ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TESIS


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

.TITULO: El uso de bokashi por fermentación rural para la recuperación de suelos agrícolas del distrito de Quilcas.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Distrito de Quilcas:

El distrito de Quilcas es uno de los 28 que conforman la provincia de Huancayo, ubicada en la región de Junín.

El uso de abonos químicos desfavoreció el abandono paulatino de la fertilización orgánica tradicional del distrito de Quilcas desajustando el ciclo natural del balance de nutrientes del suelo de este distrito, redundando en casos cada vez más habituales de contaminación del medio ambiente, intoxicaciones, alergias, etc. A consecuencia, en la actualidad es necesario realizar actividades más costosas de recuperación de los recursos naturales para encontrar soluciones a los problemas generados por el uso indiscriminado de estos abonos.

Entre los factores que más afectan a los sistemas agrícolas y que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar son: El tipo de suelo, el tipo de cultivo, el manejo, el clima. Profundizando en el aspecto del manejo podemos señalar que la fertilización de los cultivos forma parte importantísima en la agricultura, ya que los nutrientes son extraídos del suelo para integrarse en la biomasa de los vegetales, lo que origina la disminución en la producción en años consecutivos de cultivo. Por lo tanto, el objetivo de la fertilización es reponer la carencia de nutrientes en el suelo.

Así, el balance de nutrientes estará equilibrado entre las perdidas debidas a la extracción del cultivo y las ganancias del propio abonado. Para poder obtener un buen equilibrio de nutrientes que optimice la fertilidad de nuestro suelo es necesario estudiar donde queremos cultivar a juicio de conocer las carencias y excesos de nutrientes. Sólo así, podremos aplicar el abonado en su dosis adecuada.

Es muy común la idea de que la fertilidad está determinada sólo por la composición de nutrientes esenciales para las plantas, Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) y algunos parámetros como el pH (acidez o basicidad) o la cantidad de materia orgánica (MO), seguramente por el influjo del abonado químico. En la actualidad se analizan la actividad biológica, la capacidad de intercambio catiónico (CIC), la conductividad eléctrica (Salinidad) y la proporción de arenas, limos y arcillas, lo que permite conocer las condiciones físico-químicas y biológicas de nuestro suelo. Por lo tanto, es deber del agricultor no sólo suplir las carencias nutritivas con el abonado, sino contemplar al abono como un mejorador de la estructura física del suelo y un aporte de microflora beneficiosa.

También deben mejorar las propiedades físicas, como la estructura y la porosidad, la retención de agua, para permitir el desarrollo radicular y la aireación del suelo. Y por último debe aportar compuestos químicos asimilables por las plantas.

Anualmente se produce una cantidad considerable de residuos agrícolas, pero solo una cierta parte de esta es aprovechada directamente para la alimentación, dejando una gran cantidad de desechos, los cuales se convierten en factores potenciales de contaminación ambiental. El aprovechamiento de estos residuos como medio eficiente de reciclaje racional de nutrimentos, mediante su transformación en abonos orgánicos, ayuda al crecimiento de las plantas y contribuye a mejorar o mantener muchas propiedades del suelo. Los beneficios del uso de enmiendas orgánicas como el Bocashi, son ampliamente conocidos a nivel mundial, aunque la literatura científica es poco precisa sobre contenidos nutricionales y prácticamente no se hace referencia a la carga microbial existente en estos materiales. El Bocashi ha sido utilizado como abono orgánico por los agricultores japoneses desde hace ya muchos años. Bocashi es una palabra japonesa que significa (materia orgánica fermentada). Este abono se deja descomponer en un proceso aeróbico de materiales de origen animal o vegetal. Su uso activa y aumenta la cantidad de microorganismos en el suelo, así como mejora sus características físicas también suple a las plantas con nutrientes este compostaje del tipo Bocashi es un abono orgánico que se puede elaborar con materiales locales, por lo que se pueden hacer variaciones de acuerdo a la materia prima disponible en la región. El Bocashi aporta una gran cantidad de microorganismos como hongos, bacterias, actinomicetos, que brindan al suelo mejores condiciones de sanidad Debido a la gran cantidad de microorganismos que contiene, el Bocashi muestra una intensa actividad biológica, lo cual se aprecia durante su elaboración, mediante el volteo diario cuando se presenta en este una alta velocidad de fermentación aeróbica. Si bien es cierto que los contenidos totales de macro elementos son bajos en comparación con los fertilizantes minerales, la relación entre los elementos es balanceada y puede ser modificada de acuerdo a las proporciones y los elementos que el agricultor utilice en la elaboración y la calidad del proceso realizado. Al respecto, se señala que las ventajas más importantes de este abono, es que las dosis que se utilizan, suministraran a la planta de micro elementos en forma soluble y en un micro ambiente de pH biológicamente favorable para la absorción radicular (pH 6,5 a 7,0). Otra ventaja representa el hecho de que los microorganismos benéficos presentes en el compostaje compiten por micro espacios y energía con los microorganismos patógenos que hay en la zona radicular de la planta.

La forma ideal para evaluar la calidad de un compostaje es medir su efecto sobre el crecimiento y producción de los cultivos.

Cuadro 1: propiedades fisicas y quimicas de los diferentes tipos de bokashi

FUENTE: Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. ELABORADO: Revista de la ciencia del suelo y nutrición vegetal

En el cuadro se ve que el bokashi del tipo "BPJ", muestra mayores niveles de P, K, Ca y Mg, esto podría asociarse a la calidad de los materiales utilizados, en su elaboración, También, podría ser atribuido al proceso de preparación que resultó con menor porcentaje de humedad, en consecuencia menos lavado de elementos solubles. Con base a estos resultados se infiere que la cantidad de agua aplicada durante el proceso de elaboración del bokashi debe ser controlada, o de lo contrario, la enmienda podría perder calidad nutritiva, por lavado de elementos solubles. En relación a los fertilizantes químicos, los abonos orgánicos tienen menores contenidos nutricionales. Por tanto, el abono orgánico con mayor contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com