ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tesis


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS

PLAN DE TESIS TEMA:

“PROYECTO DE CREACIÒN DE UN CENTRO COMUNITARIO DE RECREACIÒN Y BUEN VIVIR DEL ADULTO MAYOR, UBICADO EN LA PARROQUIA DE PIFO”

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:

INGENIERA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ELABORADO POR: JESSICA MARIUXI AGUIRRE ROMERO

TUTOR: JUAN JOSÈ MORILLO

QUITO, NOVIEMBRE 2012

1. TEMA

“PROYECTO DE CREACIÒN DE UN CENTRO COMUNITARIO DE RECREACIÒN Y BUEN VIVIR DEL ADULTO MAYOR, UBICADO EN LA PARROQUIA DE PIFO”

2. EL PROBLEMA

2.1. ANTECEDENTES

El tema del "Adulto Mayor" ha permanecido por mucho tiempo en el olvido que se la ha dado por parte de la sociedad, en donde es necesario que se tome de manera seria la realidad de muchísimas personas, en donde el número se hace cada vez mayor.

Cuando se habla de adulto mayor nos expresamos de un modo delicado para referirnos a la vejes, ya que simplemente nadie desea que esta le llegue. A lo largo de la historia se ha podido ver como la sociedad se ha empeñado en evitarla, vivir como si no existiera, se habla de la fuente de la juventud, la cual siempre se ha tratado de buscar, y la ciencia también se ha visto involucrada, con estudios y formas de comprenderla.

Vivimos en una sociedad masificada en donde los centros urbanos cada vez adquieren mayor importancia, mientras los rurales van disminuyendo, en estos centros urbanos las personas pueden adquirir mejores servicios como salud y educación; las ciudades empiezan a crecer llegando a tal punto en que la vida se hace menos visible, ya que se hace rápida, porque todos tienen prisa. Antes los valores permanecían y se les daba gran énfasis, lo bueno era bueno y lo malo era malo; se vive en una sociedad acelerada, en donde los cambios en muchas áreas son muy rápidos, en donde se tiene el miedo de que si no nos actualizamos nos vamos a quedar rezagados. Las familias de hoy en algunos casos, porque sería injusto generalizar, han perdido su núcleo familiar, se ve como no se comparte entre abuelos, padres e hijos, y el resto de la familia, se ha perdido la herencia de tradiciones y costumbres entre abuelos y nietos, en donde la figura del abuelo era de vital importancia, y este se sentía apreciado, útil e importante.

En esta sociedad actual entonces como se puede ver al adulto mayor, si no se considera como persona no productiva, a causa de su edad, como no puede desarrollar estas actividades se le considera no útil. Agregando a esto, cómo se puede sentir en una gran ciudad, avanzada en donde el adulto mayor tiene tiempo pero no goza de paz ni de los espacios adecuados para desarrollarse. En donde hoy los valores han cambiado su significado, algunos que parecían importantes ya no se consideran así, como si valores como la verdad, responsabilidad, honestidad profesional, amor, no fueran apreciados y tomados en cuenta de manera muy distinta por unas personas y otras. ¿Cómo puede sentirse en un ambiente así una persona mayor, que por cuestiones de edad carece de una capacidad rápida de adaptación? Además qué rol podrían jugar en familias en donde ya no se les considera como importante.

En los asilos se vive y siente una cultura distinta a la nuestra, con más armonía, paz, compañerismo, ayuda mutua, desinterés, y muchas otras cosas que no las poseemos en la casa de cada uno de nuestros abuelitos.

En consecuencia los problemas básicos de la tercera edad están reorientando y consideran que son más de tipo social que exclusivamente físicos sin negar su importancia en edades más avanzadas.

El enfoque que se asume en esta propuesta es de participación y actualización, que partiendo de una visión positiva del adulto mayor, busca la integración desde la perspectiva de su visión, buscando una vida normal en un ambiente interrelacionar concreto y determinado. De igual manera es necesario que se cree conciencia social sobre la importancia que tienen las personas de tercera edad en la sociedad ya que mediante capacitaciones, se puede integrarlos a un grupo de sociedad a través de programas de capacitación, por tal motivo es necesario que exista un lugar en el cual el adulto mayor pueda utilizar su tiempo en actividades de recreación, permitiendo que el mismo tenga un tratamiento especial y motivado al aprendizaje de nuevas actividades facilitando así a su integración en la sociedad.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La parroquia de Pifo fue declarada parroquia civil 8 de Agosto de 1537. Esta parroquia se encuentra ubicada en el extremo nororiental de la provincia de Pichincha y es una de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Al Norte Limita con la Parroquia de Yaruquí, al Sur con la Parroquia Pintag, al este con la Provincia de Napo, al Oeste con las Parroquias Tumbaco y la Merced.

Pifo está integrada por 17 barrios y 11 comunidades. Según datos obtenidos del INEC, Instituto Nacional de Estadísticas Y Censos la población total es de 16645 habitantes, con un equivalente de adultos mayores que se encuentran comprendidos entre los 60 años hasta los 106 años de edad total de 1266 adultos mayores los cuales 632 son hombres y 634 son mujeres. La propuesta para realizar este proyecto surge por la necesidad que tienen las personas de tercera edad que viven en la parroquia de Pifo y que debido a la falta de un lugar donde puedan distraerse y desarrollar sus habilidades, tienen a sentirse desmotivadas, ya que la mayoría de personas los consideran inútiles y muchos de ellos al no tener una actividad diaria, comienzan a presentar problemas psicológicos y motrices perjudicando su salud. Muchas personas de la tercera edad residentes en Pifo a pesar de tener tiempo disponible, no lo utilizan productivamente esto producido por la falta de programas especiales y centros que velen por sus necesidades.

Tal análisis reafirma que es necesaria la implantación de una Centro Comunitario para ancianos en la parroquia Pifo, puesto que por cada familia existe por lo menos 1 anciano en condiciones de dependencia y, si bien es cierto estos adultos mayores no están en total indigencia, pero sus familiares que por lo general son de bajos recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com