ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tesis


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  7.298 Palabras (30 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE ANTROPOLOGIA

PLAN DE TESIS

AREA: 02 ANTROPOLOGIA SOCIAL

SECTOR: 0201 ANTROPOLOGIA URBANA

SUB SECTOR: 020100 ANTROPOLOGÍA CULTURAL

LINEA: 02010000 INCLUSION SOCIAL

EJECUTOR:

• Bach. GODOY LUDEÑA, Harold Jesús

ASESOR:

- Lic. Juan Carlos Cóndor Ames

HUANCAYO, 19 DE ABRIL DE 2015

I. TÍTULO: “LA CONTRACULTURA JUVENIL: EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL E INCLUSIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD DE HUANCAYO – 2015”

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La antropología estudia las sociedades humanas contemporáneas y sus formas de agrupamiento social como construcciones culturales en sus diversos niveles de evolución, organización, desarrollo y cambios; dentro de este panorama el estudio del fenómeno humano de tribus urbanas a partir de la Antropología Urbana comienza a finales de los años 70, años en los cuales se llevaron las primeras etnografías urbanas que describen la vida en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización; es a partir de ello que por los años 80 y 90 comienza con mayor énfasis las etnografías realizadas a los grupos humanos juveniles o también llamadas tribus urbanas . (CAFFARELLI, 2009)

Las tribus urbanas comenzaron su aparición en los años setenta mostrando su desacuerdo con la política, religión y problemas de la sociedad; esta organización de las personas en un contexto urbano es un tema clásico de investigación en antropología, y de las nuevas formas de organización y nucleamiento, en donde los individuos de las tribus urbanas se comportan de acuerdo a estéticas y valores similares buscando una identidad diferenciada, nuevas formas de expresión frente al proceso de homogenización cultural, de consumos, preferencias, vestimenta, que se produce en las grandes ciudades. (MAFFESSOLI, 1990)

En nuestra ciudad el segmento juvenil se constituye, actualmente, en mayoritario. Los estilos de vida, los comportamientos, los gustos, los modos de relacionarse entre ellos, con la ciudad, con los adultos, las concepciones políticas, ideológicas, sociales, económicas, culturales, sexuales, de género, tienen marcadas diferencias que nos permiten deducir una nueva fenomenología juvenil, acorde a los tiempos de posmodernidad.

Un nuevo aspecto de esa nueva fenomenología juvenil se constituye en lo que se conoce como la “movida subte”. Es decir, una forma musical contracultural que tiene asidero en cierto sector juvenil contestatario, si se quiere decir antisistema; con códigos culturales que son antítesis a los valores socialmente aceptados, especialmente los cristianos y occidentales, con actitudes cuestionadoras y de denuncia a una doble moral cotidiana, con discursos políticos e ideológicos de honda trascendencia auténtica-personal. La contracultura juvenil está asociada, también, a cierto tipo de concepciones de sexualidad y a consumo de drogas, desde las legales a las ilegales.

La música contracultural, el rock, el hip hop, el metal y sus variaciones, entre ellas el folk metal, el punk, y el modo emo, y sus expresiones vestuarios, lingüísticas y de redes sociales, ofrecen características novísimas que son necesarias explorar y describir para observar su efecto en el proceso de construcción de la ciudad incontrastable posmoderna y su desarrollo identitario, además de conocer el espíritu juvenil huancaíno posmoderno, el cual está plagado de contradicciones, ideología y un carácter de búsqueda de identidad y del deseo de encajar en una sociedad cada vez más segregaria.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

- PROBLEMA GENERAL:

o ¿En qué consiste la búsqueda de la identidad e inclusión social de los jóvenes pertenecientes a las tribus urbanas más influyentes en la ciudad de Huancayo?

- PROBLEMAS ESPECIFICOS:

o ¿Por qué las tribus urbanas son parte del prejuicio social?

o ¿Cuáles son las singularidades de la tribu urbana denominada PXNDX (EMO), y del porque su postura genera un rechazo masificado en la sociedad en general?

o ¿Cuáles son las posturas, ideología y modo de vida que adoptan los jóvenes integrantes de la tribu urbana denominada como BTU CREW (hip hop) para poder integrarse a la sociedad y manifestar su ideología?

o ¿Cómo se manifiesta la identidad y búsqueda de inclusión social de los jóvenes integrantes de la tribu urbana denominada INDORAZA (FOLK METAL), cosmovisión e integración social?

III. OBJETIVOS

- OBJETIVO GENERAL:

o Determinar en qué consiste la búsqueda de la identidad e inclusión social de los jóvenes pertenecientes a las tribus urbanas más influyentes en la ciudad de Huancayo.

- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o Determinar el por qué las tribus urbanas son parte del prejuicio social

o Especificar las singularidades de la tribu urbana denominada PXNDX (EMO), y del porque su postura genera un rechazo masificado en la sociedad en general.

o Establecer cuáles son las posturas, ideología y modo de vida que adoptan los jóvenes integrantes de la tribu urbana denominada como BTU CREW (hip hop) para poder integrarse a la sociedad y manifestar su ideología.

o Determinar cómo se manifiesta la identidad y búsqueda de inclusión social de los jóvenes integrantes de la tribu urbana denominada INDORAZA (FOLK METAL), cosmovisión e integración social.

IV. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación es realizada, con el fin de dar a conocer el impacto socio cultural de las tribus urbanas frente a la sociedad joven y no joven Huancaína; es entonces que la antropología describe y analiza los fenómenos sociales, siendo el método más utilizado el etnográfico es por esta razón que explora el tribalismo en el grupo determinado, con el propósito de construir y explicar por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com