ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tesis


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  7.545 Palabras (31 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA - UNAP

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

“LA FUNCIÓN DE CONSUMO PRIVADO Y SUS PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA ECONOMÍA PERUANA: PERÍODO 2002- 2012”

PLAN DE TESIS

PRESENTADOS POR:

• ITURRARAN SANDOVAL, Edgar David.

• LINARES PEZO, Víctor.

• REATEGUI MONSALVE, Eduardo Junior.

• SAENZ MANZUR RODRIGUEZ, Adrián.

IQUITOS-PERÚ

2013

ÍNDICE

PAG.

PRESENTACIÓN .......................................................................1

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

1. MARCO METODOLÓGICO 4

1.1 Planteamiento del Propósito de la Investigación 4

1.2 Formulación del Propósito de la Investigación 4

1.3 Objetivo de la Investigación 5

1.4 Justificación de la Investigación 5

2. HIPÓTESIS, VARIABLES Y DEFINICIONES OPERACIONALES 6

2.1 Hipótesis General 6

2.2 Hipótesis Específicas 6

2.3 Operacionalización de la Hipótesis 7

3. MARCO TEÓRICO 8

3.1 Teorías relacionados al sector de estudio 8

3.2 Teorías relacionadas al tema de estudio 16

3.3 Marco Conceptual 23

4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 27

4.1 Identificación del Método de Investigación 27

4.2 Estrategias para la prueba de hipótesis 27

4.3 Marco Poblacional y Población 27

4.4 Marco Muestral y Muestra 27

4.5 Fuentes de Recolección de Datos 28

4.6 Descripción del proceso de prueba de hipótesis 29

5. BIBLIOGRAFIA TENTATIVA 30

6. MATRIZ DE CONSISTENCIA 32

7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 33

INTRODUCCIÓN

El estudio del consumo privado tiene interés desde diferentes puntos de vista. Por un lado, el nivel de gasto que las familias realizan en bienes y servicios permite evaluar su calidad de vida. En segundo lugar, el crecimiento del consumo impulsa el crecimiento del PIB, dado su poder dinamizador de la actividad económica, a través de la demanda final. En tercer lugar, el conocimiento de la forma en que evolucionan los gustos y las costumbres de la gente puede ser un importante instrumento de planificación empresarial.

No se trata de subestimar el valor que tienen otras alternativas como el ahorro y la inversión. Si no, que para recuperar la economía de un país es necesario tomar medidas que aumenten el consumo porque este trae como consecuencia un subsiguiente aumento de la producción y el empleo.

Se han elaborado distintas teorías que tratan de explicar el comportamiento del consumo humano. Muchos economistas famosos han tratado de explicarlo (Milton Friedman y John Maynard Keynes, entre otros). Pero sea cual sea la hipótesis, teoría o postulado; es innegable que: El consumo es el motor principal para el crecimiento económico de una nación.

Asimismo, las teorías elaboradas acerca del consumo tienen en cuenta que el elemento más influyente es la renta disponible. Por lo tanto; observamos que los postulados económicos que se estudiaron dentro de desarrollo del trabajo toman como pieza principal distintos tipos o niveles de renta. Las teorías del consumo contemporáneas, la hipótesis del ciclo de vida de Modigliani y la hipótesis del ingreso permanente de Friedman, se basan en el análisis intertemporal cuyo origen puede encontrarse en Irving Fisher (1930), quien supone que los individuos toman sus decisiones de consumo en un horizonte de tiempo.

El presente documento de investigación tiene por objeto determinar la función de consumo privado y sus principales determinantes de la economía peruana, en el periodo 1995-2008. Finalmente se busca un modelo econométrico, en función a las diferentes inferencias estadísticas y econométricas que permitan explicar el consumo privado.

1. MARCO METODOLÓGICO

1.1 Planteamiento del Propósito de la Investigación

El propósito de este estudio es el de contribuir al conocimiento de la función de consumo privado de la economía peruana en el periodo 2002 - 2012. El consumo depende en gran medida del tiempo. Cuando el consumo aumenta a corto plazo; crece rápidamente la producción y el empleo. Cuando el consumo aumenta a largo plazo; influye enormemente en el crecimiento y la prosperidad económica.

Para comprender la vida económica de un país debemos comprender los factores que se encuentran tras el consumo. Cuando aumenta la renta, los individuos desean comprar bienes y servicios que mejoran su nivel de vida (vestido, vivienda, auto, recreación, salud, educación, etc.). Las variaciones de ciertas características de la distribución de la renta, la apariencia de un comportamiento cambiante del consumidor puede sencillamente ser un reflejo disfrazado del hecho de que una estructura cambiante de la renta.

Todas las teorías elaboradas acerca del consumo tienen en cuenta que la variable más influyente es la renta disponible. Por lo tanto; los postulados económicos que se estudiaron dentro del desarrollo de la investigación toman como pieza principal distintos tipos o niveles de ingreso.

1.2 Formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com