ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN EJECUTIVO. MICROECONOMÍA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 PLAN EJECUTIVO.

MICROECONOMÍA

PROYECTO FINAL

TRABAJO PRESENTADO POR:

YIDIANY SOTO RENDÓN

I.D. 00252030

TITULAR DEL CURSO:

JOSÉ LUIS LEÓN MACÍAS

02- DICIEMBRE-2018

Contenido

Objetivo        3

Introducción        3

DESARROLLO        4

Conclusión:        17

BIBLIOGRAFIA:        17

Objetivo

El estudiante llevará a cabo un ensayo crítico para integrar, sistematizar y analizar los conocimientos obtenidos en los temas de microeconomía.

Introducción

En el siguiente proyecto se verá la importancia de adquirir conocimientos acerca de la economía y todo lo relacionado con la misma, para comprender dicha materia y así llevar a cabo lo aprendido en el ámbito profesional a futuro. La economía como ciencia que se dedica al estudio y utilización de los recursos económicos para satisfacer las necesidades de los hombres, se divide en dos ramas la microeconomía y macroeconomía; en este tema se tratara la rama de la microeconomía que es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores, así como de los mercados que comprenden las áreas.

DESARROLLO

Economía y escasez:

Es una de las ciencias que se concentra en el estudio de la forma en que las sociedades utilizan sus recursos para producir mercancías valiosas y posteriormente producir mercancías valiosas y posteriormente distribuirlas entre distintos individuos.

Como podemos entender de la definición comentada en el aula; la economía se encuentra en todas partes desde la administración de los recursos de una casa como la de una empresa privada o el propio Estado. La economía a su vez se subdivide en dos ramas:

Microeconomía: Es el estudio del comportamiento y las relaciones de los agentes económicos individuales, es decir una empresa, industria, familias y mercados.

Macroeconomía: Es el estudio de los agregados económicos, en donde se resume la actividad nacional, tales como el empleo, la inflación, el producto interno bruto, etc.

El tener que desglosarlo en dos partes fue necesario para poder entenderla de mejor manera global y a su vez integral, por ende algunos se dedican al estudio de grandes masas económicas (macro) y otros al estudio de grupos más reducidos (micro) pero esto no quiere decir que sea menos importante, de echo es el que nos estudia a nosotros más de cerca.

De igual manera esta ciencia debe establecer normatividades en cuanto a la manera en cómo se estudia y aplica para que así los interesados en ejercerla cometan el mínimo de errores en la interpretación de los resultados de estudios e investigaciones. Para esto se tiene la siguiente clasificación de conceptos propios de economía:

Economía positiva o descriptiva: cómo funciona la economía, lo que ocurre en la realidad tal cual sucede sin interferencia de factores externos o ajenos.

Economía normativa: Supone juicios de valor y valores éticos, lo que genera un supuesto sobre cómo debería actuar la economía en todos sus niveles y agregados.

Podemos entender entonces con estas dos definiciones que hay dos manera de actuar dentro del marco “económicos” hay quien está como agente libre en la economía (neoliberalismo) y la otra es más como una especie de regulación normativa a la cual  todos los agentes económicos participantes estarán conscientes que deben participar de ella.

También la economía debe atender tres conceptos claves llamados falacias las cuales se describen acontinuación:

Falacia Post Hoc: La existencia de un suceso causa otro simplemente porque el uno ocurrió antes que otro.

Ceteris Paribus: Al cambiar un factor y mantener constante todo lo demás es posible aislar el factor que nos interesa para estudiarse mejor.

Falacia de la descomposición: Lo cierto para una parte es cierto para todos.

¿Qué es el problema económico?

La respuesta a esta problemática se centra en 5 preguntas básicas de la economía ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿En dónde producir? ¿Para quién producir?

Deducimos que el planteamiento de estas interrogantes es de vital importancia y la manera de cómo afrontar dicho problema es de vital importancia para la gestión de los recursos tanto a nivel familias como a nivel nacional o internacional inclusive, ya que la globalización ha hecho este fenómeno económico posible; internacionalizar las finanzas de los agentes económicos de todo el mundo.

Y no solo eso, también se deben administrar de manera eficiente y eficaz ya que de esto depende en gran medida que tanta economía será capaz de producir un determinado grupo de agentes económicos participantes.

Los factores claves administrar son los siguientes:

  • Tierra
  • Trabajo
  • Capital
  • Habilidades industriales.

Para esto tenemos que saber distribuir la riqueza que tiene una nación englobada en los puntos anteriores, pero cómo lograr esta administración adecuada, para eso existen bastante herramientas parte de la microeconomía que nos ayudarán a conocer y administrar de manera adecuada los recursos como lo son : curva de posibilidades de producción, teoría del productor, teoría del consumidor, etc.

Curva de posibilidades de producción:

Una de las herramientas más usadas es la CPP, ya que nos ayuda de manera analítica poder tomar decisiones más sensatas con respecto a qué producir y de qué manera o con que tasa de marginalidad está dispuesto a sacrificar un bien sustituyendo al otro, encontrando casi siempre un punto tal que nos maximiza las ganancia más que cualquier otro punto de la misma curva.

Del cual se fundamente en los siguientes conceptos teóricos para lograrlo:

  • Cambio tecnológico.
  • Incremento del capital o maximización de utilidades.
  • Incremento de la fuerza laboral y su productividad.

 También existe algo que se denomina costo de oportunidad, que como ya se mencionó en el primer párrafo de este tema es el punto donde se sacrifican determinadas unidades de un bien x por un y pero logran a si la mayor eficiencia de utilización de los recursos. A sí que marginalmente cuando un bien aumento el otro disminuye y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com