ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO HERRAMIENTA QUE PERMITA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA LETICIA COLLAZO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL “ANDRÉS ELOY BLANCO”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  7.657 Palabras (31 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

                           DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

                           MAESTRÍA EN PLANIFICACION EDUCATIVA.

                           CENTRO LOCAL- LARA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO HERRAMIENTA QUE PERMITA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN  DE LA BIBLIOTECA LETICIA COLLAZO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL “ANDRÉS ELOY BLANCO”  

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al grado Magister Scientanum en Ciencias Mención Planificación Educativa.

Autor (a): Mariely Pacheco

Tutor:(a): MSc. Guillermo Pérez

Profesora: Carmen Cárdenas

Unidad Curricular: Tutoría II

Barquisimeto, 06 de febrero del 2020

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación

Desde el punto de vista, se realizó una revisión bibliográfica para poder desarrollar  el presente estudio, en la cual dicha revisión garantizará la fundamentación teórica de la temática abordada, y que dicha fundamentación conceptual debe estar sustentada con contendidos resaltantes que sirvan de mucho apoyo al estudio planteado.

Por lo tanto, el respectivo estudio deberá abordar una serie de contenidos que permitan  arrojar a investigaciones que servirán como antecedentes de trabajos que ya han sido realizados por investigaciones anteriores, y que dichos estudios servirán para sustentar la investigación abordada. Las investigaciones que servirán de antecedentes se nombraran a continuación.

Es importante señalar que, Manaure, E. (2014), Desarrollo un trabajo de investigación en la cual se abordó un contenido que tiene como título: “Planificación estratégica como herramienta de gestión escolar para la supervisión de las actividades técnico- pedagógicas dirigido al Personal Directivo de la Concentración Nacional Nº 23, NER 026”, donde cuya investigación se desarrolló en función de “la puesta en práctica de la supervisión de las actividades técnico pedagógicas en el aula introduce cambios en las relaciones entre los actores de la gestión que se lleva a cabo en el contexto del aula de clases, pues se constituye en un espacio y en un escenario para el desarrollo de una mayor actividad de dichos actores en la toma de decisiones relacionados con la acción educativa, a los fines de lograr consensos ante determinadas situaciones de enseñanza y aprendizaje y la búsqueda de consensos reales que permitan construir el aula de clases que se aspira. En relación a lo señalado, surge el propósito de la presente investigación de proyecto factible orientada a diseñar una planificación estratégica como herramienta de gestión escolar para la supervisión de las actividades técnico-pedagógicas dirigido al personal directivo de la Concentración Nacional Nº 23, NER 026. En ese sentido, la Planificación Estratégica de la supervisión de las actividades técnico-pedagógicas, tiene como objetivo fundamental fortalecer el papel de los actores escolares en el aula, así como el facilitar la participación del directivo y docente, a partir del desarrollo de una reflexión sobre las prácticas y relaciones escolares del aula”.

Así mismo, León. C, (2011). Abordo una investigación que se titula “El diseño de una planificación estratégica para la empresa Reprodata Cía. LTDA  dedicada a la reparación y mantenimiento de equipos de copiado e impresión (impresora y multifunciones) marca Lexmark, de la ciudad de Quito”. Este trabajo se realizó con “el objetivo primordial de establecer un direccionamiento estratégico que garantice el control y e desarrollo en conjunto de la organización, mediante la implementación de estrategias prácticas que actúen como fuerza motriz capaz de generar comportamientos más efectivos y eficientes encaminados a cumplir las metas planteadas, mejorar el rendimiento económico y elevar la satisfacción de los clientes, tomando en consideración al capital humano quienes representan los gestores directos par al aplicación de la presente propuesta, para ello se presentó el siguiente trabajo investigativo, en cual se encuentra alineado a una metodología teórica, explica, y práctica, que no permitirá un entendimiento amplio de lo involucra establecer  una Planificación” Estratégica y un mejoramiento de los proceso operativos en esta compañía, es decir los conceptos desarrollados servirán de apoyo fundamental para sustentar la aplicación de cambios que se formulan para optimizar el despeño de la organización, el presente trabajo de investigación costa de VI capítulos y está enmarcado bajo una metodología cuantitativa.  

Aunado a esto se encuentra, Mena, G. (2015). Que estructuro en su trabajo de investigación titulado: “Planificación estratégica incorporando responsabilidad social de la empresa DISMAC S.C.C. para el periodo 2014 – 2018, en el cual  estable que “Toda empresa está consciente que el funcionamiento interno en gran medida ésta determinada por su entorno, el cual incide en su planificación estratégica y, por lo tanto, en sus resultados, ya que al no contar con una planificación estratégica, no involucra a todos los interesados a conocer su situación actual, la proyección futura y la mejor manera de relacionarse con el entorno, con el fin de crecer y dar viabilidad a los proyectos planteados en una organización, mejorando la comunicación, la compresión de la estrategia y facilitando la alineación de los objetivos y el comportamiento humano, por esta razón es de fundamental importancia dar prioridad a la elaboración de una planificación estratégica asociando buenas prácticas de gestión ambiental; permitiendo llegar a los requerimientos de los clientes y el posicionamiento de la organización”. “La responsabilidad social se define como el comportamiento del negocio basado en principios éticos, valores y transparencia con criterios ambientales y sociales; implantando estrategias de continuo mejoramiento en la relación de la empresa y de sus partes interesadas (clientes, proveedores, socios, comunidades y la sociedad). Tomando en cuenta que la implementación de este tipo de gestión estratégica, siempre se identificará como una gran inversión en toda organización, que promoverá la responsabilidad, transparencia y honestidad, facilitando y avalando el desarrollo óptimo en cada una de las operaciones y actividades establecidas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com