ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICAR PLANIFICANDO UN MODELO PARA ARMAR


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.947 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

PLANEACIÓN

PLANIFICAR PLANIFICANDO UN MODELO PARA ARMAR.

PLANIFICACIÓN DOCENTE.

Toda acción organizada que el hombre proyecta se encuentra sustentada por una planificación: cuáles son sus propósitos, con qué medios la realizará, quiénes estarán involucrados en ella, y cuál será su probable resultado, además de considerar en qué tiempo y espacio será posible concretarla. Estos mismos aspectos están presentes en la planificación de la acción pedagógica: para qué: objetivos; con quién: actores involucrados en el proceso; qué: contenidos; cómo: actividades o metodología; cuándo: distribución del tiempo; con qué: recursos.

El docente irá configurando sus anticipaciones, en la búsqueda constructiva de un modelo propio que le permita organizar el proceso de enseñanza aprendizaje. La planificación didáctica es una instancia fundamental de la producción de conocimiento del docente, la herramienta eficaz que da cuenta de su intencionalidad pedagógica, en oposición a la improvisación y al espontaneísmo. La improvisación de la tarea, no otorga mayor libertad, ni posibilita la creatividad del alumno como falsamente se supone, sólo conduce al caos, a la pérdida de tiempo y en la mayoría de los casos hacia actitudes autoritarias frente al desbordamiento de los niños.

Planificar no es una tarea exclusiva del docente, sino que debe ser compartida por los padres y los niños asumiendo roles diferentes. La participación de los alumnos es indirecta, pues con su accionar permite a la maestra inferir sus necesidades e intereses. Así mismo, el docente, al planificar, se ubica en un aquí y ahora, y va conformando redes que ata y desata de acuerdo a los datos que la evaluación y autoevaluación del proceso que le va aportando, para lograr enseñar y que sus alumnos aprendan, conducir a éstos hacia la construcción de los saberes, asumiendo que en la tríada docente-alumno-conocimiento.

Objetivos.

Los objetivos imprimen direccionalidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyéndose en metas a alcanzar y estableciendo los contenidos que van a posibilitar su logro. Esta formulación de objetivos constituye una guía para la organización de la planificación, pero su elaboración dependerá de las pautas institucionales y de la propia decisión del docente.

Contenidos.

Se definió a los contenidos como los elementos provenientes del saber científico, vinculándolos con aprendizajes de tipo estrictamente intelectual. Con la influencia de las distintas corrientes pedagógicas, este nivel puso el acento, según las diferentes épocas, en las “destrezas”, “el dejar hacer”, el “descubrir”, el “aprender a aprender”, el “activismo”, las “conductas observables”. Estos valores, actitudes y normas se aprenden integradamente con conceptos y procedimientos, favoreciendo la construcción de los conocimientos.

Los contenidos no son los elementos u objetos del entorno, sino que son categorías que posibilitan analizarlos. Se aprende un contenido cuando se le atribuye un significado, entonces tiene “...la fuerza de ser instrumento de comprensión y de acción sobre la parcela de la realidad a la que se refiere”. En síntesis, los contenidos estarán determinados por la significación que posean para todos los alumnos de un grupo particular.

Actividades.

El juego es la actividad espontánea por excelencia mediante la cual el niño se relaciona creando, comunicándose y comprendiendo el mundo que lo rodea. La maestra, con una intencionalidad educativa diferenciada para cada tipo de contenido, facilitará esa apropiación de la realidad.

Evaluación.

Planificar y evaluar son dos procesos que se complementan mutuamente en una permanente interacción, evaluar es realizar una indagación sobre el proceso de aprendizaje de un individuo o grupo y sus resultados, para el logro de los objetivos planteados. La tarea evaluativa del docente incluirá lo referente al diagnóstico grupal, su planificación didáctica, su autoevaluación, y el seguimiento individual de sus alumnos y del grupo total, en términos de logros y obstáculos, carencias, dificultades, y observaciones significativas.

Rol docente.

Un requisito importante es que la docente tenga claro qué contenidos quiere enseñar, y sepa de ellos mucho más que lo que pretende que sus alumnos aprendan. Sólo así podrá guiarlos coherentemente, proponiendo actividades acordes con los contenidos señalando las contradicciones, ayudándolos a encontrar relaciones y a plantearse interrogantes. El rol estimulante de padres y docente, la interacción grupal como campo en el que se juegan las hipótesis y saberes individuales, influyen de manera determinante en el proceso de adquisición de los saberes.

EDUCACIÓN. PLANIFICACIÓN DIARIA DE LAS CLASES

“HACER QUE LOS ESTUDIANTES TRABAJEN CON SUS COMPAÑEROS”

Hay muchas formas de hacer que los compañeros trabajen juntos en lecciones y

actividades. Considere los siguientes ejemplos:

Estrategias de participación activa: Durante las presentaciones informales y la instrucción directa, se anima a los estudiantes a procesar la nueva información con sus compañeros por medio de técnicas, por ejemplo: “Coméntalo con tu compañero”.

Estrategias de diversidad: Las necesidades de los alumnos con problemas de aprendizaje o comportamiento deben acomodarse utilizando a compañeros que les ayuden a prestar atención, a leer directrices, con los deberes, etc.

Actividades: La planificación de una actividad debe incorporar el uso de grupos o equipos de alumnos para trabajar en proyectos, resolver problemas, discusiones, juegos, etc.

Práctica supervisada: Deben incluirse prácticas con compañeros o en grupos pequeños como puente entre las demostraciones del profesor y la práctica individual.

Práctica adicional: Debe planificarse prácticas continuas, utilizando tarjetas con respuestas para aumentar la efectividad y la fluidez en Matemáticas, para aumentar el vocabulario, etc.

Descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com