ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA, PROFESIONALIZACION Y ORGANIZACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

POLICIA, PROFESIONALIZACION Y ORGANIZACIÓN

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en la más profunda crisis de seguridad ciudadana, este fenómeno no es algo exclusivo de la sociedad Mexicana, sin ánimos de justificar el hecho, el fenómeno de la seguridad ciudadana en nuestro país se refleja en altos índices de criminalidad donde el factor común de los ciudadanos en conflictos es la alienación de la sociedad de consumo y la enajenación del espiritad de las cualidades humanas que el sistema del capital causa en la población globalizada, preocupantemente vemos que los hoy inmersos en problemas delictivos son jóvenes de clase media, y aquellos de clase popular donde el principal detonante de estos hechos es el deseo del dinero fácil para el derroche de la ansiedad de consumo impulsada por las salvajes campañas publicitarias de todos los diferentes medios, caso contrario de los factores de criminalidad vividos en la década de los 70,80 y 90 donde los índices de pobreza sobrepasaron los márgenes del 70% de la población con un 25% de pobreza extrema, sin ánimo de ofender podríamos decir que el 70% de los índices de criminalidad en México se lo debemos a la campaña feroz inhumana del sistema del capital y la cultura depredadora del consumo convertida en el canibalismo del hombre por el hombre como un nuevo fenómeno del sistema del capital.

Abordar el tema de la seguridad ciudadana en el marco del nuevo modelo policial requiere el crecimiento profesional y humano de los nuevos oficiales de policía,

La policía es un grupo humano estructurado y con un una cierta especialización. Es una organización centrada en conseguir resultados al exterior de la propia organización.

a Policía es una organización centrad en conseguir unos resultados al exterior de la propia organización. Se trata de una organización que reporta ventajas a sus miembros independientemente de los objetivos de la organización.

El ambiente de la organización policial lo constituye genéricamente la totalidad de la sociedad y sus procesos inherentes, donde se desarrolla su función. Sin embargo, dentro del dominio organizacional de la policía, es decir, al valorar los aspectos del medio ambiente relevantes para la organización (como pueden ser el tipo de servicios que la policía tiene que prestar, y a quién los tiene que dirigir) aparece como fundamental la noción de control social imperante, como un elemento que condiciona en cada momento el ambiente social donde se desarrolla el trabajo de la organización policial.

La tecnología organizacional de la policía abarca todo el campo cognoscitivo específico donde se desarrolla el trabajo policial, es decir, el marco de conocimientos, normas de actuación y similares.

La policía sería, pues, una organización de pequeños lotes de producción, pues cada intervención policial produce una secuencia de acciones de características individuales. Por otra parte es una organización de trabajo no rutinario, dada la materia prima con que trabaja (seres humanos). Por último es una organización de tecnología intensiva, pues el campo de conocimientos que es necesario movilizar en cada situación de conflicto es muy variado.

Los procesos de administración en la policía, como pueden ser la fijación de objetivos, la planificación del trabajo, su control, la selección de personal y su formación profesional se encuentran muy retrasados en nuestro país. Los únicos indicadores de gestión que se realizan en la actualidad son memorias institucionales, informes y comunicados internos.

En resumen, presentan unas características de obsolescencia administrativa que provocan organizaciones rígidas y sumamente burocratizadas.

La toma de decisiones presenta unas características similares a los procesos administrativos.

La policía, como parte integrante del conjunto de elementos sociales que es, tiene que ser considerada un agente profesional especializado en la defensa global de la calidad de vida de la colectividad. Desde esa perspectiva constituye el vértice de la pirámide de autoprotección social y puede ser un generador de conciencia cívica.

Tradicionalmente el policía ha sido considerado un mero ejecutor del control social. Su misión ha consistido primordialmente en proteger la sociedad de cualquier alteración del orden. No es hasta muy recientemente cuando se ha empezado a considerar una profesión.

Modernamente, a la vieja concepción meramente represiva se incorporó la idea de la policía preventiva. La policía tiene que prevenir las situaciones antisociales con su presencia en la calle, su vigilancia y su efecto disuasorio permanente. La policía tiene que poner todos los medios a su alcance para proteger a la colectividad, si es necesario actuando contra los miembros que alteren la buena convivencia, pero especialmente contribuyendo a evitar, dentro de sus competencias, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com