ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE EVALUACION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La educación hoy en dia esta experimentando un importante cambio al tratar de llevar su atención hacia los tipos de aprendizajes en vez de al tradicional enfoque de la enseñanza. En cuanto a los aspectos educativos, uno de ellos que mas nos preocupa en especial es el del aevaluacion, que esta tratando de tener cada vez mas un enfoque hacia lo prural y abierto a alternativas emergentes (Mateo 2000). Esto surge como una critica ante los métodos clásicos en esta area, que parecen no mostrar como aprenden los estudiantes y como les afecta la aplicación de las actividades que vienen en el plan de estudios

Normalmente, por esta simple razón han surgido varios métodos, asi como estrategias y también instrumentos que al aplicarlos en los jóvenes alumnos nos ayudan a descartar, catalogar e identificar los problemas que realmente son los que hay que ponerles atención, asi como también hay instrumentos que sacan a relucir sus desarrollos, gustos, habilidades y aptitudes. En este lado de referencia es donde sale a relucir el método del portafolios educativo o portafolio de evaluacion.

EL PORTAFOLIO DE EVALUACION

El portafolio de evaluación consiste en la aportación de los diferentes productos de diferente índole por parte de los jóvenes, a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una asignatura especifica. Como lo define Arter y Spandel (1992) “una colección de documentos en base a un proposito”, esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a el mismo ver sus logros, fortalezas y debilidades

La diversidad de material que se presenta en un portafolio de evaluación permite trabajar con diferentes aprendizajes – conceptos, procedimientos, actitudes-, de tal manera que proporciona una visión mas amplia y centrada en lo que los jóvenes pueden y saben hacer, de sus habilidades tanto estudiantiles como valórales. Muchos instrumentos aplicados a lo largo de los años en el ámbito educativo han demostrado identificar como piensa el estudiante, como cuestiona, analiza, sintetiza, crea o interactua con los otros jóvenes. Estas aportaciones pueden ser desde una practica, a un trabajo o un articulo comentado, entre otros. Cualquier producción que pueda mostrar alguna evidencia de las huellas o los cambios en sus concepciones de las ideas vistas en clase; es un claro ejemplo de que el alumno demuestre su capacidad para ver los factores que impactan las decisiones que toma

Este potencial para identificar diferentes habilidades, ha contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos, y en los últimos tiempos en el universitario, donde no sólo importa conocer los conocimientos que poseen las personas (para lo cual basta con la evaluación tradicional) sino también cómo gestionan estos conocimientos para aplicarlos a diferentes situaciones tanto de la vida académica como real.

ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO

Las metas a lograr

Las metas que se intentan lograr a través del portafolio, es una línea cronológica cognitiva la cual nos ayude a ver el desarrollo del alumno durante el tema propuesto, en el cual iniciaremos con una evaluación diagnostica, para que nos dé el punto de partida, después durante el desarrollo del tema se integraran las actividades realizadas en clase y las tareas, por ultimo evidenciaremos el conocimiento adquirido por el alumno con un examen parcial, esto demostrara si el alumno fue capaz de adquirir dicha competencia propuesta.

En este caso:

• Tema central:

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

• Propósito:

Interpreta los elementos principales del concepto de la administración a partir del conocimiento de las bases teórico-éticas

• Auditorio:

Alumnos

• Evidencias:

Cuestionarios sobre la administración

Resumen sobre precursores de la administración

Mapa conceptual sobre la relación de la administración con otras ciencias

Cuadro comparativo sobre la aplicación de la administración

Reporte de investigación de campo en su comunidad para detectar empresas públicas o privadas

Objetivos a alcanzar

A) Se persigue que el alumno sea capaz de lograr las siguientes competencias: Estructura contenidos, reconociendo qué conocimientos y habilidades ha de dominar para conseguir superar la asignatura.

Desarrolla algunas competencias necesarias para su futura vida laboral, como son la aptitud para realizar observaciones objetivas, la habilidad para investigar y explorar, ser capaz de abstraer, cuestionar, analizar, deducir, comparar, generalizar, etc.

Analiza su desarrollo personal y académico a la vez que va recogiendo datos y los redacta para ser incluidos en el portafolio.

B) En relación con la evaluación continua del alumno, el docente puede utilizar el portafolio para realizar su evaluación formativa, atendiendo a las distintas competenciasdesarrolladas por él y que quedan patentes en la información que le va proporcionando el portafolio.

C) En relación con la evaluación de la metodología que utiliza el docente, el portafolio le suministra materiales, sugiere estrategias nuevas y muestra caminos no previstos, que retroalimentan el proceso en su integridad, proporcionando indicadores que nos permiten nuestra propia autoevaluación de forma continua. Lo anterior se traduce en posteriores mejoras.

Al tratarse de una nueva experiencia en P-10 con la instrumentación del BGC, es importante aplicar un benchmarking en otras preparatorias para conocer otras experiencias que nos sirvan de referente y detectar los puntos débiles de nuestra experiencia, a fin de mejorarla continuamente.

Tras la exposición de los objetivos, finalmente se pretende integrar y reflejar todas las actividades que se generan dentro y fuera de las horas de clases, así como las reflexiones y comentarios sobre lo que sucede en el aula, el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y las diversas competencias que el alumno va adquiriendo.

ASIGNATURA.- ADMINISTRACIÓN

GRUPO.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com