ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA III DE INCLUSION “ANALISIS SOBRE LA RELACION TEORICA PRACTICA”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA III DE INCLUSION

“ANALISIS SOBRE LA RELACION TEORICA PRACTICA”

“DISEÑO METODOLOGICO”

Presentado Por:

YESSI CAROLINA VALERO VARELA

ID: 000.439.991

Tutora:

Esp. PATRICIA RODRIGUEZ CORREAL

UNIMINUTO LERIDA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL IX SEMESTRE

04 DE MARZO DEL 2019

ANALISIS SOBRE LA RELACION TEORICA PRÁCTICA

Durante el desarrollo de la práctica profesional III de inclusión, se tiene la oportunidad de integrar la teoría y la práctica en un contexto real, dos realidades autónomas que gestionan conocimientos de diferentes envergaduras y se desenvuelve en contextos también distintos y por ende desarrollar y potenciar de manera creativa las competencias profesionales y ocupacionales de los niños y niñas, incorporando aprendizajes y saberes adquiridos a lo largo de la formación profesional. Aquí se debe analizar cómo se interrelacionan todas esas teorías aprendidas a lo largo de la formación en el desarrollo adecuado de cada una de las funciones realizadas en el ejercicio de su práctica profesional. En esta práctica profesional III de inclusión,  se tiene  la oportunidad de identificar, observar e interactuar con niños con necesidades educativas o vulnerables, además se debe indagar el problema que tenga el niño o la niña con la dificultad hallada en el aula de clase.

La inclusión es acoger a todos los alumnos,  todos los ciudadanos con los brazos abiertos en nuestras escuelas y comunidades, es una forma mejor de vivir, es lo opuesto  a la segregación, tiene que ver con el cambio de nuestros corazones y valores, los educadores tienen que reclamar y luchar por un sistema público de educación que proporcione una educación de calidad y de igualdad para todos.

Por su parte la ONU y la Organización Internacional de la Educación. (2007) plantean la inclusión educativa como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduce la exclusión en la educación e involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias.

Parte importante de esta práctica profesional de inclusión, es tener el conocimiento del papel del docente, anteriormente su ejercicio se centraba en la transmisión de conocimientos, luego se dio el salto a la construcción del miso y en la actualidad esa construcción no es suficiente  sino que se espera de él, la capacidad suficiente para identificar todo aquello que pueda limitar el éxito académico del estudiante, es así como el rol del docente en el aula ha venido cambiando convirtiéndose en el principal punto de enlace , y por ello debe de estar involucrado en todos los aspectos pertinentes a su ejercicio garantizando una adecuada atención a los alumnos independientemente de sus diferencias.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES RESLIAZADAS A LA FECHA

Las actividades a desarrollar a la fecha son; cinco 5 diarios de campo donde se da la  observación, 4 planeaciones para aulas inclusivas que van a estar enfocadas en la integración de todos los niños del aula, un estudio de caso donde se hace un  proceso de búsqueda e indagación y hacer el análisis sistemático de un caso, un video documental, con el objetivo de contextualizar la experiencia y evidenciarla, una malla curricular, que tiene el objetivo  de dejar un ayuda pedagógica en el Hogar Infantil, se finalizara con el cierre de la practica a través de la estrategia café de mundo, donde a través de mesas de trabajo se socializara la experiencia de la práctica durante el semestre, por medio del material utilizado y discusiones entre pares

DISEÑO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION

El análisis de la información de la propuesta tendrá un carácter mixto refiriéndose a la investigación cuantitativa la cual se haría identificando y seleccionando una muestra para recolectar datos, analizarlos y arrojar posibles resultados y la investigación cualitativa que estará enfocada a estudiar e interpretar el contexto.

Durante el proceso de investigación se realizan las siguientes fases:

  1. Se llevara a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
  2. Se establecerán suposiciones o ideas como consecuencias de la observación y evaluación realizada.
  3. Se prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tiene fundamento.
  4. Se revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
  5. Se proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones.

El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento. En esta investigación el enfoque cuantitativo se aplica al determinar resultados numéricos utilizando la técnica de la encuesta y el estudio de caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com