ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIACONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

“PREVENIR, SANCIONAR Y

ERRADICAR LA VIOLENCIACONTRA

LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES  DEL GRUPO FAMILIAR”

CONVENCION BELÉM DO PARÁ

  • Entro en vigor el 05 de marzo de 1995. La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará), es el primer tratado vinculante en el mundo y reconoce que la violencia contra las mujeres una violación sancionable de derechos humanos.
  • Se crea un sistema de derechos para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres. Respetar y garantizar esos derechos y de actuar con la debida diligencia para proteger a la mujer por razones de género.
  • Trata a la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos y la enfrenta desde los ámbitos políticos, jurídicos, sociales, económicos y culturales.

LA VIOLACION CONTRA LAS MUJERES CONSTITUYEUNA  VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

  • En 1993 a través de la Convención de Viena, se elevó a la categoría de derecho humano los derechos de las mujeres a vivir sin violencia. Los derechos de la mujer, niña forman parte de los derechos humanos. Su participación debe ser en condiciones de igualdad en la vida política, civil, económica, social y cultural.
  • Reconoce que las mujeres, niñas deben vivir en igualdad y no discriminación. Convergencia de múltiples formas de discriminación. Interdependencia de los derechos humanos.
  • El estado debe asumir todas las acciones de prevención para proteger el derechos de las mujeres, no hacerlo es posible que puedan indemnizar a las víctimas.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNA OFENSAA LA DIGNIDAD  HUMANA Y UNA MANIFESTACION DE LAS RELACIONES DE PODER  HISTORICAMENTE DESIGUALDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

  • La violencia contra las mujeres, no es un fenómeno  aislado, es un problema multidimensional que afecta a  todos los países del mundo. Y tienen una raíz única,  discriminación por el mero hecho de serlo. Existe una  violación sistemática de sus derechos por la sociedad y el  estado.
  • Debe promoverse la igualdad y el empoderamiento,  velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

LA        VIOLENCIA        CONTRA        LA        MUJER  TRASCIENDE TODOS LOS SECTORES SOCIALES.

•        La violencia contra la mujer, es un problema  universal, de proporciones epidémicas,  independientemente de la clase, raza o grupo  étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel  educacional, edad, religión.

ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAMUJER ES CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO IGUALITARIO

•        La violencia limita su participación en el ámbito social, político y económico, y se considera un grave obstáculo para el logro de todos los objetivos.

•        La violencia impide que las mujeres contribuyan al desarrollo y se beneficien de él al restringir sus opciones, y limitar su capacidad para actuar. Más mujeres viven en pobreza.

•        La igualdad y equidad entre mujer y el hombre constituyen un elemento fundamental en el desarrollo económico y social.

LEY30364

-        Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

-        DECRETO        LEGISLATIVO        N°        1386 publicado el 04 de septiembre del 2018 (Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los Integrantes del grupo familiar).

DEFINICIÓN Y TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LASMUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

•        Acción o conducta que causa que les causa muerte, daño  sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de  tales tanto en el ámbito público como en el privado.

VIOLENCIA CONTRA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

•        Acción o conducta que causa que les causa muerte, daño sufrimiento físico, sexual o psicológico y que s produce en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar.

•        Especial consideración con las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

PRINCIPIOS RECTORES

PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION.

Se prohíbe toda forma de discriminación. Cualquier tipo de exclusión o restricción basado en el sexo.

PRINCIPIO DE INTERES SUPERIOR DEL NIÑO.

Debe tenerse en toda actuación el interés y lo que más favorece al niño.

PRINCIPIO DE DEBIDA DILIGENCIA.

El estado adopta sin dilaciones todas las políticas destinadas proteger  todo acto de agresión.

PRINCIPIO DE INTERVENCION INMEDIATA Y OPORTUNA.

Los operadores de justicia y la PNP, Debe actuar en forma oportuna,  sin dilación por razón de procedimientos, formalidades o de otra  naturaleza.

PRINCIPIO DE SECILLEZ Y ORALIDAD

El proceso se lleva delante con un mínimo de  formalismos, en espacios amigables para las  presuntas víctimas, deben confiar en la justicia y  colaboren con él, en la adecuada sanción al agresor.  

PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD Y  PROPORCIONALIDAD.

Al actuar en un proceso de violencia, debe ponderarse  la proporcionalidad entre la eventual afectación  causada y las medidas de protección. Debe emitirse  resoluciones que protejan efectivamente la vida, la  salud y la dignidad de la víctima.

PERSONAS        EN        CONDICION        DE  VULNERABILIDAD.

Son razones que por razón de su edad, genero, estado físico, mental, origen étnico o por circunstancias sociales, económicas, culturales o lingüísticas, pertenencia de comunidades campesinas, nativas, pueblos indígenas, pobreza, orientación sexual, privación de la libertad, estado de gestación, discapacidad entre otras.

•        VICTIMA. Se considera víctima directa a la mujer durante todo su ciclo de vida o integrante del grupo familiar que ha sufrido daño ocasionado por cualquier acción u omisión identificada como violencia.

•        Víctima indirecta. Son los niños, niñas y adolescentes que hayan estado presentes en el momento de cualquier acción u omisión. También están en este grupo personas adultas mayores con discapacidad.

VIOLENCIA  HACIA UN O UNA INTEGRANTE DEL GRUPO FAMILIAR.

Cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, padrastros, madrastras, ascendientes y descendientes, los parientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com