ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas de la educación


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Componente Teórico

El tema a desarrollar, se propone una reflexión acerca de la problemática de la educación a nivel mundial y como esto afecta a la sociedad, se realiza una valoración para tomar en cuenta una posible solución.

El ser humano siempre ha estado en constate cambios evolutivos, y para adaptarse desarrollaron técnicas de aprendizaje experimentales que les ayudaron para sus sobrevivencias dejándoles a las futuras generaciones una construcción del conocimiento.

En la actualidad existen preocupación por el sistema educativos de países tercermundismo, que no han desarrollado una buena educación a su población estando un nivel inferior donde no pueden competir con el mundo globalizado.

De acuerdo, (Soliz, 2022) afirma que los países asiáticos como Singapur, Filipinas, Japón y China han diseñados planes de acciones para una mejor educación que les han permitido con éxito posicionar a su talento humano. Hay que mencionar, que estos países se han convertido pioneros de la investigación y la creación de nuevas tecnologías todo esto es el fruto de su éxito en la educación de calidad.

El autor también señala que país como Chile y Nueva Zelanda cuenta con un sistema deficiente con bases de su materia prima y manufacturas tradicional difícilmente podrán avanzar y reducir la pobreza si no cuenta con sistema de educativo de cálida para competir con los demás países.

Ecuador atraviesa por un momento de tensión a nivel económico, social y político y son variables que afectan a la educación, lo cual resulta en emergencia para una sociedad en vía de desarrollo.

Muchas son las dificultades a las que se enfrenta la educación en Ecuador, entre las cuales se encuentran la mala calidad educativa, los planes y programas obsoletos, la falta de acceso (cobertura- inequidad), problemas económicos, infraestructura, poca capacitación de los docentes, entre otros.

Para iniciar este cambio es importante tener una idea más clara acerca de los problemas particulares que enfrenta el sistema educativo y algunas de sus posibles soluciones, las ideas que se exponen toman en cuenta un conjunto de posturas y puntos de vista ofrecidos por relevantes investigaciones y analistas del tema, que resultan hoy referentes esenciales sobre la reflexión actual referida a la educación, enjuiciada de manera crítica por sus debilidades y carencia de logros sostenidos.  A continuación, nos adentraremos a analizar cada uno de ellos.

Falta de recursos e inversión en infraestructura

        En los sectores rurales las instituciones públicas cuentan con bajos recursos económicos, donde se puede denotar infraestructura en constante deterioro y la distribución desigual de los recursos que no a propician la calidad de enseñanza.

        Ante esta situación, el estado debe hacer una planificación financiera por parte de los servidores públicos que incluya, no solo los salarios y los insumos, sino las necesidades de infraestructura básica para poder garantizar instalaciones cómodas y una educación mucho más integral.

 Mala calidad educativa

        Cabe señalar que nuestro país siempre ha trabajo por tener una educación de calidad para todos los sectores o grupos, con una escuela inclusiva que sea expresión de justicia social. Estamos en un limbo de desigualdad y pobreza que son obstáculos principales para alcanzar una meta de educación de calidad

        En la siguiente cita vemos cómo (Pérez Porto & María Merino, 2016) describe que buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Al no ser así, el ser humano quedara ha siendo víctima de un sistema con una calidad educativa deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com