ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO PÚBLICO


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela De Derecho

ENSAYO

PRINCIPIOS DEL DERECHO PÚBLICO

                                                                                                                                 

  Bachiller:

Erika Manzanilla

C.I: 27.471.104

1er año

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como objetivo el estudio de un área del saber, como lo es el Derecho, especialmente Principios del Derecho Público, este es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí. Estas normas integradas al ordenamiento jurídico, que por su naturaleza especial están destinadas a servir de conceptos básicos de esta “rama del saber jurídico” diferenciándolas de otros principios generales del Derecho aplicables en el campo del Derecho Privado. Tradicionalmente los principios de Derecho Público se suelen contraponer con los principios de autonomía de la voluntad y de igualdad de partes del Derecho Privado.

DESARROLO

Primeramente atenderemos una breve definición de Derecho, este es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia

Es importante hacer referencia, a las formas primitivas de organización social para encontrar el origen del estado y para ello no cabe duda que hay que estudiarlo como hecho histórico, como una secuencia de acontecimientos históricos, cuya continuidad crea la institución y determina su esencia. Dice Sánchez Viamonte: “El origen del Estado debemos buscarlo en la prehistoria, es decir, antes de la historia escrita, cuando los grupos humanos aun no tenían la consistencia y unidad orgánicas”. Un relato de la evolución y participación del hombre en sus relaciones con sus semejantes e indica que fue la “Horda” la primera manifestación de sociabilidad, esos grupos evolucionan y se estructura el “Clan” que es un grupo social más numerosos donde emerge la autoridad de un jefe que se desempeña al mismo tiempo como sacerdote y juez.  

Al pasar el tiempo y con la evolución lógica que se presentaron en esos grupos sociales haciendo una forma de gobernar de un carácter eminentemente patriarcal, que a su vez evoluciona hacia la monarquía teocrática, y cuando la unión de los clanes por entendimiento mutuo o por predominio del más fuerte da lugar a la formación de tribus y, por ultimo ciudades o naciones, el jefe del “Clan” pasa a ser rey, y todavía gobierna patriarcalmente. Así se forman el Estado propiamente dicho, los grupos sociales forman Estados, al organizarse políticamente bajo la autoridad de un rey; unas veces, naciones y aun imperios extensos y hasta muy poblados; otras, ciudades con zonas de influencia relativamente reducidas

Ahora bien la palabra Estado proviene del latín status y fue utilizada por Maquiavelo para designar la comunidad política organizada con pretensiones de estabilidad, con carácter permanente. Pero en el lenguaje corriente tiene también otras aceptaciones y así llamamos Estado, a veces, al conjunto de los gobernantes de una nación y en los Estados descentralizados se suele utilizar este nombre para identificar al poder central por contraposición a los periféricos.

Pero, por encima de estas utilizaciones de la palabra, nosotros debemos centrarnos en el concepto jurídico, en la medida de que un rasgo básico del Estado lo constituye el de ser una organización política regida por el Derecho. Sobrepasando a las relaciones de dominación y patrimoniales de la monarquía absoluta ("el Estado soy yo", dijo Luis XIV de Francia), el Estado de nuestros días es una persona jurídica que actúa mediante órganos y éstos establecen un conjunto de relaciones jurídicas recíprocas con la base social de la comunidad organizada, es decir con los ciudadanos.

Considerando lo anterior, es preciso revisar las condiciones para dar existencia al Estado, o los elementos, o componentes vitales para que nazca el Estado, tales como:

  • Un grupo social, llamado genéricamente Población;
  • Un espacio físico, o Territorio que sirva de asiento a ese factor humano, y;
  • Un poder denominado Poder Público, que traduce la autoridad que ha de ser acatada por el elemento humano del Estado.

La población se integra por el conjunto de personas que forman la esencia humana del Estado. La existencia de un Estado, supone necesariamente, como elemento previo una población, este elemento, está en la base misma de la organización estatal; constituye su esencia, el factor que determina la Población como elemento del Estado, es que la masa humana que lo integra está sometida al ordenamiento jurídico del Estado, es decir, a la Constitución y las leyes.

El territorio es la parte física que sirve de asiento a la población y además se refiere al ámbito espacial donde el Estado ejerce su poder, toda sociedad política organizada ha de tener un territorio para poder alcanzar la categoría de Estado, al punto de poder enfatizar que no hay Estado sin territorio, este debe estar perfectamente definido y delimitado por medio de lo que denominamos fronteras, las cuales pueden ser naturales del terreno, es decir, que existen realmente; y las fronteras “artificiales” cuando son creaciones del hombre, es decir, referidas a puntos imaginarios dentro de un espacio determinado.

El poder nace como una necesidad apremiante de asegurar la armonía humana, por cuanto si no hay orden y autoridad la anarquía destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar con la concurrencia de otros elementos, la categoría de Estado. En el Derecho Público moderno el poder se refiere a la autoridad que tienen los órganos del Estado en quienes se deposita la soberanía del Estado.

La nación es una comunidad de gentes que advierten como la historia las ha hecho, que valoran su pasado y que se aman a sí mismas tal cual saben o se imaginan ser, con una especie de inevitable introversión. Para Bidart la nación es primordialmente un “lazo de parentesco espiritual”, una forma de sociabilidad´, un ligamen entre individuos que reconocen una serie de factores comunes en la estirpe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (130.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com