ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE TERRITORIOS TURISTICOS. TRAYECTORIAS TERRITORIALES Y ACTORES. ESTUDIO DE CASO DE LA LOCALIDAD DE ACHIRAS (CÓRDOBA)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  7.594 Palabras (31 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 31

PRODUCCIÓN DE TERRITORIOS TURÍSTICOS: TRAYECTORIAS TERRITORIALES Y ACTORES. ESTUDIO DE CASO EN LA LOCALIDAD DE ACHIRAS (CÓRDOBA)

Lucas Leonel PAGLIARICCI, Franco Gastón LUCERO y Manuel Alfredo MAFFINI

Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

lucaspagliaricci1005@gmail.com; flucero@hum.unrc.edu.ar; mmaffini@hum.unrc.edu.ar

RESUMEN

Achiras es una pequeña localidad ubicada al pie de las Sierras de Comechingones, en el sur de Córdoba y en un área de transición entre las sierras y la llanura.

El presente trabajo propone reconocer la trayectoria territorial de la localidad de Achiras (Córdoba), su vinculación con la práctica turística y los actores sociales intervinientes en el proceso de definición de la mencionada localidad como destino turístico.

Metodológicamente, el análisis se aborda a través de un estudio de caso: la producción del territorio turístico en la localidad de Achiras. Se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas que permitan dar cuenta acerca del proceso de construcción territorial con impronta turística y sobre el rol de los actores sociales locales y extra locales. Puesto que esta propuesta se encuadra en una investigación llevada a cabo en el marco de una Beca de Ayudantía de Investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, lo que aquí se presenta son resultados preliminares. De esta manera, se desarrolla inicialmente una periodización histórica de la localidad con eje en la actividad turística, compuesta por cuatro períodos temporales y luego, se exponen los principales atractivos turísticos y las problemáticas reconocidas en cuanto a la difusión de la actividad turística, la infraestructura vinculada a ésta, los actores principales que allí convergen (municipio, cabañeros, comerciantes y turistas), entre otras.

PALABRAS CLAVES: Turismo - Trayectoria Territorial - Actores Sociales.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo parte de la idea de advertir el creciente interés por comprender los alcances socio-territoriales del turismo, concebido como una práctica social en sentido amplio, en relación con la importancia que éste viene adquiriendo en los últimos tiempos y a los escasos conocimientos disponibles desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, en general, y de la Geografía en particular.

Asimismo, durante las últimas décadas, se reconoce en la provincia de Córdoba un crecimiento progresivo de las cifras de afluencia turística, un incremento y diversificación de la oferta de alojamiento y un aumento sostenido de la inversión privada en el sector, constituyéndola así en una de las principales áreas receptoras del país en la actualidad (Agencia Córdoba Turismo, 2006). Por otra parte, es posible destacar la extensa historia turística de esta provincia, particularmente en su región serrana, siendo numerosas las fuentes que así lo evidencian. No obstante, esto no se ha visto reflejado en la creación de conocimientos sobre las implicancias de esta práctica en la organización del territorio, los procesos de su acondicionamiento, la valorización de los lugares, los actores sociales intervinientes y su vinculación con las distintas esferas de lo social, lo productivo y lo ambiental, a excepción de algunos antecedentes parciales y/o aislados (cf. Maffini, 2016; Garnero, 2014 (a) y (b); Rabboni, 2010, 2017). Es por esta vacancia de conocimientos, que se propone el siguiente trabajo tomando como estudio de caso a la localidad de Achiras, un tradicional destino turístico de relevancia regional.

Gracias a instancias preliminares de trabajo que el equipo de investigación ha tenido en la localidad[1], es posible reconocerla como un lugar de destino turístico, cuyos principales atractivos se hallan en torno a sus atributos paisajísticos, naturales e históricos, con notables transformaciones en los últimos tiempos, ejercidas por un abanico de actores diversificado, que representan distintos intereses, en algunos casos contrastantes, lo que ha derivado en la emergencia de conflictos y contradicciones.

En estudios precedentes (Sosa et al., 2015) se han advertido algunas diferencias entre el comportamiento demográfico de Achiras y el del resto de las localidades serranas del Sur de Córdoba. En la mayoría de estas últimas se ha registrado un incremento poblacional y una expansión del medio construido, producto del crecimiento de la actividad turística en ellas, mientras que Achiras, si bien también evidenció un crecimiento turístico, ha estado atravesada por procesos de transformación en el sector agropecuario de las áreas adyacentes.

En el presente trabajo se propone como objetivo general comprender la trayectoria territorial de la localidad de Achiras, con foco en los procesos de adecuación del territorio para su definición como lugar de destino turístico, teniendo en cuenta los actores sociales intervinientes y sus acciones desplegadas. Para ello es necesario describir los procesos de organización territorial de la localidad; reconocer e identificar las características que ha adoptado y adopta el turismo en ella (en términos de oferta de atractivos, productos, modalidades y composición general de la afluencia); identificar y caracterizar los actores sociales intervinientes, teniendo en cuenta sus intereses, escalas e impactos de su acción territorial y reflexionar críticamente sobre estos procesos.

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La localidad de Achiras cuenta con una población de 2200 habitantes (según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 del INDEC) y se ubica al sur de las Sierras de Comechingones, a orillas del río Achiras y contiguo a un importante corredor vial del sur provincial (Ruta Provincial Nº 30) que conecta con la región cordobesa de Traslasierra y con el oeste del país (figura 1). Dista a 275 km de la ciudad de Córdoba y a 70 km de la ciudad de Río Cuarto, los dos principales centros urbanos de la provincia. Si bien Achiras reconoce un extenso proceso de ocupación, puesto que constituye una de las poblaciones más antiguas de la provincia, su historia reciente (desde hace aproximadamente un siglo) se vincula estrechamente con la práctica del turismo en la localidad.

Figura 1. Localización del área de estudio

[pic 1]

Fuente. Elaboración propia en QGIS con datos geoespaciales obtenidos del portal digital del IGN, Geoportal de Dirección de Estadísticas y Censos (Provincia de Córdoba). Mapa base de Maps.Stamen.com.

MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO

La comprensión de los procesos que definen a localidad de Achiras como lugar de destino turístico exige tomar como punto de partida a un conjunto de conocimientos teóricos que conciben al espacio como el resultado de una construcción social, atravesada por relaciones de poder en un contexto geo histórico determinado, que definen los procesos de organización de ese espacio. En este sentido, Cóccaro (1998) expresa que el espacio es un hecho social, debido a que es resultado de un proceso histórico de producción; un factor social, ya que es una condición activa de los modos de producción y sus momentos; y al mismo tiempo, un testimonio y una instancia social de la totalidad. Desde esta perspectiva, el autor resignifica el rol activo del espacio como producto y productor social y desestima cualquier otro tipo de consideración que lo conciba como un simple reflejo o escenario de los procesos involucrados, sino más bien una propiedad inherente a los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (565.5 Kb)   docx (265.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com