ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio Beer Factory


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  2.913 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EJECUTIVO

Objetivo:

En este documento se plantean lineamientos estratégicos de mediano plazo para el caso de estudio Beer Factory, bajo el paraguas de una estructura organizacional tradicional donde se comparte la toma de decisiones principales entre el director general y el presidente del consejo y se divide la responsabilidad entre 5 áreas fundamentales y el soporte de un coach externo que funge como asesor. Asimismo, se identifican los factores críticos para el logro de los objetivos de la empresa y se replantean la misión y visión de la compañía.

Argumentación:

Santa Fe Beer Factory es la primera microcervecería en México, que conjuga un restaurante de cocina internacional con una fábrica de cerveza propia. Su misión: Hacer felices a nuestros clientes, a través de nuestra cerveza artesanal, con alta calidad y excelente servicio. Su Visión: Ser los mejores en el arte de hacer cerveza en casa, única por sus estilos y sabores que, combinada con alimentos de primera calidad, superen las expectativas de los paladares más exigentes.

La idea surgió cuando, en un viaje, Herman Menache leyó en una revista un artículo sobre las microcervecerías en Estados Unidos y después de investigar exhaustivamente el tema, convenció a su amigo Juli[an Abascal de asociarse con él en el negocio.

De inmediato empezaron a hacer planes: realizar estudios de mercado, consultoría en el diseño e, incluso, tomar la decisión de enviar a uno de sus miembros a tomar un curso de maestro cervecero en California. Luego, a pesar de la crisis de diciembre de 1994, el proyecto se gestó y los socios invirtieron grandes cantidades de dinero y esfuerzo para cuidar cada detalle del primer Beer Factory ubicado en Santa Fe.

Quince meses y US$2.5 millones más tarde, Santa Fe Beer Factory abrió sus puertas, rebasando todas las expectativas de éxito. A diferencia de establecimientos similares, principalmente en Estados Unidos, Beer Factory pensó a largo plazo, no en ser un restaurante de moda solamente, sin embargo, los planes de negocio, no siempre se concretan tal cual se pronostican. El objeto de estudio que me ocupa el día de hoy, es precisamente el análisis y propuesta de solución sobre los retos que tuvieron que sortear los 3 socios iniciales de Beer Factory para afrontar el éxito inminente que en ocasiones es más complicado que el fracaso rotundo.

Resultados:

Con los hechos que se muestran en el caso de estudio está claro que el concepto de Beer Factory es único en México y que el mercado muestra una aceptación innegable no sólo a las bebidas a base de malta innovadoras que ofrece la cervecería-restaurante, sino también a sus platillos y a la experiencia psicológica y de estatus que representa este lugar. En él se plantean la apertura de ciertas sucursales en plazas elite dentro del Distrito Federal y el interior del país, sin embargo, debemos ser cautelosos, pues corremos el riesgo de estar pasando por el proceso de novedad o el “boom” que puede ir en decremento a medida que pasa el tiempo o que un concepto similar o peor aún, un nuevo concepto aparezca en el mercado.

Dicho lo cual, primeramente deberemos trabajar en administrar eficientemente el negocio y demostrar con hechos palpables que existe un mercado lo suficientemente grande para justificar la inversión. Así que el primer paso que recomiendo es un estudio de mercado que muestre las plazas ideales para la apertura de nuevas sucursales, con la proyección específica de tiempo, costos, número de comensales, plazas, plan de operaciones capacitación y reclutamiento de personal, así como un análisis de los riesgos que todo esto implica.

Todo esto, debe hacerse en un plazo no mayor a 6 meses para aprovechar precisamente el boom por el que atraviesa el negocio, pero también para dar tiempo de consolidación al primer restaurante y tener una métrica más real de toda la operación y preferencia del mercado.

Una vez analizado el escenario anterior, puedo sugerir como segunda estrategia un plan de acción para capitalizar el negocio. Evidentemente, no sólo en el caso de Beer Factory es una de las situaciones más complejas a las que se puede enfrentar una compañía, ya que en las entidades de crédito, imperan las garantías antes que la necesidad de la empresa, por muy bien posicionada que esté.

Los factores de operación, aceptación del mercado y crecimiento económico de Beer Factory son contundentes de acuerdo al caso, sin embargo, son mucho menos importantes que las garantías que solicita cualquier institución financiera, por tanto, si no se cuenta con una garantía sólida, el acceso al crédito estará cerrado.

Las condiciones del crédito, así como los plazos de amortización, tipo de interés, etc. son factores que deberemos tener en consideración también antes de tomar una decisión, así como analizar muy cuidadosamente la carga operativa y financiera que la empresa debe soportar dado el rápido crecimiento que se proyecta para satisfacer la demanda del mercado.

Dado que no queremos incluir más socios capitalistas, el financiamiento será nuestra vía de capitalización, esto significa que como paso inicial tendremos que señalar un aval que sirva como garantía para aumentar las posibilidades de autorización del crédito.

Evidentemente esto no será sencillo, pero se puede recurrir a alguna marca importante con la cual se negocie el otorgamiento de la primera franquicia (estrategia número tres) y se maneje un “cobranding” mediante el cual, el restaurante se apoye durante un periodo determinado de tiempo de los beneficios de una marca fuertemente posicionada que no le represente competencia y que a la vez, genere utilidad para ambos negocios.

Durante este periodo, aprovecharemos para posicionar la marca “Beer Factory” que es de nueva creación, en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com