ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO DE INVESTIGACION PARA INCLUIR PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES EN EL TURISMO DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA DEL ECUADOR

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “RIOBAMBA”

TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

[pic 1]

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

“PROYECTO DE INVESTIGACION PARA INCLUIR PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES EN EL TURISMO DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA”

AUTOR:

Steven Joel Gavilánez Silva

Riobamba, noviembre 2016

  1. TEMA DEL ANTEPROYECTO

“Proyecto De Investigacion Para Incluir Personas Con Capacidades Especiales En El Turismo De La Ciudad De Riobamba”

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El turismo en nuestro país es muy importante ya que genera divisas y ayuda a la economía del mismo, dentro de la industria turística nacional e internacional atender al segmento de personas con capacidades especiales es cada vez de mayor importancia por el incremento en las facilidades de los servicios hoteleros. Las personas con capacidades especiales viajan a cualquier lugar del país a hacer turismo y requieren los mismos servicios que las demás personas que no presenten alguna dificultad en sus capacidades para desplazarse de un lugar a otro, pero a diferencia de estos necesitan que sea una atención más personalizada; hoy en día la existencia de nuevas leyes sociales y las mejoras tecnológicas permiten obtener mayor información y un mejor desplazamiento de este segmento de personas. Las personas con capacidades especiales son parte de la vida económica y cultural del país y de la ciudad, por lo que debemos dejar a un lado el mito de que las personas discapacidad no tienen dinero o tiempo para viajar. Actualmente los establecimientos hoteleros de la ciudad de Riobamba no cuentan con una adecuada infraestructura en los parqueaderos, elevadores, bañeras, duchas, inodoros, habitaciones, restaurante, recepción, escaleras y pasillos para una buena accesibilidad en sus servicios para este segmento de personas con capacidades especiales, es por ello que los establecimientos que se encuentran operando actualmente no tienen buena acogida por parte de este segmento que necesita de servicios hoteleros, así mismo es una gran ventaja competitiva en el mercado que un establecimiento hotelero apueste por aplicar esta estrategia ya que este método genera divisas para su empresa, la ciudad y el país. En la actualidad la ciudad ha optado por incluir en las empresas por cada veinte y cinco trabajadores, por lo menos una persona con capacidades especiales en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales, observándose los principios de equidad de género y diversidad de discapacidad; lo que ayuda a que este segmento de personas se sienta útiles en la sociedad.  Algunas instituciones de la ciudad de Riobamba están brindando apoyo económico a las personas con capacidades especiales como lo son la Fundación Manuela Espejo y el MIES; lo cual es de gran ayuda al desarrollo social, económico y familiar de estas personas. Debido a esto es necesario realizar el presente proyecto, que puede servir como iniciativa para mejorar los productos y servicios de los establecimientos hoteleros de la ciudad de Riobamba y así poder brindar un servicio de calidad a todos los segmentos de personas sin distinción alguna.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Puede beneficiar el proyecto de servicios de inclusión a las personas con capacidades especiales residentes en la ciudad de Riobamba?

  1. JUSTIFICACIÓN

En los últimos tiempos, el turismo ha creado riqueza y prosperidad en un destino y crea empleo y bienestar social. Sin embargo, hay muchos establecimientos turísticos que no cuentan con todas las características para la eficiente atención al usuario. Para que un destino o establecimiento logre un desarrollo turístico accesible debe centrarse en cubrir todas las necesidades del cliente. Este segmento de personas con capacidades especiales ha sido descartado por parte de algunos establecimientos es por eso que se pretende que todos los servicios turísticos de la ciudad puedan contar con todos los requerimientos necesarios para este tipo de personas, y así poder lograr darles la importancia debida y hacer que su estancia sea mucho más placentera y que figuren un hogar mas que es el principal objetivo en todo hotel. Esta investigación va a desarrollar una propuesta que sustente las características que deben tener los servicios hoteleros que ofrece la ciudad a los turistas, mediante unas ideas innovadoras a personas u operadoras turísticas para que puedan implementar características adecuadas en sus respectivos servicios para la atención a personas con capacidades especiales. Además es importante por cuanto, los turistas que hacen uso de los servicios turísticos de la ciudad de Riobamba tienen la necesidad de requerir un atención de excelente calidad por personal capacitado e infraestructura adecuada por la limitada movilización que tienen, por tanto se justifica esta investigación para determinar su real incidencia y encontrar los mecanismos de superación y satisfacer las necesidades del cliente. Dicho proceso buscará siempre la excelencia y la innovación que llevará a la infraestructura turística a aumentar su competitividad, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes normales y con capacidades especiales. La importancia de elaborar un instrumento con las características que debe tener un hotel para la atención a personas con capacidades especiales, es para impulsar el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com