ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE CAMPO CÁRCAMO DE DOLORES


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA DE CAMPO CÁRCAMO DE DOLORES

INSTRUCCIONES:

A lo largo de esta práctica tendrás que aguzar tus senados, utilizar una brújula o un geo/localizador, aplicar las enseñanzas de Sauer y responder de manera amplia y fundamentada (con citas) a dos preguntas ¿Por qué el Cárcamo se ubicó en este lugar? ¿Qué buscaba proyectar?

Para ello, cuentas con diversos materiales y mapas. Las actividades son para que reflexiones y no tanto para que las resuelvas mecánicamente. Todas ellas te ayudarán a formular una interpretación propia. Lo que deberás entregar como reporte de visita es un ensayo en el que des respuesta a las preguntas.

El ensayo deberá incluir por lo menos 8 citas en que refieras los mapas o datos que se te presentan; así como a las evidencias de tus observaciones en el lugar; o de la historia que te contará el guía.

CÁRCAMO DE DOLORES: PATRIMONIO CASI DESCONOCIDO EN LA CIUDAD MÁS POBLADA DEL PAIS.

El museo Cárcamo de Dolores en un lugar demasiado fascinante e increíble, ubicado al noroeste de la CDMX, en la delegación Miguel Hidalgo; segunda sección del bosque de Chapultepec. Podría decirse que el cárcamo es algo oculto, ya que, muchas personas siquiera saben que un lugar existe justo en la ciudad ni mucho menos la gran importancia que tuvo como sistema de distribución de agua y el gran mural que alberga ahora.

Este lugar es una edificación increíble construido en los 50’s para conmemorar la finalización de las obras del Sistema Lerma; el cual se encargaba de abastecer agua a la Ciudad de México.  En el exterior hay una fuente que representa a Tláloc, con 2 rostros; uno que ve hacia el interior del cárcamo y otro mas viendo hacia el cielo, en la mano derecha de Tláloc hay 2 mazorcas lo cual representa el cultivo de dicho grano (véase Ilustración 1).[pic 1][pic 2]

Lo que gusto demasiado es el sonido que emiten esos grandes tubos metálicos que forman un órgano y emiten “el sonido de la naturaleza” dentro de toda la estructura, sé que nunca sonará igual 2 veces ya que, el caudal del agua jamás será igual.

La tranquilidad que se percibe en el ambiente es gracias a su ubicación pues esta remotamente alejado de los lugares concurridos por las personas; y esta podría ser una de las principales razones por las cuales el Cárcamo es un lugar prácticamente desconocido por las personas que habitan la ciudad; el día que estuve en el me sentí como un extranjero visitando un lugar el cual no conocía nada, estuve ahí y admire la gran obra que combino la ingeniería hidráulica, civil, arquitectura, física y arte en un mismo sitio, fue algo maravilloso de ver y admirar.

¿Por qué se ubicó en este lugar?

Responder esta pregunta puede ser mucho más complejo de lo que parece, una de las razones principales del porque su ubicación está en Chapultepec es que analizando los mapas de Juan Gomez Trasmonte[1] y  a profundidad pude notar no esta ubicado en un lugar con gran altitud, pero tampoco está sobre el valle, es decir, la planicie del valle se ve interrumpida por el cerro de Chapultepec.

Fue un gran lugar para ubicar el “Sistema Lerma” que fue el sistema de distribución que se encargó de distribuir agua del Rio Lerma a la ciudad, en especial al noroeste, el agua entraba por un túnel y pasaba por cuatro compuertas para luego ser almacenada en grandes tanques y de ahí ser distribuida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com