ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De la Práctica Docente


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

 

[pic 1]

[pic 2] 

[pic 3]

El portafolio

─Trabajo Integrador

Alumna: Ilvento Romina

Curso: 3° Ap

Materia: Campo De la Práctica Docente III

Docente: Karina Souto

Introducción

Un portafolio es una colección de evidencias que resumen un trabajo académico y explicitan procesos de aprendizaje personal, procesos meta-cognitivos individuales y grupales, presentan juicios de evaluación acerca del desempeño integral, valoran el logro de objetivos y desarrollo de competencias y establecen metas futuras de desarrollo personal y profesional.

Es una forma de recopilar información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea y cómo interactúa con otros, por lo tanto, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

Desarrollo:

En el siguiente portafolio se incluye la realización de trabajos colaborativos e individuales durante la cursada del corriente año. Aquellos seleccionados han tenido resultados significativos en la construcción de mi aprendizaje y a modo de actividad de metacognición que me permite mi propia autoevaluación, en términos de si logré los objetivos propuestos.

Los trabajos reunidos en este portafolio, los considero importantes para mi crecimiento como estudiante, ya que, a través de ellos, se ampliaron mis conocimientos como futura docente, explícitamente en este contexto social en el que nos encontramos atravesados.

Otro aspecto que destaco es el crecimiento que nos permitió realizar en cuanto al uso de las tecnologías, si bien están siempre presentes, en lo personal, casi no la hacía parte de mi vida cotidiana estudiantil.

 

Organización del portafolio

El siguiente consta con cinco secciones y son cronológicas respecto al tiempo y organización de la cursada del corriente año.

El primer ítem cuenta con “la observación”, donde nos adentramos y rememoramos años anteriores.

El segundo ítem fue el plan de clases de Cs Naturales, teniendo en cuenta la imagen brindada por la profesora.

El tercer ítem cuenta con un trabajo colaborativo de textos, que son de suma importancia para nuestro desarrollo como futuras docentes.

El cuarto ítem, es la planificación individual, donde yo tomé mis propias decisiones y el cual me resultó todo un desafío.

El quinto ítem es un video de la lectura de un cuento tradicional,  “Blancanieves y los siete enanitos”.

El sexto Ítem plan de clases de Ciencias Sociales.

Y, como último ítem, una reflexión final.

La observación

La observación fue la primera actividad del recorrido de este año. La importancia de esto, tiene que ver en qué, cómo, por qué, es importante observar, comprendiendo que es parte fundamental de nuestra tarea docente.

Este trabajo me resultó significativo porque me di cuenta que muchas veces solo observaba lo que veía a simple vista, cuando confrontamos nuestros registros con el de nuestras compañeras, noté que ellas habían registrado los “momentos” de la clase, cosa que yo pasé por alto.

La observación es lo primero que debemos tener en cuenta al momento de pensar la enseñanza, para luego comunicarla; y así, poder planificarla teniendo en cuenta al otro, dependiendo de sus necesidades y el contexto, entre otros aspectos.

Es importante centrarnos en el espacio áulico y en lo referido a la              enseñanza, recolectar toda la información útil nos servirá para pensar las intervenciones a futuro y pensar las diferentes propuestas de intervención.

[pic 4]

Plan de clases de Ciencias Naturales

Realizar esta actividad, no fue nada sencillo, ya que encontraba muchas  dificultades en la distinción y correcta escritura de propósitos y objetivos que conforman una parte fundamental de la planificación. Este aprendizaje fue sostenido en clase por la lectura del texto de Davini, precisamente el capítulo 8 “Programación de la enseñanza”, en el cual explica que los propósitos son las intenciones educativas del maestro a la hora de planificar su enseñanza y los objetivos expresan los aprendizajes que se espera de los alumnos.

El uso del enfoque del Diseño curricular para el área de Ciencias Naturales fue primordial para realizar la fundamentación del mismo.

Realizar el plan de clase también me hizo reflexionar sobre el uso de las imágenes (Cap 5 de Anijovich y Mora “El uso crítico de las imágenes”). Las imágenes estimulan la imaginación y producen una vinculación rápida y espontánea entre lo observado y los aspectos de su mundo interno.

Con la realización de este trabajo puede realmente comprender que el uso de la imagen como recurso de la enseñanza, resulta plenamente enriquecedor, ya que vivimos en un mundo donde la imagen desempeña un rol importante en la vida cotidiana y considero, que es un gran motor para el desarrollo del aprendizaje

Estrategias Didácticas, trabajo colaborativo

Este trabajo representó un aprendizaje muy importante, tanto en la esfera grupal como individual, ya que nos permitió esclarecer lo que concierne cada estrategia de enseñanza y conceptos que veníamos trabajando años anteriores.

La profesora nos propuso trabajar de manera colaborativa los diferentes tipos de estrategias, las características que presentan asociadas al uso y la implicación en la tarea respetando el área de enseñanza.

Analizar el material teórico de manera grupal ha resultado llamativo, sobre todo el apartado que refiere a las buenas preguntas, porque al realizar preguntas, siempre solía hacerlas sin un propósito ni una finalidad, como bien dice el texto, “preguntas cerradas, que tienen como respuestas una única respuesta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (367.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com