ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTO SECO EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD UTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA: 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

.  

INTEGRANTES:

CRISTINA MARTINEZ

DIEGO CEDEÑO

ANDY NIVICELA

JOSÉ ANDINO

ALEJANDRA SALAZAR

DOCENTE

ING.JOSE PANCORBO

 

PUERTO SECO EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

OBJETIVO PRINCIPAL

Determinar la factibilidad de un puerto seco con zona franca en el municipio de Santo Domingo para servicio de Ecuador y su área metropolitana, a través de la evaluación económica y técnica.

La construcción de un puerto seco proyectaría a Santo Domingo en un futuro, como una de las ciudades con más movimiento de flujo de dinero a nivel nacional, ya que tendría grandes empresas, grandes inversionistas y grandes capitales moviéndose en su interior y saliendo hacia otras ciudades. Todo esto ayudaría en gran parte al pueblo, desde lo que sería la generación de empleos que ayudaría a las personas más necesitadas hasta los productos comerciados en los que tendríamos el mejor precio ya que en la ciudad sería el punto principal de distribución de estos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Transformar a Santo Domingo en un núcleo de distribución y almacenamiento de mercancías.
  • Proveer servicios fiables, de calidad y a precios competitivos, asociados a la operación global de la carga que se reciba.
  • Mantener los servicios sin aumentar costes finales de las mercancías.
  • El objetivo de crear un puerto seco en la provincia de los Tsáchilas es con el fin de instituir una plataforma flexible y eficiente, para el alojamiento de variadas actividades logísticas que serían tales como: distribución, producción, almacenaje de tal manera se favorecerá la combatividad entre las empresas.
  • Mejorar la imagen de las empresas al elevar los estándares de las prácticas asociadas a la transferencia de carga y de productos en general.
  • Establecer un modelo de integración de los centros de producción, servicios y transferencia regional, que permita la concentración de demanda logística, mejorando la centralidad e influencia económica del entorno económico regional y nacional.

JUSTIFICACIÓN

Santo Domingo, una ciudad con alto nivel de comercio en el país, gracias a su ubicación geográfica, la creación de un puerto seco en la provincia de santo domingo seria de ayuda nacional y local, siendo este un crecimiento logístico, además de esto la economía crece diariamente a nivel global los bienes y servicios cumpliendo un papel fundamental, recordemos que los centros logísticos son muy demandados tanto marítimos como secos, de esta manera la economía se verá potenciada internamente y motivada al desarrollo en campo externo, con un puerto seco, se crearía empleo para la población ecuatoriana tanto directa como indirectamente, recordemos que un puerto seco se inclina por lugares que tienen más apoyo tanto macro como microeconómico, además de esto, contribuye al descongestionamiento en puertos marítimos, una de las ventajas evidentes es que tienen un menor impacto ambiental ya que la mayoría de los puestos secos cuentan con ferrocarriles como medios de transporte rápido y seguro, además un puerto seco potenciaría la creación de una zona industrial alrededor de este, también permite pensar en la economía a grandes escalas, contribuye a un futuro laboral ya que un puerto seco es un proyecto a largo plazo, ya que esto garantizará mayores movimientos económicos en la región.

Hace unos años la AMP impulso una alianza estratégica encabezada por el gobierno de Santo Domingo ,el prefecto de aquel entonces Geovanny Benítez junto a representantes del Ministerio de Producción , empleo y compatibilidad y Mipro donde lo que buscaban era la creación de un puerto seco aquí en Santo Domingo que tendría unión directa con el puerto de Manta ,gracias a sus estudios realizados podemos apegarnos a la idea y ventaja que la economía de los santodomingueños subida a gran escala y además de eso habrá más movilización que aportará al turismo de la zona .

De igual forma Tungurahua está en proceso de también construir un puerto seco ya que también es considerado como un lugar estratégico, pero unas de las incógnitas muy frecuentes es saber si Tungurahua está preparada para tener un puerto seco, la mayor parte de respuestas dicen que sí ya que se encuentra en la mitad del ecuador y eso les permite una ventaja competitiva.

El puerto abarca una serie de ventajas como puede ser facilidad de transporte tanto dentro y sus alrededores. Ya que recordemos que los resultados recogidos después de la construcción del puerto seco en Tungurahua han sido muy positivos para la provincia, ya que Tungurahua, está ubicado en una zona estratégica.

Gracias a estos estudios, se propuso el proyecto del puerto seco, este proyecto tuvo aceptación en la comunidad, ya que lo consideraban muy bueno para el desarrollo económico para el medio.

En conclusión, un puerto seco beneficiaría demasiado a esta zona, ya que generaría empleos, además de impulsar la economía de la zona, convirtiendo a una zona tan estratégica como es Santo Domingo en una potencia del país.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • Falta de una fuente comercial que aproveche la ubicación estratégica de Santo Domingo.
  • Problemas logísticos de almacenamiento y transporte.

HIPOTESIS

La construcción de un puerto seco en Santo Domingo generará gran ingreso de flujo de efectivo el cual ayudará a desenvolver una reactivación económica dentro de la ciudad. Solo así cambiaría el comercio exterior e interior de la ciudad de Santo Domingo ya que abarcarían dentro de la misma empleos directa e indirectamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (601.3 Kb)   docx (483.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com