ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Domingo De Los Tsachilas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 7

Esta provincia figura como parte de la Región Litoral o Costa del Ecuador,históricamente conocida como Provincia de Yumbos. Está ubicado en el trópico húmedo de América Latina. Su cantonización se realizó el 3 de julio de 1967. El 26 de noviembre de 2006 se realizó la consulta para decidir y promover la provincialización ante el Gobierno Central y el Legislativo. La provincialización se realizó el 6 de noviembre de 2007 (anteriormente pertenecía a la Provincia de Pichincha). Existió un conflicto con la provincia de Esmeraldas por la jurisdicción del cantón La Concordia. Al Respecto, el 5 de febrero de 2012 mediante consulta popular, la población de este cantón expresó su voluntad de que el mismo pertenezca a la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas1 , sin embargo luego se decidió que pertenezca a la Provincia de Esmeraldas.Comités de provincialización

Santo Domingo es provincia luego de un proceso llevado a cabo por 4 distintos comités de provincialización, a lo largo de cuarenta años:

• En 1966, el primero, que trabajó un año. La Asamblea Nacional Constituyente, cantonizó Santo Domingo de los Colorados;

• En 1985, el segundo, que trabajó un año. Presentó el proyecto al Congreso, hizo un paro que no fue atendido;

• En 1990, el tercero, que trabajó dos años. Logró que se lea el proyecto, pero no fue aprobado en debate definitivo;

• En el año 2000 el Concejo Municipal propuso al Tribunal Provincial Electoral de Pichincha (TPEP), una consulta popular que fue rechazada por mal presentada;

• En 2006, el cuarto comité, logró la Provincialización de Santo Domingo en 17 meses de lucha tenaz, incansable y sostenida estratégica-jurídico-políticamente, que se inició con el diseño de la consulta popular y concluyó en 2007 con el cumplimiento de la obligación emanada de la misma, por parte del poder ejecutivo y el legislativo, que pese a que no estaban de acuerdo con crear la provincia, se vieron obligados a cumplir el mandato

Geografía

La provincia tiene de superficie 3.857 km² - 352.300 ha a una altitud de 625 msnm. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi. Ubicado a 133 km al oeste deQuito, zona centronoroccidental del Ecuador. Su temperatura habitual es de unos 21 a 33 °C en verano. En invierno normalmente hace más calor de 23 a 34 grados y a veces llega a los 38 °C. Su temperatura media es de 25,5 °C. La playa más cercana, Pedernales, está a 120 km a 1 hora por el nuevo camino.

Comunas tsáchilas

La provincia toma su nombre de los Tsáchilas, etnia ancestral de la zona. La nación tsáchila está organizada en ocho comunidades: Chigüilpe, Cóngoma, Búa, Naranjos, Poste, Peripa, Tahuasa y Otonco Mapalí. Cuenta con su propio gobernador.

Lugares de interés

Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con numerosos lugares de interés turísticos como son:

• Jardín Botánico "Padre Julio Marrero": se ubica en la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. Se compone de siete hectáreas, con hermosos senderos; sus secciones presentan especies de árboles nativos de la zona, árboles de frutas, plantas ornamentales y flores tropicales. Sus horarios de atención son de 09:00h a 16:00h, de lunes a domingo.

• Comuna San Vicente del Nila, ubicada en el Km. 37 de la vía Santo Domingo-Quevedo margen derecho + 12 km, es un hermoso rincón de la patria; cuenta con muchos atractivos naturales como ríos y bosques.

Administración

Consta de DOS cantones.

• Parroquias Urbanas: Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón y Río Toachi.

• Parroquias Rurales: Alluriquín, Luz de América, Puerto Limón, San Jacinto del Búa, Valle Hermoso, El Esfuerzo y Santa María del Toachi.

Historia

ORIGEN DEL NOMBRE

En el plano del insigne ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, 1750, consta Santo Domingo de los Colorados y San Miguel de los colorados. La orden de los Dominicos evangelizó esta zona de donde se origina el nombre Domingo, y por los indios pintados su cabello de color rojo, Colorados .

Santo Domingo de los Colorados fué creada como parroquia rural de Quito, el 29 de Mayo de 1861, para luego en el año de 1883 según Decreto Legislativo pasa a ser parte del cantón Mejía. El 6 de Noviembre de 1899 es fundado institucionalmente el pueblo de Santo domingo de los Colorados a través de la gobernación de Pichincha. En 1944 regresa nuevamente a la dependencia de la jurisdicción del cantón Quito. Finalmente el 3 de julio de 1967, mediante Decreto Legislativo pasa a sera ser el quinto cantón de la provincia de Pichincha.

DATOS HISTÓRICOS

Santo Domingo de los Colorados en la Provincia de Pichincha, situado en las coordenadas 0º 14’, a una altura media de 625 msnm. está atravesado por los Ríos Pove, Code y Poste, y por los esteros Chillo, Pupusá, Agua Sucia y San José, forma parte de la región central norte subtropical, que se origina en las estribaciones occidentales de la cordillera de la misma orientación y se extiende hasta el perfil costanero de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí.

En el plano de insigne ecuatoriano Don Pedro Vicente Maldonado, 1750, consta Santo Domingo de los Colorados y San Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com