ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Pan y Cerebro, educación y pobreza” - Dr. Abel Albino


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

“Pan y Cerebro, educación y pobreza”  - Dr. Abel Albino

Lo que el Dr. Albino sostiene tiene unas bases muy fuertes en lo que se refiere a los valores; el habla por sobre todas las cosas de la moral, de la vocación y de la solidaridad. Es en su recorrido por la historia, que se percibe una gran admiración por Faustino Sarmiento, que pese a lo que se sucedió en ese contexto histórico de la época (donde algunos pueden estar de acuerdo o no), fui un pilar fundamental para lo que dio como génesis de la educación en Argentina. Y él vincula muchísimo estos puntos, que son la educación y los valores.

Desde una nacionalismo sentido marca claramente lo de reflexionar y obrar en consecuencia, que no solo quede en teorías utópicas, sino que fomenta el hacer en una praxis, ejecutar en pos del bien estar, desde lo interno a lo externo con convicción de crecimiento de otro y en consecuencia de uno mismo.

Es medico, por lo tanto su charla va relacionada a lo que el se dedica, que es la desnutrición. Particular mente lo plantea en la provincia de Mendoza, pero esto es una realidad del país y que aun estando en una provincia lejana, no nos es indiferente ni nos deja de atravesar como sujetos preparándonos para transmitir y acompañar en el proceso de aprendizaje.

Tierra del fuego es una provincia que constantemente es poblada por gente de otras provincias y hasta países, a uno le puede suceder encontrarse con una situación en la que el niño venga con un problema de salud de desnutrición, que los padres hayan pasado por esta situación y, como explica el doctor, se hayan visto perjudicados en lo que hace a su desarrollo cerebral  o intelectual, o así también que el niño ya adolescente también habiendo atravesado una situación de este tipo, acarre secuelas propias de la enfermedad.

Es sumamente importante reconocer como desde lo biológico la desnutrición afecta al niño en su intelectualidad que siempre está vinculada a lo emocional. Resulta de un recorrido sumamente complejo, ya que se refiere a la pobreza, por fuera de lo que es no tener plata, parte desde lo interno como un todo que puede ser revertido en tanto y en cuanto el sujeto no haya sido dañado intelectualmente sufriendo, de este modo, un atraso crónico, que bien deja claro comienza al momento de nacer hasta el primer año de vida como una etapa fundamental en lo que hace a la ingesta de alimentos, vitaminas, proteínas, etc… Al igual que para la psicología, el primer año de vida marca la conformación de la estructura psíquica del sujeto; si bien esta  se va conformando en cada una de las etapas de vida, es en el primer año que se da el comienzo de una autonomía por fuera de la madre y esa dependencia absoluta hacia ella. Este atraso crónico acarrea una desnutrición crónica, pero siempre relacionada no solo a la biológico sino como el llama sociogenicobiologico. Porque a partir de padecerlo no solo entra en juego lo intelectual, sino también incurrir en la delincuencia, dificultades para adaptarse, recurrencia a las drogas y en psicología y psiquiatría se considera que existe un alto grado de enfermedades psicológicas que parten del daño al sistema nervioso central. A veces hasta en la vida intrauterina cuando existe una madre mal alimentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com