ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DR. LENER OMAR PANDURO RENGIFO.


Enviado por   •  27 de Enero de 2022  •  Informes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

DR. LENER OMAR PANDURO RENGIFO.

*        Orígenes históricos de la universidad

     La institución universitaria no existía en la Edad Antigua. Se organiza propiamente en la Edad Media.

Al desarrollarse el poder civil de las monarquías- éstas comienzan a tomar injerencia en el funcionamiento de las Universitas. También los reyes se sintieron con derecho a decidir sobre la creación y funcionamiento de esos centros de estudios. Por eso, las universidades –a partir del siglo XIV- tienen un doble origen: son “pontificias” y/o “reales”.

Las Universidades comienzan a brindar cursos formales e instauran la nomenclatura de Bachillerato, Maestría y Doctorado. Los títulos que se dan a los determinados cargos, como “Rector” o “Decano”, surgen también en esta época. Los papas, emperadores y reyes se convierten en los auspiciadores y mecenas de las universidades.

Dos modelos de universidad surgieron en la Edad Media. En 1088, se crea la Universidad de Bolonia (Italia) y en 1150, la Universidad de París (Francia). El modelo de París sirvió para que en 1169 se crea la Universidad de Oxford (Inglaterra) y desde allí sirvió de ejemplo para las universidades de Norteamérica. El modelo de Bolonia sirvió de inspiración para que en 1218 se crea la Universidad de Salamanca (España) y, a través de ésta llegó hasta nosotros. En todas estas universidades se enseñaban las carreras de Teología, Arte, Medicina y Derecho.

En la Edad Moderna, durante la Colonia en el Perú, en 1551 se crea la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera de América. En 1677, se crea la Universidad San Cristóbal de Huamanga y en 1692, nace la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

En la Edad Contemporánea, al proclamarse la Independencia en el Perú, la primera Constitución de la República (1823) ordena crear universidades en todas las capitales de departamento. Así Bolívar en 1824 creó la Universidad de la Libertad en Trujillo. En 1828, se crea la Universidad San Agustín de Arequipa. En 1856, se funda la Universidad San Carlos Borromeo de Puno.

En 1917, se crea la primera Universidad Particular, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante los siglos XIX y XX, se han dado muchos debates sobre la naturaleza y rol de las universidades.

A partir del siglo XXI las universidades en todo el mundo han sufrido cambios sustanciales acorde con el avance de la ciencia y tecnología, ingresando así la Tercera Ola, la ola de la informática (Alvin Toffler).

Actualmente son 94 las universidades licenciadas en el país: 46 públicas y 46 privadas y 2 escuelas de posgrado, que albergan a más de un millón de estudiantes. Las universidades con licencia denegada son 47: 46 privadas y 1 pública.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

(SUNEDU)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu, es un organismo del Ministerio de Educación en el Perú, que protege el derecho de los jóvenes a recibir educación superior de calidad. Se especializa en otorgar el licenciamiento a las universidades públicas y privadas y fiscaliza el servicio.

Sunedu asegura una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público, con eficiencia, predictibilidad, transparencia y respeto a la autonomía universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com