ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de procesal civil


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

1) Usted debe evaluar cómo organizar la defensa de los dos demandados, considerando las distintas alternativas que pueden presentarse.

Defensa de los demandados:

En primer lugar y a mi punto de vista destacaría el hecho de que mis clientes fueron mal notificados, ya que el domicilio de Pablo Echenique no es el de su residencia actual y fue notificado a su anterior vivienda por ende constituye un vicio importante en la notificación de la demanda lo que impugnaría la misma a través de una interposición de nulidad, lo cual se buscaría retroceder hasta la etapa de notificación de la demanda y allí interponer las defensas que consideren.  además solicitaría la suspensión del proceso y el levantamiento de las medidas cautelares impuestas hasta que se resuelva esta primera etapa, invocando la incompetencia territorial del juez de paz ya que el accidente ocurrió en villa maría, lo cual es competente el juez de esa localidad. Invocaría un recurso de prescripción y Por ultimo  citaría coactivamente el señor belleti y una citación en garantía para la aseguradora “ La meridional” .


2) A su vez, analice si conviene cuestionar la rebeldía; en tal caso, cómo, por qué medio y en qué plazo 

Basándome en el procedimiento correcto según el art. 59 del C.P.N en base a las formalidades válidas para notificar la demanda si es correcto en este caso cuestionar la rebeldía del Sr. Echenique ya que como dijimos fue mal notificado, y no había forma alguna de que tuviese conocimiento de la demanda si llega a otro domicilio o que la citación haya sido por edictos judiciales lo cual no hubo conocimiento alguno de la misma, Por lo tanto es justificable que no haya comparecido ante el juez. Por otro lado, habría que evaluar si el Sr Echenique hizo el cambio de domicilio correspondiente, en este caso no cuestionaría la rebeldía ya que constituye un vicio por parte del demandado.  Si la rebeldía tiene lugar pretendería subsanar el vicio a través del incidente de nulidad con el objetivo de hacer caer todos los actos posteriores a la citación de comparendo.  Plazo: en cuanto al plazo, Son 5 días a partir de que se conoce la existencia del acto viciado. Lo cual en este caso se da a conocer al momento del embargo de la cosecha ya que a partir del mismo es que mi cliente toma conocimiento de la existencia de un juicio en su contra.

3) Considere, asimismo, si el Juez de Córdoba es competente; en caso contrario, vea cómo denunciar la incompetencia, ante qué tribunal y en qué oportunidad.

El juez de Córdoba, no es competente en este caso ya que como dijimos anteriormente el lugar del hecho ocurrió en villa maría por lo tanto si el Sr Echenique puede declarar la incompetencia del juez ya que se desconoce el órgano jurisdiccional. Esto puede hacerse por dos vias:

  • Declinatoria: El Sr Echenique puede presentarse ante el juez que lo cito y solicitarle un pronunciamiento negativo respecto de su competencia. 
  • Inhibitoria: El Sr Echenique puede presentarse ante el juez que estime competente, pidiéndole que asi lo declare y exhorte o se comunique con el órgano que esta entendiendo en la causa a fin de que se abstenga a continuar en ella.
  • Por otro lado la excepción de incompetencia solo puede invocarse dentro de la etapa a contestar la demanda , y en este caso nos encontramos en la etapa de prueba y como hemos planteado una declaración de nulidad de la notificación de la demanda hay que esperar hasta que la misma sea favorable para poder plantear la incompetencia del juez , por ende hasta no tener certeza de que se declare nula notificación de la demanda continuara vigente la competencia del juez de Córdoba.


4) Repare en la necesidad de citar en garantía a la aseguradora y, eventualmente, de solicitar también la citación coactiva de Belletti. ¿Podrían estas dos últimas cosas requerirse en el actual estado de la causa? ¿Qué solución daría a sus clientes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com