ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía – Ensayo - Tiempo pedagógico - Alternativa


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  22.385 Palabras (90 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 90

.

Epígrafe

“El tiempo escolar es multidimensional, con diferentes ámbitos, no siempre con pautas y fases sucesivas. El tiempo de la enseñanza está abierto a conflictos y sufre interrupciones con frecuencia. El tiempo de unos invade e interrumpe el tiempo de los otros. Las situaciones y circunstancias, siempre cambiantes, hacen que el tiempo en los centros educativos sea irregular y no lineal”.

Avelino Sarasúa.

Palabras Claves

Pedagogía – Ensayo - Tiempo pedagógico -  Alternativa

                                                                                                     

CONTENIDO O SUMARIO

Epígrafe………………………………………………………………………….….Página 1

Introducción……………………………………………………………………….. Página  3

Fundamentación..............................................................................................Pàgina 5

Contexto de aplicación (Ubicación del problema)………………………………Página 8

Marco Teórico………………………………………………………..……………Página 11

Análisis Pedagógico………………………………………………………………Página 31

Conclusión…………………………………………………………………………Pagina 46

Reflexión y consideraciones…………………………………….…..….……….Página 47

Bibliografía: ..................................................................................................Pàgina 51

Anexos: ........................................................................................................Pàgina 53

                                                                                                        

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo tiene como objetivo primordial realizar el análisis pedagógico del tema elegido, como también, el de cumplir con un requisito establecido, en la maya curricular del Plan 2008 para la formación de  docentes,  quienes deben presentar como requisito final  para el  posterior egreso de la carrera, un trabajo académico que adquiere  la forma de ensayo.

Comenzamos este trabajo fundamentando el porqué de la selección del tema “El tiempo pedagógico en el aula”,  manifestándolo mediante un trabajo investigativo llevado a cabo a través de entrevistas y observaciones.

Continuamos, realizando la ubicación de dicho problema, es decir, lo contextualizamos,  contemplando la realidad sociocultural (contexto) del centro educativo donde se manifiesta el fenómeno.

Luego se expone el sustento teórico en el cual estará amparado este ensayo. Se ha tomado a la corriente filosófica Personalista adoptando el pensamiento de Emmanuel Mounier y Martín Bubber. Como paradigma se seleccionó a la Teoría Social–Critica, tomando desde sus vertientes a los pedagogos críticos Peter McLaren y Bazán Campos  (con sus visiones antropológicas). Para fundamentar aspectos del Tiempo Pedagógico,  se eligió a los educadores, Sergio Martinic,  Avelino Sarasùa Ortega y Rosa Vázquez Recia,  todos ellos, con largos años de docencia directa e indirecta, amplios conocedores de lo que al tema concierne.

 Como podemos percibir en este trabajo,  se ha realizado una convergencia de teorías con la finalidad de propiciar un análisis más completo y rico. Además se hayan expuestos en el marco teórico aportes de distintos profesionales de la educación,  quienes hacen referencia a la temática que nos ocupa

Consecutivamente se hallará en este ensayo el análisis pedagógico  contemplando el problema desde la visión del docente,  expresada mediante las entrevistas y observaciones y desde la realidad del aula mediante la subjetividad  que implica el proceso Enseñanza--Aprendizaje.

Culminando este ensayo, se expresa una breve reflexión acerca del trabajo, el análisis y los avances efectuados.

Posteriormente se expone la  bibliografía utilizada y los anexos por mayores informaciones, donde consta una foja con el legajo o currículo de los autores citados, y un proyecto referente a la solución planteada, como alternativa posible.

FUNDAMENTACIÓN

El presente trabajo toma forma literaria de ensayo, y lleva como título “El tiempo pedagógico en el aula”, seleccionamos este tema basándonos en las observaciones efectuadas en los años de práctica.

Cuando empezamos la práctica docente y nos adentramos en la vida cotidiana de la institución escolar,  podemos encontrar sin grandes dificultades una serie de términos que nos invaden y deslumbran, tales como: “currículo”, “agenda”, “currículo oculto”, “efemérides”, “transposición didáctica”, “cultura colaborativa”, “proyecto institucional”, “planificación”, “secuencia”, “tópicos”, “centros de interés”, “unidad didáctica de aprendizaje”, etc. Pero ninguno de ellos, nos ha llamado tanto la atención, como un término en especial, pues, el mismo es “juez y villano”, “defensor y a la vez  sentenciador” de la labor docente, y se llama  “Tiempo Pedagógico”, también conocido como “Tiempo Escolar” o “Cronos Escolar”.  

Pero… ¿Que aspecto del tiempo pedagógico nos preocupa?

Si consideramos el tiempo desde el punto de vista del docente, es evidente que el mismo es insuficiente, ya sea para la legitima tarea de enseñar “saberes”, como también  para otras actividades,  tales como una adecuada preparación de las  clases (Planificación), para la organización de los contenidos, para la atención personalizada de alumnos (que necesitan mayor apoyo), atención a  familias y reflexión pedagógica entre pares.

En base a esas connotaciones, optamos por elegir  como tema para este ensayo “El Tiempo Pedagógico en el aula”.  El motivo de esta elección, se centra además en la dificultad que observamos, tienen los docentes,  en avanzar en los  contenidos curriculares  a causa del factor tiempo, sumado a otros factores intra y extra-escolares, no menos importantes, que son las distintas actividades que realizan los niños dentro del centro escolar, tales como Segundas Lenguas, Educación Física, Música, Danza  entre otras,  las cuales  hacen que el docente sienta una sensación de “No avanzar en sus contenidos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.6 Kb)   pdf (788.2 Kb)   docx (615.4 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com