ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pema Actividad Integradora


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción……………………………………………………………………………..2

Consumismo…………………………………………………………………………….3

Tipos de consumo………………………………………………………………………5

Reducir el consumo excesivo

Clave para resolver la crisis ambiental mundial……………………………………..6

Annie Leonard…………………………………………………………………………..7

El consumismo y su impacto ambiental……………………………………………...10

Soluciones al consumismo……………………………………………………………13

Anexos…………………………………………………………………………………...14

Conclusión………………………………………………………………………………15

Bibliografía………………………………………………………………………………16

Introducción.-

El consumismo en cualquiera de sus tipos es un tema de controversia, importancia y preocupación en el mundo ya que las personas cada vez consumen más y conforme crece el consumo crecen los desechos y esto provoca el aumento de la contaminación mundial.

Con el pasar de los años el consumismo ha evolucionado, llegando a alcanzar puntos tan imaginables en la vida y la psique humana. La humanidad se deja llevar mucho por la publicidad sea o no sea engañosa así mismo por los estereotipos de querer tener más y mejores cosas que los demás.

Se tiene en cuenta que donde el consumismo es más presentes, es en ciudades con un desarrollo económico superior como el caso de nueva york.

Las personas se preocupan más en tener el Smartphone más nuevo, en lugar de tener una casa.

Para exponer más bien este tema en el presente trabajo expuse información obtenida de distintas fuentes electrónicas, así mismo expuse trabajos anteriormente vistos en la área del conocimiento de PEMA (Problemas Éticos del Mundo Actual) como los son la reseña del video de la historia de las cosas de Annie Leonard. Finalmente se agregaron algunas soluciones y anexos que se tiene para complementar la información.

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.

El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico,[cita requerida] si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor.

Para Jeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos motivada

Por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo, Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo, se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a laclase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo.

La palabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción.

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:

• Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.

• Estatus, determinadas por el [nivel socioeconómico]; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.

• Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.

• Necesidad, determinados por la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com