ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penal Especial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE CONCIERTO PARA DELINQUIR Y PECULADO.

Los sujetos que se reúnen para cometer el propósito de este delito, poseen características que los hacen similares entre si, con respecto a la condición psicológica- individual, todo esto por que el delincuente posee características que lo hacen diferenciarse de una persona normal, debido a que estos se conciertan de manera ya sea ocasional, habitual o profesionalmente, siendo los primeros quienes delinquen por motivos externos, como los estados de necesidad, habituales los que no de forma permanente delinquen pero tienen predisposición a cometer el delito y finalmente los profesionales son quienes hacen del delito un medio de vida estos últimos le tienen aversión, odio y fastidio al trabajo.

La reunión, concertación y planificación para cometer el ilícito presenta un mayor reproche social y produce un efecto o lesión mas grave que la individual.

Concierto como lo hemos dicho es un acuerdo, convención, conjura o complot de voluntades para delinquir.

El Código Penal de 1936 denominaba preceptuaba la misma conducta como asociación para delinquir con lo que se ratifica la posición de los sujetos hacia la reunión.

La jurisprudencia define así el concierto para delinquir:

se define como la celebración, por parte de dos o más personas de un convenio, de un pacto, cuya finalidad trasciende el mero acuerdo para la comisión de un determinado delito, se trata de la organización de dichas personas en una societas sceleris, con el objeto de asumir con proyección hacia el futuro la actividad delictiva como su negocio, como su empresa, no existe acuerdo previo entre sus miembros sobre los delitos específicos que cometerán, como tampoco sobre el momento, el lugar o las personas o bienes que se afectarán, si sobre lo que será su actividad principal: delinquir.

Es decir, que la organización delictiva se establece con ánimo de permanencia, que el pacto o acuerdo que celebran sus integrantes es para desarrollar actividades contrarias a la ley.

La redacción vigente del concierto para delinquir, contempla las situaciones en que este se realice con fines de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, desplazamiento forzado, terrorismo, entre otras hipótesis. Se encuentra que inclusión de estos escenarios, se apoyan en varios tratados internacionales incorporados a la legislación colombiana por vía del bloque de constitucional en los cuales se contempla la figura delictiva. Ejemplos de esto son:

•Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que en su art. 3 inciso b, castiga la nombrada asociación para cometer genocidio.

•La convención contra la tortura y otro tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que en su art. 4 contempla, "Todo Estado Parte velara por que todos los actos de tortura constituya delitos penal. Lo mismo se aplicara a toda tentativa de cometer tortura y todo acto de cualquier persona que constituya complicidad conforme a su legislación penal. Lo mismo se aplicara a toda tentativa de cometer tortura y a todo acto de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com