ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUSNATURALISMO como pensamiento social y Político.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO – IUSNATURALISMO

DOCTRINA O PENSAMIENTO….

IUS →palabra Latina que significa Derecho --- pero esta doctrina no viene de los latinos/romanos.

No se debe confundir iusnaturalismo con derecho natural, iusnaturalismo hace referencia al conjunto de pensadores o escuela, mientras que el derecho natural se refiere al conjunto de normas o preceptos.

SOBRE LA TESISDEL IUSNATURALISMO, no todo lo que hoy es costumbre existió siempre.

ENTONCES DESDE CUANDO? En el Renacimiento, Esto es el intermedio entre la Edad Media y la Edad Moderna.

LA TESIS DEL IUSNATURALISMO

“El carácter justo o injusto, de lo bueno y lo malo de una acción no depende de lo que diga la ley del país, ni depende de lo que diga ninguna autoridad.”

UN ASESINATO ES MALO? ENCARCELAR AL INOCENTE ES JUSTO?

  • Para que esta doctrina sea verdadera, se requiere, implícitamente, que la mente Humana sea capaz, independientemente de la norma o autoridad, de conocer el carácter bueno o malo de las acciones.
  • El iusnaturalismo no promueve interpretaciones independientes (El iusnaturalismo no afirma subjetivismos) sobre lo bueno o malo de una acción, no justifica las formas de pensar.
  • El Iusnaturalismo NO DICE que cada quien piense sobre lo bueno o malo de las acciones, lo que le convenga, no es lo que cada uno quiere pensar.
  • El Iusnaturalismo es Objetivo, se rige por ley natural, la ley de un país, incluso la autoridad y el juez pueden estar equivocados. “El hombre debe conocer esa ley natural”.

El ser humano entonces está en la capacidad de juzgar y criticar la ley de un país (al ordenamiento jurídico), juzgar a los gobernantes y sus decisiones.

DOCTRINA SOCIAL POLÍTICA, El hombre tiene armas intelectuales para poder juzgar sus leyes y a sus gobernantes, verbigracia: La revolución Francesa fue producto de la doctrina.

POSICIONES IUSNATURALISTAS

El carácter de lo bueno o malo de una acción depende de  IDEAS ETERNAS         Platón

Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (in-generada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.        
Las Ideas son únicas, eternas e inmutables y, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. 

El carácter de lo bueno o malo de una acción depende de IDEAS INNATAS que todo hombre trae en la mente                                                                              Descartes
Sustancia Pensante (alma) no depende de la sustancia extensa (cuerpo), pero se comunican en el ser humano.  El pensamiento es puro, y queda fuera de toda duda, la idea innata es una verdad fundamental. 'pienso, luego existo” 

Que es dudar? Dudar es un modo de pensar, entonces de lo único que estoy seguro es de que dudo,  por lo tanto de lo único que estoy seguro es de que pienso, y si estoy pensando eso quiere decir que estoy existiendo, por lo tanto “pensar es existir”, esto es sin intervención de los sentidos. “pienso, luego existo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com