ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura Pensamiento social y político


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Santa María La Antigua

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Escuela de Ingeniería Civil

USMA Panamá

Asignatura

Pensamiento social y político

Docente

Rogelio Cansarí

Estudiante

Anthony Hill

Cédula

8-934-2083

Fecha de entrega

21 de septiembre de 2017

RESUMEN DE LA LECTURA

1. Según la religión cristiana el hombre nace como ser social dentro de una sociedad q es el hogar luego para satisfacer necesidades secundarias es imperiosa la necesidad de unirse a otros miembros de la comunidad para satisfacer en conjunto necesidades que solo no lograría realizar. Estas necesidades no solo son te tipo físico y social sino cultural y espiritual, necesidades que se logran con solidaridad para el logro del bien común, si consideramos lo dicho por san tomas que la persona significa sociedad y por Aristóteles que el hombre es un animal social llegamos a la conclusión de que el hombre necesita vivir en sociedad para lograr sus objetivos como tal. Para que los ciudadanos logren lo que persiguen como sociedad necesitan de políticas orientadas al bien común de los ciudadanos, los ciudadanos se unen no solo en busca de un bien común sino objetivos que persigue el ciudadano para lograr una vida plena.

2. Considerando la sociedad como interrelación entre seres humanos nos lleva a la conclusión de que esta convivencia entre ciudadanos nos obliga a establecer políticas que en su concepto preciso es el arte de gobernar y organizar la vida de los pueblos en determinada nación y en su concepto amplio establecer políticas sociales, económicas, partidistas etc. El conjunto de acciones individuales o grupales conllevan al estado en su aplicación de políticas a tomar decisiones basadas en poder y saber.

3. El hombre como ser sociable se inicia en el seno de la familia es allí donde comienza a valorarse. Luego en la comunidad establece acuerdos y convenios todos en búsqueda de un bien común y estableciendo contratos tácticos y explícitos, estas asociaciones son por solidaridad o humanitarias. El número de personas que constituyen una comunidad están reguladas por reglamentos mutuos como elementos internos de permanencia y unión.

4. Lo dinámico de la sociedad referente a los cambios continuos que mantiene obligan al ser humano a adaptarse a estos cambios, el hombre en búsqueda de suplir sus necesidades ha ido cambiando la historia de la sociedad, los intereses comunes de los diferentes grupos han logrado estos cambios. Este dinamismo de la sociedad es lo que hace historia, pero no es su responsabilidad y los especialistas en ciencias sociales ni los especialistas en ciencias políticas logran el manejo en la marcha de la sociedad.

5. La fragmentación en estado minúsculo perdura como algo inherente a ella, siglos después Grecia se va uniendo territorialmente de forma paulatina, a causa de potencias externas, macedonios o Romanas y esa unión inicia el lento fin de su existencia. Lo más sobresaliente de esta cultura es que puede percibirse en ella dos tendencias contrarias; una inclina la comunidad a mantener sus lazos culturales de creencias o solidaridad política y militar con los demás pueblos y la otra afirmar su independencia y lograr así autosuficiencia y autogobierno. Solo las comunidades con el tamaño y las características propias de ciudad estados responden a este requisito.

6. Fue en el seno de ciudades-estados donde surgió la especulación social en Grecia por lo tanto en Europa el pensamiento social critico es una parte de la filosofía la cual nació con la poesía. Obras como homero, la odisea y la Ilíada son obras que describen las pasiones y los sufrimientos de los hombres como tales, es imposible desarrollar una filosofía sin conocer a fondo como es el hombre, cuales sus motivaciones, cual es el alcance de su poder, cuales sus conflictos. En Homero no se encuentran inclinaciones en lo referente a la sociedad sino los trabajos y a los días. En Hesíodo se ve por primera vez un esfuerzo deliberado encaminado a la cuestión social, es un poema de alto contenido crítico, a la vez ideológico, critica a la sociedad griega por haberse degenerado en muchos aspectos. Si el mundo antiguo hubiera seguido el camino trazado por Hesíodo, no solo su economía sino la historia en general hubiera seguido diferentes derroteros. En el encontramos el concepto de virtud en el trabajo. Considera que el trabajo esta precedido por el derecho y la justicia.

7. Las necesidades humanas hallan satisfacción en el ámbito de la familia, está es la primera forma de la sociedad, después la organización de la sociedad civil y otras como la comunidad política. Según Pablo VI el hombre, ser social construye su destino a través de organizaciones particulares ante una sociedad más vista de carácter universal, la sociedad pública. Las sociedades inferiores dadas sus limitaciones no son capaces de satisfacer todas sus necesidades humanas, la comunidad política es autosuficiente está en capacidad de proporcionar a la persona humana una plena humanización, la comunidad publica no es la única forma social, antes de ella está la familia y cuerpos intermedios de la sociedad civil. La política está organizada en un plano de subsidiaria. Lo sujetos políticos superiores deben ayudar a los inferiores a desarrollar sus propios objetivos políticos sin sustituiros en ella. La política no quita a los individuos y a los campos intermedios su campo de actividades y responsabilidades propias de ellos, sino que cooperan en la realización del bien común. Los ciudadanos individual o colectivamente deben evitar atribuir a la autoridad política todo poder excesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com