ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensando Las Politicas Publicas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Pensando las Políticas Publicas.

Este ensayo se hace principalmente, basado en el texto La política de las políticas públicas de Ernesto Stein y Mariano Tommasi, donde da algunas herramientas y pautas a la hora de realizar, analizar y comprender las políticas públicas, el papel de las instituciones políticas, los partidos políticos y las legislaturas principalmente en América Latina.

“La elaboración de políticas públicas incluye una gran variedad de actores –desde el presidente y los partidos políticos hasta los sindicatos y grupos de empresarios- que interactúan en diferentes escenarios: el gabinete, el Congreso, las calles. Los jugadores clave, el papel que desempeñan y los incentivos, las características de los escenarios en los que interactúan y la naturaleza de las transacciones en las que se involucran, a pesar de que tienen elementos en común, varían de manera notable en cada país y ayudan a explicar la variedad de experiencias de la reforma en la región en los años recientes”1.

La sociedad en la que nos movemos, que busca soluciones rápidas, que espera que las políticas públicas que se han implementado en otros lugares y en situaciones quizás similares, se puedan adaptar al entorno o a la situación que

__________________________________________________________________

1- Stein, Ernesto, Tommasi, Mariano (2006), La política de las políticas públicas. Revista política y gobierno, núm. 2. Pág. 393.

necesita una solución y así ahorrar trabajo y tiempo, dará un resultado poco eficaz, porque siempre cada entorno varia y la necesidad que se busca suplir siempre tiene causas diferentes que obligan a que se deban realizar políticas específicas para así tener resultados no solamente eficaces sino también perdurables en el tiempo.

La política es un mundo en el cual las políticas son un núcleo vital, y en su proceso de creación, aprobación y aplicación, este vínculo creado entre política y políticas no se puede desconocer para así lograr reformas adecuadas y que beneficien a todos los que están en el objetivo.

Al diseñar políticas públicas se deben tener claros conceptos de economía y de ciencia política ya que cada país es un mundo diferente y los actores que actúan en ellos varían de acuerdo a sus necesidades, preferencias, capacidades y gustos, además de las transacciones que son tan habituales, donde recibes, solo si das.

Existen unos parámetros y características claves que deben tener las políticas públicas, que podrán determinar si sirven o no, desde un enfoque más de proceso, que de la política, y estos son:

La estabilidad en el tiempo, permite que las políticas sean continuas y que los cambios que se les deban hacer sea más por la evolución de la sociedad, que por los gustos de los políticos de turno, porque esto daría el paso para que busquen la manera de beneficiarse. Otra característica importante es la adaptabilidad, esta permite que las políticas se adapten de acuerdo a la situación específica que se está viviendo, las situaciones problemáticas siempre varían de acuerdo al tiempo y los actores, por eso las políticas deben ser lo suficientemente flexibles y amplias para poderlas abarcar y darles la solución más correcta posible. La coherencia y la coordinación entre quienes diseñan las políticas se verán reflejadas inmediatamente a la hora de implementar la política y siempre en busca del éxito, se debe conformar un equipo que no vaya en busca de estropear el trabajo. La calidad de implementación y ejecución, es importante una buena elaboración de una política, pero la implementación es vital porque es la materialización de esa idea que dará solución a un problema de la sociedad, es más fácil que tenga una buena vía de ejecución cuando la burocracia es independiente del poder judicial. La orientación hacia el interés colectivo, puede ser el punto más importante, pues debería ser el que dé más fuerza, donde se le dé más importancia a la búsqueda de beneficios para todos y no para los que están en la elite con influencias en la política y en la economía. La adecuada utilización de recursos escasos orientados hacia el público en general y no sobre sectores específicos, nos lleva al último parámetro, la eficiencia.

Todos estos factores son determinantes a la hora de la construcción de unas buenas políticas, y uno depende del otro, muy probablemente si uno de los factores deja de funcionar correctamente o se pierde el norte de lo que se busca que es la solución de un problema de interés general, ya no se va a tener el resultado que se esperaba.

Es cierto que cuando se hacen políticas y no se tiene una información detallada dl problema a tratar, sus causas y lo que creo esa situación inestable, las políticas implementadas no servirán para dar soluciones de fondo sino solamente superficiales o que se solucionen otros problemas secundarios, la responsabilidad que se adquiere al realizar políticas, no es pasajera, porque está en manos de los formuladores la evolución de la sociedad, el desarrollo de un país, si se toman buenas decisiones en cuanto a la educación, al acceso al trabajo, a la reducción de la pobreza, es inevitable que el desarrollo de un país vaya en ascenso, “mientras mayor sea el nivel alcanzado por un país en el índice de políticas, mejor será su desempeño en cuanto al desarrollo”2.

_________________________________________________________________

2- Stein, Ernesto, Tommasi, Mariano (2006), La política de las políticas públicas. Revista política y gobierno, núm. 2. Pág. 400.

Los actores que participan en todo el proceso de formulación de las políticas juegan un papel importantísimo y los principales protagonistas son, el presidente, los partidos políticos y los cuerpos legislativos.

El presidente con sus propuestas de política es el líder en este aspecto, pero si fue elegido más por el pueblo que por apoyo de los partidos y de los que conforman la rama legislativa la aplicación de sus políticas será difícil y en muchas ocasiones tendrá que recurrir a las facultades que posee, hacer algunos tipos de transacciones para atraer adeptos y así sacar adelante sus políticas que muy probablemente serán encaminadas a beneficiar a aquellos que lo eligieron por convicción, pero cuando el presidente es muy familiar con los partidos políticos y con los cuerpos legislativos, las políticas que propuso se verán fácilmente hechas realidad y se verán beneficiados directamente los que estuvieron en ese círculo. Los presidentes, al igual que la mayoría de los políticos en cualquiera de los dos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com