ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas contemporáneas de las ciencias sociales en el estudio del territorio, dicotomías sociales y comunidades post-sociales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

TEMA:

Perspectivas contemporáneas de las ciencias sociales en el estudio del territorio, dicotomías sociales y comunidades post-sociales

DOCENTE ADJUNTA:

Dra. ARRUETA, Patricia Maricel

DOCENTES AUXILIARES:

Lic. CONSTANT, Juan; Lic. VALENTE, Verónica; Lic. GUMIEL, Silvina; Lic. SAYARI, Susana

Comisión N°2: sábados de 11 a 13 hs.

ALUMNOS

SALVA, Raul Facundo

TS – 0168

SANDOVAL, Marilyn Fiorela

TS – 0637

UZQUEDA, Ivone Noelia

TS – 0307

FECHA DE ENTREGA: 22/10/2018

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Preguntas:

1-. Tomando como referencia los textos, describa como se aborda lo interdisciplinario en el análisis del territorio

Primeramente hay que entender al “territorio” como un concepto que no monopoliza un conocimiento puramente geográfico, sino que pertenece a varias ramas de la geografía que lo exportan a otras disciplinas. De allí la necesidad de analizar el TERRITORIO como un concepto interdisciplinario, a partir de diferentes enfoques que provienen de otras disciplinas como la sociología, antropología, geografía, entre otras.

Este concepto hace referencia a elementos que se encuentran presente en la realidad, es decir, describe elementos empíricos que están contenidos en el objeto de estudio, que permiten o facilitan la generación de nuevos conocimientos.

Hay una gran diversidad de vectores que atraviesan la vida social en los territorios, es decir, que en el territorio coexisten una diversidad de actores sociales, que si bien pueden compartir la misma visión cultural, sus intereses los lleva a construcciones diferentes del territorio, lo que da la posibilidad, de que un problema pueda ser estudiado desde la perspectiva de diferentes disciplinas específicas, o desde enfoques más abiertos de tipo interdisciplinarios. Entendiendo siempre que tanto el espacio como el territorio son construcciones sociales.

La amplia perspectiva del territorio, hace que este sea más que un concepto disciplinario, posibilitando la construcción de un concepto de enfoque interdisciplinario, formando parte de los referentes teóricos de diversas disciplinas, que tiene como principal objeto de estudio, las múltiples tipos de relaciones de los seres humanos.

Esto hace que el territorio se haya convertido en un referente conceptual importante que sirve para explicar las transformaciones que se producen en el espacio correspondiente a la era de la globalización y de la posmodernidad.

2-. Defina “territorialidad” y “regionalización”, plantee un ejemplo para el análisis de ambos.

Cuando el autor The Ríos F. habla de territorio, el autor refiere, que el mismo se inscribe y relaciona con los procesos de descentralización, regionalización y democratización, procesos que están articulados.

Los territorios se caracterizan por contar con socio y biodiversidades específicas, al punto que se los identifica por ellas…

La territorialidad, se caracteriza por el sentido identitario, la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana. Es decir la territorialidad refiere a comportamientos que se despliegan en el territorio, los cuales están relacionados con la idea de cómo (medios, elementos y motivaciones) se llega a habitar y permanecer en un espacio sobre el cual se impone ritmos de vida y formas de interactuar con lo ambiental y con otros, distintos o similares.

Tizón (2009), sostiene que el territorio está asociado a grupos determinados, cuyas acciones implican inclusión y exclusión de unos sobre otros, en este sentido dice que la territorialidad humana, estaría dada por las acciones humanas que implican poder, dependencia, funcionalidad y conflicto.

Otros autores como Lecoquierre y Steck (1999), respecto al concepto de territorialidad remiten que es una representación social del espacio que une al interior y separa del exterior a los habitantes de una localidad. Esta idea asociada al concepto de territorio como una construcción colectiva, de grupo, que refiere a un “espacio apropiado” por un grupo social para garantizar la sobrevivencia y reproducción.

Respecto a “regionalización”, se refiere en término de proceso, con la idea de separación del espacio del territorio no solo en aspectos geográficos, sino también se busca descentralizar el territorio en términos de transferencias de poder, tanto administrativamente, como por medio de la ampliación de los derechos y libertades.

Dependiendo del uso de segmentación, tanto su proceso como su finalidad van a variar

3-. Según las distintas corrientes de pensamiento agrupadas con los siguientes autores, opten por una y construya una lectura teórica del territorio puede ser latinoamericano, argentino o jujeño

Pensamiento crítico dialectico: Marx Karl (1980). Contribución a la crítica de la economía política.

Foucault Michel (2006) Seguridad, territorio, población.

Teniendo en cuenta a los autores contemporáneos nombrados que adhieren a un pensamiento crítico dialectico, posicionándonos en la realidad que está atravesando el territorio argentino y de qué manera el Estado Argentino de acuerdo a su  forma de gobernar,   en el marco del modelo neoliberal que rigen  decisiones políticas, económicas y sociales sobre la población argentina.

Si bien el Estado según Foucault es lo que rige la razón gubernamental, es decir hace que se pueda gobernar racionalmente de acuerdo a las necesidades, es la función de inteligibilidad del Estado con respecto a lo real y lo que hace racional y necesario gobernar.

Se podría decir que el estado dentro de su competencia territorial, política, económica, en la actualidad no atiende las necesidades, demandas de la población, lo cual va en detrimento de los ciudadanos, de su identidad,  en tanto el Estado,   busca seguir modelos sociales, económicos  y culturales de estados imperialistas como Estados Unidos,  que no hace otra cosa que seguir siendo un territorio dependiente de los Estados desarrollados y lo que repercute  que el territorio argentino y no permite el bienestar de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (243.2 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com