ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas o Teorías de la Sociología


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Sociología

  1. Origen etimológico de la Palabra Sociología:

R/ La etimología es la procedencia origen o significado de las palabras y la palabra sociología se le atribuye como aporte al Sociólogo Francés Augusto Comte en su IV volumen de su Filosofía Positiva en idioma francés sociologie nombre producto o resultado de la unión dos elementos en este caso raíces de idiomas distintos, del latín societas que quiere decir sociedad y del griego logos: que significa estudio o examen, ósea el estudio o examen de la sociedad

  1. Definición de Sociología:

R/ Es conjunto de conocimientos objetivos y verificables de la vida social humana, de los grupos y sociedades, de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, que ocurren en ellas, obtenidos a través de la utilización de una metodología adecuada, ordenada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

  1. Clasificación de la Sociología:
  1. Sociología General: es la que Busca la descripción de los hechos causados por la humanidad o bien por los problemas de la sociedad.
  2. Sociología Pura: es la que estudia desde distintos puntos de vista los hechos causados por la humanidad o bien por los problemas de la sociedad. de forma general para dar respuesta al porque, y quien (causas).
  3. Sociología Especializada: es la que reduce a ciertos límites su enfoque particular de los hechos causados por la humanidad o bien por los problemas de la sociedad.
  4. Sociología Aplicada: es la que trata un caso particular con el propósito de resolver o solucionar el problema que el plantea o de modificar o explicar la situación en que tiene lugar.

  1. Desarrollo Histórico de la Sociología: La sociología surgió poco después de la Revolución Francesa. Como una ciencia de la sociedad positiva. Su génesis (orígenes) se debe a varios movimientos en la filosofía de la ciencia y la epistemología. La investigación social surgió de la Sociología, pero desde entonces se ha adquirido un grado de autonomía dado que profesionales de otras disciplinas comparten su propósito. En la antigüedad el razonamiento sociológico puede remontarse al menos hasta los antiguos griegos. Se encuentran observaciones proto-sociológicas en los textos fundadores de la filosofía occidental (Herodoto, Platón, Polibio etc.), también en el pensamiento no europeo como Confucio, existen evidencias sociológicas musulmanas desde el siglo XIV. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). La sociología es la más joven de las ciencias sociales.[pic 1]

Fuente: profa Yolanda Jurado Rojas. Programa de Sociología Centro Universitario Quevedo (Universidad privada en Puebla de Zaragoza, México).

  1. Perspectivas o Teorías de la Sociología:

  1. Evolucionismo: es el término que define los cambios que se dan una sociedad a través de la historia, haciéndose cada vez más compleja. Está basado en teorías antropológicas de desarrollo social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se tornan más civilizadas con el pasar del tiempo. El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros. Estos dos últimos basan sus pensamientos en la teoría evolutiva de Darwin, por la cual Spencer acuñara, más adelante, el término de darwinismo social y que Morgan utilizara para analizar a las tribus norteamericanas con el estudio de los iroqueses. El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, sino principalmente la evolución de la sociedad como un todo. En resumen como la sociedad cambia en tiempo y espacio de lo simple a lo complejo, de lo primitivo a lo desarrollado, de menos a más.
  2. Funcionalismo: es caracterizado por anteponer la utilidad a cualquier otra cualidad o aspecto de las cosas (utilitarismo) otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. En resumen cada individuo dentro de una sociedad es como un engranaje de reloj cada uno deberá hacer lo que le corresponde dentro de su rol o estatus para que este funcione.
  3. Interaccionismo: es la que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación oral, escrita, corporal, gestual.
  4. Conflicto: es la que estudia las relaciones de la sociedad desde el punto de vista que está siempre se encuentra entre dos polos de distinta naturaleza, o grupos antagónicos por Incompatibilidad, oposición o rivalidad entre personas, opiniones o ideas, religión, política.
  5. Teoría de Sistemas: El objetivo de la teoría de sistemas es el descubrimiento sistemático de las dinámicas, restricciones y condiciones de un sistema en este caso la sociedad, así como de principios (propósitos, medidas, métodos, herramientas, etc.) que puedan ser discernidos y aplicados a los sistemas en cualquier nivel de anidación y en cualquier campo, con el objetivo de lograr una equifinalidad optimizada. Un sistema se define como una entidad con límites y con partes interrelacionadas e interdependientes (subsistemas) cuya suma es mayor a la suma de sus partes. El cambio de una parte del sistema afecta a las demás y, con esto, al sistema completo, generando patrones predecibles de comportamiento. El crecimiento positivo y la adaptación de un sistema dependen de qué tan bien se ajuste éste a su entorno. Además, a menudo los sistemas existen para cumplir un propósito común (una función) que también contribuye al mantenimiento del sistema y a evitar sus fallos. Haciendo una analogía matemática con esta teoría seria mínimo común múltiplo y máximo común divisor.

Bibliografía

Genaro Salinas Quiroa Sociologia, Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey , dirección general de Bibliotecas. Mexico 1977.

BRUCE J. Cohen. Introducción a la sociología. McGraw- Hill México, 1994. 232 págs.

Anthony Giddens, Sociología,Tercera edición revisada, Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena Revisión técnica de Jesús Cuellar Menezo, Alianza Editorial, Madrid España.2,000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (294.9 Kb)   docx (252.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com