ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Convivencia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

SAN PEDRO DE LOS SAUCES MUNICIPIO DE TARIMBARO, MICHOACAN

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL

“JOSE MARIA MORELOS”

TURNO MATUTINO

CLAVE: 16DPR2524Q

ZONA ESCOLAR: 115

SECTOR: 36

DIRECTOR: FRANCISCO FERNANDO CHAN PANTI

INDICE

INDICE 2

PRESENTACION 3

JUSTIFICACIÓN 4

FUNDAMENTACIÓN 5

PROPÓSITOS 6

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 7

DIAGNÓSTICO 8

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES 11

1.- CUIDADO ENTRE PARES 11

2.- ORGANIZAR COMISIONES DE SEGURIDAD Y AUTOCUIDADO 11

3.- UNA COMUNIDAD EDUCADORA 11

4.- IMPLEMENTAR ESPACIOS PARA EL OCIO CREATIVO Y ALTERNATIVO 12

5.- BUZÓN DEL ACOSO 12

SEGUIMIENTO Y EVALUACION. 13

PRESENTACION

Entendemos que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. El hombre al vivir en grupo le permite compartir creencias, miedos, angustias, alegrías, opiniones, valores y costumbres. Por ello establecen normas de conducta que le permiten tener una mejor convivencia social con sus semejantes.

Nuestra sociedad en la actualidad carece de valores tales como, el respeto, honestidad, solidaridad y justicia, ya que no se tiene interés en lo que pasa a su alrededor, su interés es el de satisfacer sus propias necesidades aún a costa de sus semejantes. El individualismo y la intolerancia son parte de la vida cotidiana del hombre generando con ello violencia entre sus semejantes, pero esta actitud viene de la influencia de varias instituciones, como son; la escuela, la iglesia, los medios de comunicación y el propio Estado.

Es por ello que el presente Plan de Convivencia tiene como finalidad, el formar sujetos con valores sociales, con la finalidad de que las nuevas generaciones vayan cambiando su actitud, apropiándose de los valores como son; el respeto, honestidad y justicia, y poder pasar a hacer una sociedad libre y con valores y sobre todo de una justicia social, por lo tanto; estamos hablando de formar un sujeto que sea capaz de pensar, proponer, criticar, actuar, etc., es decir, transformar su realidad.

JUSTIFICACIÓN

Los valores no se enseñan se generan y se practican, son parte de cada actitud del hombre.

Educar, prevenir y proteger la violencia escolar es un proceso en el trabajo y la convivencia escolar, donde los alumnos tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

El alumno debe estar consciente de su realidad y debe actuar sobre ella, persuadiendo con el ejemplo ante sus semejantes, analizando y criticando todo lo malo que existe en la interrelación de cada uno de los elementos que componen nuestra sociedad, distinguiendo aquellas actitudes equivocadas que inducen al individualismo e intolerancia, conscientizando que para una mejor convivencia social el respeto y la tolerancia deben estar presentes en cada una de las actitudes del hombre.

Es por ello que el presente trabajo signado como Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar tiene como finalidad, el formar sujetos con valores sociales, con la visión de que las nuevas generaciones vayan cambiando su actitud, apropiándose de los valores como son; el respeto, honestidad y justicia, y poder pasar a hacer una sociedad libre y con valores y sobre todo de una justicia social, por lo tanto; estamos hablando de formar un sujeto que sea capaz de pensar, proponer, criticar, actuar, es decir, transformar su realidad.

A la escuela le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo

FUNDAMENTACIÓN

Se encuentra fundamentado en el programa de formación cívica y ética de la actual reforma la cual menciona ocho competencias que el alumno tendrá que desarrollar a lo largo de los tres niveles básicos de educación. Las cuales son:

*Conocimiento y cuidado de si mismo

*Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

*Respeto y aprecio de la diversidad

*Sentido de la pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

*Manejo y resolución de conflictos

*Participación social y política

*Apego a la legalidad y sentido de justicia

*Comprensión y aprecio por la democracia

Estas competencias se inician en el ciclo de preescolar de las cuales solo se manejan seis y de una manera muy básica para que los alumnos logren comprenderlas; luego en el ciclo de primaria se continua con las seis que se vieron en preescolar y se incluyen las dos restantes las cuales van subiendo de nivel conforme el alumno va avanzando, por ultimo en secundaria suben de complejidad y se refuerzan para que el alumno se vaya bien informado en este aspecto.

Además de otros propósitos que se centran en el desarrollo de la autonomía Moral de los alumnos, en la adquisición de compromisos consigo mismo y con la sociedad en que viven.

PROPÓSITOS

Trabajar en nuestro rol de docentes como generadores de un cambio, hacia una sociedad apegada a la legalidad y fundamentada en los valores.

- Defender la igualdad de derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com