ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Convivencia


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.

Contextualización

La Escuela Primaria Licenciado Benito Juárez García con clave 30DPR0042Q se encuentra ubicada en la comunidad de La Estanzuela, al noroeste de la cabecera municipal, Tantoyuca, con accesos de terracería, de un kilómetro aproximadamente de la carretera federal Alazán- Canoas, los servicios con los que cuenta; Luz eléctrica, en la gran mayoría de las familias, Agua entubada, que abastece en un sistema de tandeos propios de la comisión de agua en el estado de Veracruz, pues es menester mencionar que la localidad es abrazada con un arroyo que solo en temporada de lluvia cuenta con agua, la recepción de televisión es aérea abierta, reducida señal de telefonía celular; desde hace aproximadamente 7 meses cuenta con un centro de cómputo privado que está al servicio de la población con internet satelital.

La actividad económica que prevalece es el comercio, acentuado en la exportación de productos de la agricultura, a las ciudades de los estados vecinos, Tampico Tamaulipas, Valles S.L.P. situación que aparta a padres de familia del seno familiar por lapsos cortos de tres a cuatro días por semana, la lengua que se habla es el Huasteco (tenek) y el castellano en proporciones mínimas.

La localidad cuenta con instituciones educativas de preescolar del subsistema indígena, nuestra escuela primaria, telesecundaria que atiende a una gran parte de las localidades vecinas y un tele bachillerato, que ha permitido a los jóvenes continuar con sus estudios sin tener que trasladarse a la cabecera municipal. Además de un Albergue Escolar con sistema alimentario y hospedaje para alumnos mayoritariamente de comunidades foráneas.

Nuestra escuela cuenta con un total de 178 alumnos de primero a sexto grado, No existe conflictividad reseñable en la relación del centro con las familias ni con el alumnado. Tampoco las familias presentan una problemática determinada que provoque tensiones o genere intervenciones educativas especiales.

Pero es importante resaltar que se presentan dificultades de aprendizaje por los condicionantes socioculturales existentes, El hecho de estar en una zona rural supone un obstáculo en el proceso de integración, ya que no se relacionan, apenas con su entorno. Viven en un medio social, cultural e intelectual en donde no favorece el desarrollo y la integración social y educativa. A pesar de estas circunstancias las familias se han ido adaptando progresivamente al funcionamiento de la vida escolar y aunque con lentitud se ha ido mejorando la participación y la asistencia a la escuela. Por otro lado las relaciones de la escuela con las familias y con los propios alumnos y alumnas en general, son cordiales y no presentan conflictividad específica. Nuestro reto sería conseguir un nivel de resultados académicos más altos que les permitieran un desarrollo social y cultural, pero somos conscientes de que sin una intervención adecuada de los docentes vemos dificultades serias en su evolución educativa.

Nuestro centro cuenta en la actualidad con una plantilla de profesores y profesoras bastante estable ya que la mayoría tienen destino definitivo. Durante el curso actual hay un total de 10 profesionales en su mayoría varones.

Las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, pues hemos recibido apoyos que han beneficiado la infraestructura del plantel educativo haciendo con ello más ameno las actividades educativas, gracias al trabajo conjunto entre maestros y padres de familia en la gestión de recursos en pro de nuestra casa de estudios.

Justificación.

Este Plan de Convivencia va dirigido inicialmente a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención que requieren la colaboración y la implicación del resto de los sectores de la comunidad educativa. Pretende fundamentalmente incorporar medidas de prevención que sirvan para mejorar la convivencia, así como definir y disponer mecanismos de intervención ante los conflictos o situaciones de crisis que se puedan producir en la vida de la escuela. Las estrategias que se establezcan para la mejora de la convivencia han de desarrollarse en un marco protector amplio que recoja medidas de carácter educativo y organizativo que inciden en la convivencia.

Fundamentación

El recién tomado curso del sistema nacional de formación continua, ha fortalecido nuestra visión como profesionales de la educación con capacidad de mejorar las habilidades intelectuales de los alumnos y promover aprendizajes y formas de convivencia en todo el entorno escolar, Consideramos que las medidas que se proponen en nuestra Estrategia para fortalecer la participación del alumnado en el mejoramiento de la convivencia en el aula y en la escuela. Toma principal fundamento en los diversos contenidos y productos vivenciados durante las sesiones que conformaron el Curso de Formación Cívica y Ética en Educación Básica III.

Propósito

Nuestro principal objetivo es lograr que los alumnos, promuevan una convivencia sana, que sirva como reflejo de lo que se quiere sean en la sociedad, personas de bien, que respeten las normas, que sean capaces de convivir, pero que sobre todas las cosas sean capaces de participar en una sociedad y puedan resolver los conflictos de forma adecuada.

Estructura organizacional

Guardia escolar.-Alumno electo democráticamente, quien tendrá dentro de sus facultades, nombrar entre sus compañeros de cada grupo, a un enlace, esto con la finalidad de combatir la violencia, resolver los conflictos; de tal modo que se pueda crear una escuela en la cual el alumno se sienta contento y pueda desarrollar todo su potencial.

Agentes Reguladores.- El director de la escuela, Los docentes, Presidente de APF y los tradicionales jefes de grupo, evaluaran el desempeño del Guardia Escolar y los enlaces, además, realizaran un análisis FODA Y determinaran los estímulos y sanciones. Que van desde la entrega de galardones y la restricción temporal para ser electo para ocupar el cargo.

Esta participación es indispensable y necesaria ya que de ello depende establecer bases firmes y normas que todos respeten, llevando siempre como bandera un ambiente de armonía y cordialidad para que sea haga de manifiesto un efecto multiplicador a fin de erradicar la indisciplina en nuestra institución educativa.

Diagnóstico

En la actualidad, la escuela como institución de educación formal presenta, cada vez mayor carga de responsabilidades debido a las exigencias sociales para desarrollar funciones que en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com