ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Convivencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  6.926 Palabras (28 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 28

PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 – 2015

JARDIN DE NIÑOS:

“LIC. BENITO JUAREZ GARCIA”

TURNO: MATUTINO

INTRODUCCIÓN

La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los alumnos y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia escolar.

El Jardín de niños Lic. Benito Juárez García, implementa actividades de tipo formativo y valórico, en las que se involucra el trabajo con los niños y la comunidad educativa. El Plan de convivencia escolar Sera nuestro Manual de Convivencia Escolar un recurso que brinda los lineamientos para la regulación del comportamiento de los alumnos junto con otras actividades tradicionales y propias del Jardín. El presente Plan anual de Convivencia Escolar pretende fomentar la capacidad de respetar y valorar al otro con sus diferencias en cuanto a sus ideas, creencias, formas de sentir y de expresarse, tolerando intereses distintos de los propios, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de superación de diferencias.

Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la buena convivencia, es necesario plantearse cuáles son estas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes.

Conceptualizaciones.

Antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia, es importante clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar.

Buena convivencia escolar:

“Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros alumnos”.

a un mal de carácter grave, tomando en cuenta su edad y condición”.

Buen trato:

“El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas”.

Acoso escolar:

“Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del jardín de niños por alumnos que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro alumno, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del alumno afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto

JUSTIFICACION

Nuestro Proyecto Educativo

Promociona una actitud positiva ante la vida, la tolerancia, el respeto por la diversidad étnica y cultural y el valor de la integridad personal.

Coherente con lo anterior, el Plan anual de Convivencia Escolar debe contribuir a generar un espacio educativo de crecimiento personal, donde los estudiantes además de aprender, sientan que son sean tratados correctamente y con respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar acciones que permitan vivenciar una sana convivencia, con acciones de promoción, prevención y acción ante casos de acoso o violencia escolar, enmarcadas en el respeto, el diálogo y el compromiso de los distintos estamentos de la comunidad escolar: alumnos, profesores y apoderados; de manera que las actividades escolares se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en el jardín en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar.

b) Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.

b) Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.

c) Promover el buen trato entre los preescolares, que permita una interacción positiva entre los mismos.

d) Comprometer a todos los actores de la comunidad educativa con la buena convivencia escolar y sus beneficios.

e) Destacar y difundir buenas prácticas de convivencia, fomentando la resolución pacífica de los conflictos, que permitan un buen ambiente de aprendizaje.

f) Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA OBSERVACIONES

INTEGRACION DEL COMITE DIRECTORA ESCOLAR AGOSTO

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DE ACCIONES REALIZADAS EN EL JARDÍN DE NIÑOS. DOCENTES DE LOS 5 GRUPOS AGOSTO Y SEPTIEMBRE INFORMACIÓN EXISTENTE SOBRE ACCIONES REALIZADAS

ENCUESTA SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

APLICACIÓN DE ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR Y CONFLICTO ENTRE PARES.

DOCENTES SEPTIEMBRE

PLATICAS MOTIVACIONALES

AUTOESTIMA, RESILIENCIA, COMPORTAMIENTO Y CONVIVENCIA PROFRA. PAOLA

PERSONAL DE VISION MUNDIAL SEPTIEMBRE A MAYO

TALLERES DE PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO. PROFRA. ANDREA FEBRERO

OBSERVAR VIDEOS Y AUDIO CUENTOS PROFRA. CLAUDIA IVONNE 1 AL MES TODO EL AÑO

SEMANA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com