ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de convivencia EST 32


Enviado por   •  5 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 32 “VASCO DE QUIROGA”

CLAVE 22DST0032M

CONCA, ARROYO SECO, QRO

CICLO ESCOLAR 2017-2018

OBJETIVO GENERAL:

  • Contribuir al desarrollo de un clima escolar favorable para el aprendizaje integral a través de la implementación de estrategias de prevención e intervención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

PREVENCIÓN

  1. Fortalecer habilidades sociales en los estudiantes conducentes a mejorar el clima escolar.
  2. Implementar estrategias de resolución de conflictos que fomenten la mediación como solución pacífica a los problemas de convivencia.
  3. Gestionar  acciones innovadoras de recreación y formación a todos los miembros de la comunidad escolar.
  4. Socializar el Manual de Convivencia para su aceptación y aplicación en enfoque de derecho.

INTERVENCIÓN

  1. Optimizar el abordaje de conflictos entre los estudiantes, para que sean capaces de resolverlos desde el diálogo, la tolerancia y la búsqueda de soluciones.
  2. Implementar protocolos de derivación y seguimiento de casos, desarrollando medidas pedagógicas y disciplinarias apropiadas.

I. FUNDAMENTACION

CONVIVENCIA ESCOLAR

La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo un continuo esfuerzo de adaptación y actualización de las respuestas educativas frente a las demandas y necesidades de la población. Educar en la escuela de hoy es mucho más que transmitir el conocimiento propio de las disciplinas científicas, que es necesario pero insuficiente para la formación integral de la ciudadanía del siglo XXI. Entre aquellas las competencias básicas que debe contribuir a desarrollar la escuela tiene especial relevancia la competencia social y ciudadana; aprender a convivir en la sociedad forma parte de las habilidades básicas del ser humano y constituye uno de los principales desafíos de los sistemas educativos actuales que persiguen que las sociedades sean más modernas, justas y democráticas; más igualitarias, cohesionadas y pacíficas.

La educación en la convivencia es a la vez un objetivo básico de la educación y un elemento imprescindible para el éxito de los procesos educativos. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a aceptar y asumir los procesos democráticos, debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar ya que prepara al alumnado para llevar una vida social adulta satisfactoria, autónoma y para que pueda desarrollar sus capacidades como ser social.

Convivir es “vivir en compañía de otros”; por lo tanto se entiende por convivencia la relación entre todas las personas que componen una comunidad. Una buena convivencia exige respeto mutuo, aceptación y cumplimiento de normas comunes, de otras opiniones y estilos de vida, respeto a la diversidad, y de resolución pacífica de tensiones y conflictos. Convivir es algo más que coexistir o tolerar. Sin embargo, el conflicto es consustancial a la existencia humana y por tanto inevitable. Partimos de una concepción del conflicto como un proceso natural en las relaciones entre personas y grupos, inherente a la vida en sociedad, y que forma parte y es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social de las personas.

Las escuelas son al mismo tiempo comunidades de convivencia y centros de aprendizaje de la convivencia. Como comunidades de convivencia, se han de ocupar de fomentar una cultura de paz, en la que participen todos sus miembros y puedan desarrollarse en un clima positivo de confianza. Para conseguir este objetivo deben fomentar los valores democráticos, la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, el compromiso, la interculturalidad, los derechos humanos y como centros de aprendizaje, su fin es desarrollar la formación integral del ser humano, fomentando unos aprendizajes socialmente valiosos que permitan al alumnado progresar e integrarse con eficacia en el futuro, en la vida adulta y activa.

Considerando todo lo anterior en la Escuela Secundaria Técnica No. 32 “Vasco de Quiroga”, se ha decidido desarrollar un Plan común en convivencia escolar para el ciclo escolar 2017-2018.

II PROPUESTAS DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2017-2018

1. Alumnos (as)

  • Trabajar sistemáticamente a lo largo del ciclo escolar habilidades pro sociales para la educación emocional, la resolución de conflictos, el razonamiento moral y el trabajo en equipo, en las tutorías grupales y en las diferentes materias del currículo.
  • Desarrollar iniciativas tendientes a un mejor conocimiento del alumnado para favorecer procesos de madurez personal.

2. Currículo de la Escuela.

  • Incorporar la mejora de la convivencia y el rechazo a cualquier forma de maltrato o agresividad como objetivo prioritario de la escuela.
  • Internalización de toda la comunidad educativa sobre la importancia del respeto mutuo y la exclusión total de cualquier forma de violencia en las relaciones.
  • Creación de climas de cooperación en el aula en la relación interpersonal, en la didáctica de las asignaturas y en el acercamiento de los contenidos a la vida cotidiana.
  • Adaptar y utilizar todas las áreas del currículum y su metodología como elementos básicos para el aprendizaje de la convivencia en cuanto a solidaridad, responsabilidad, generosidad, justicia y el cuidado de las personas y del entorno.
  • Acciones o propuestas para que las aulas y la escuela en general sea un lugar de aprendizaje significativo.
  • Desarrollar acciones que permitan tener una percepción de la construcción de la convivencia que se vive en todos los espacios y momentos de la escuela: plaza cívica, cancha techada, concia escolar,  accesos, servicios, recreos, parcela escolar, etc.

3. Funcionamiento del grupo-clase

  • Actualización formativa del profesorado en cuanto a metodologías para globalizar ámbitos de conocimiento, habilidades para la tutoría y resolución de conflictos.
  • Potenciar el establecimiento de equipos en las asignaturas para realizar una actuación educativa coherente en fines, medios y estrategias.
  • Fomentar la participación e integración de los alumnos (as) en su clase y en la escuela.
  • Desarrollar acciones que favorezcan la participación de los alumnos (as) en el proceso de revisión y elaboración de normas al interior del aula y en la escuela.

4. Colaboración con las familias.

  • Establecer medidas eficaces en los sistemas de comunicación con las familias y en las reuniones que se efectúen, tanto en cuanto al procedimiento, el contenido, y al acuerdo conjunto de las pautas a cumplir.
  • Organización de entrevistas individualizadas con las familias de alumnos/as con mayor riesgo.
  • Planificar acciones formativas concretas desde el colegio hacia grupos específicos de familias.
  • Incrementar la participación de los alumnos (as) y de las familias en la aplicación y revisión de las normas de convivencia.


5. Profesores y la Gestión del aula.

  • Establecer con claridad las normas mínimas imprescindibles para la buena marcha del grupo en cada una de las asignaturas, en un trabajo conjunto con los alumnos (as).
  • Empleo de una metodología que permita a los alumnos sentirse implicado en el proceso de aprendizaje.
  • Organizar de modo participativo la gestión del aula en cuanto a: espacios, tiempos, motivación, graduación de tareas y responsabilidades
  • Definir las consecuencias del incumplimiento de las normas de convivencia mediante la búsqueda de la reparación, reconciliación y la resolución del conflicto, en la medida de sus posibilidades de logro.

6. Organización de acciones positivas en convivencia

  • Promover la implicación de los alumnos (as) en la gestión de determinados conflictos a través de la práctica de la medición y la ayuda entre iguales.
  • Promover la formación del alumnado, profesores y miembros de la comunidad educativa en mediación en conflictos de forma que se favorezca la implementación de dicha estructura
  • Desarrollar en alumnos (as), profesores y demás personal habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos.
  • Promover la formación del alumnado, profesores y miembros de la comunidad educativa en mediación en conflictos de forma que se favorezca la implementación de dicha estructura.
  • Articular métodos de prevención y tratamiento de los conflictos que vayan más allá de soluciones punitivas.
  • Crear estructuras de participación en la construcción de la convivencia, donde pueda existir participación de alumnos (as), profesores y miembros de la comunidad escolar.
  • Revisión del Reglamento Interno de disciplina en aspectos que supongan actualizaciones del mismo.
  • Generar la posibilidad de incorporar nuevos mecanismos de gestión de la convivencia a través de la comisión de convivencia, consejo escolar, equipos de mediación como elementos de apoyo.
  • Posibilitar la participación de alumnos (as) en el proceso de elaboración de normas, así como de los demás miembros de la comunidad escolar.
  • Desarrollar un tratamiento de la construcción de la convivencia que se refleje en todos los espacios y momentos de la escuela: plaza cívica, cancha techada, concia escolar,  accesos, servicios, recreos, parcela escolar, etc.
  • Definición de las consecuencias del incumplimiento de las normas de convivencia mediante la búsqueda de la reparación, reconciliación y la resolución del conflicto, en la medida de sus posibilidades de logro.
  • Garantizar la observación y supervisión educativa de los tiempos no lectivos.
  • Elaborar protocolos de actuación para afrontar situaciones graves para la convivencia.

Propósito

Meta

Acciones

Indicadores

Verificadores

Facilitar la asimilación del Acuerdo de convivencia escolar implicando a la totalidad de la comunidad educativa.

Que el 100% de los integrantes de la comunidad escolar conozcan y asimilen el Acuerdo de Convivencia Escolar.

Entrega física del Acuerdo de convivencia escolar

a todos los padres de familia, y personal de la escuela, publicándolo en lugares visibles de la Escuela.

El 100% de los miembros de la comunidad escolar que reciben  el Acuerdo de convivencia escolar.

Registro de firmas de padres de familia,  docentes, personal de asistencia y estudiantes   

Prevenir y abordar conductas de violencia de cualquier integrante de la Comunidad escolar, desde situaciones menores hasta las más graves.

Que se reduzca al 50% los reportes por indisciplina respecto a los ocurridos en el ciclo escolar anterior.

Promover la implicación de los alumnos (as) en la gestión de determinados conflictos a través de la práctica de la medición y la ayuda entre iguales.

Número de reportes recibidos en Prefectura por tutor, docentes y/o alumnos.

Registro llevado por prefecto y tutores.

Utilización de protocolos de conducción de todos los eventos realizados.

Número de eventos realizados de manera exitosa y acorde a lo planeado.

Registros de incidencias.

Generar un espacio formativo para padres y sobre habilidades parentales, etapas del desarrollo de sus hijos, de formación de hábitos, favorecer relaciones familiares.

Que por lo menos el 90% de los padres de familia asistan a las reuniones organizadas por la escuela y/o asistan a los citatorios realizados por tutor(a), docentes o director.

Establecer medidas eficaces en los sistemas de comunicación con las familias y en las reuniones que se efectúen, tanto en cuanto al procedimiento, el contenido, y al acuerdo conjunto de las pautas a cumplir.

Número de padres de familia que asisten a reuniones y/o citatorios

Registro llevado por personal de servicios educativos complementarios.

Incluir lecturas de temas de reflexión en las reuniones realizadas cada bimestre.

Número de padres de familia que asisten a reuniones.

Registro de asistencia a las reuniones.

Organización de entrevistas individualizadas con las familias de alumnos/as con mayor riesgo.

Número de padres entrevistados por servicios educativos complementarios.

Registro de entrevistas por servicios educativos complementarios.

Realizar pláticas formativas concretas desde la escuela hacía grupos específicos de familias.

Número de padres de familia asistentes a pláticas programadas.

Registro de asistencia a las pláticas.

Incrementar la participación de los alumnos (as) y de las familias en la aplicación y revisión de las normas de convivencia.

Número de padres de familia y alumnos (as) que participan en la revisión.

Registros de participación por tutores y personal de servicios educativos complementarios.

Promover el encuentro y la participación de los distintos miembros de la comunidad escolar.

Que por lo menos el 90% de los padres de familia y alumnos asistan a las actividades extra escolares organizadas por la escuela

Realización de caminatas estudiantiles.

Realización de una fiesta mexicana.

Realización de eventos deportivos internos.

Número de participantes en cada actividad.

Registro de participación por tutores y personal de servicios complementarios.

Responsabilizar a los estudiantes del proceso académico y disciplinario al interior de la escuela guiados por su tutor(a).

Que el 100% de los alumnos se hagan responsables del proceso académico y disciplinario, guiados por su tutor.

Platicas a estudiantes sobre conductas preventivas en sexualidad y vida afectiva.

Número de participantes en cada actividad.

Registro de participación por tutores y personal de servicios complementarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com