ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de tesis.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

  1. TITULO………………………………………………………….        2
  2. AUTOR………………………………………………………….        2
  3. RESUMEN……………………………………………………….        2
  4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO…………………………….        2
  1. Planteamiento del problema…………………………….        3
  2. Justificación de la relevancia del estudio………………        3
  1. OBJETIVO GENERAL……………………………………….        5
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………        5
  3. MARCO TEÓRICO…………………………………………..        6
  4. METODOLOGÍA……………………………………………        15
  5. CRONOGRAMA……………………………………………        16
  6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….        18

PLAN DE TESIS

  1. TITULO: 

Propuesta de un Plan Anual de Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa HAUG S.A. Ingeniería, Construcción y Montaje.

  1. AUTOR: 

        Yasmine Salazar Infantes

  1. RESUMEN:

El presente Trabajo brinda todas las herramientas y criterios para la elaboración e implementación de un  Plan de Seguridad para empresas de servicios, enfocándose en HAUG S.A. una empresa dedicada a la construcción metálica y montajes e instalaciones en el Perú. Se toma como referencia al Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, el “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo” D.S. 009 – 2005 TR y sus modificatorias D.S. 007-2007-TR y D.S. 008-2010-TR, las normas técnicas peruanas de seguridad y salud en el sector construcción tales como la Norma Técnica G.050 “Seguridad durante la Construcción” y la “Norma Básica de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación” R.S. 021 – 83.

Está contemplado a tratar los distintos factores que afectan el bienestar e integridad física de los trabajadores y pretende minimizar los riesgos a los que se exponen durante la jornada laboral aspirando alcanzar el récord de CERO ACCIDENTES, buscando además cumplir con los requisitos establecidos en la normas mencionadas y tener un mejor control de la seguridad aplicado a todas las actividades que forman parte de las operaciones de HAUG S.A., a fin de lograr un impacto positivo y reducir los índices de siniestralidad laboral.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. Introducción

En el día a día los trabajadores que laboran para una empresa del Sector Metal-Mecánico  dedicada a la Ingeniería, fabricación y montaje  se someten a fuertes jornadas laborales y durante este periodo están expuestos a una serie de riesgos y peligros que no son controlados ni mucho menos mitigados. Todo ello se materializa a través de un fuerte índice de accidentes que se registran y que en mucho de los casos se pasan por alto, lo que pone en riesgo la salud y la integridad física del personal.

Ello  hace necesario tomar medidas de prevención para evitar todo tipo de enfermedades ocupacionales, dolencias y accidentes relacionados con el trabajo; de esta manera, y con el afán de aportar a una mejor gestión en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, es que se realiza la presente investigación, la cual pretende servir de guía para empresas tales como HAUG S.A. en base al cumplimiento de todas la normas y parámetros que exigen los reglamentos de Seguridad anteriormente mencionados.

  1. Planteamiento del problema

Hoy en día, las organizaciones brindan especial atención a sus colaboradores considerándolos como un gran potencial para el desarrollo de las mismas. Se ha tomado conciencia de que su correcto desempeño es de vital importancia para el logro eficiente y efectivo de sus objetivos. Es por ello que se ha prestado un especial interés en vigilar y promover la protección de sus empleados por ser los  recursos valiosos para su propia supervivencia organizacional.

Considerando que toda actividad laboral trae consigo riesgos al personal que las realiza, toda organización comprometida con sus empleados está obligada a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad y salud física de los mismos. Ello hace necesario generar una cultura de prevención en la que se provean las condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados, previniendo, de esta manera, los riesgos de que pueda ocurrir algún accidente

Es por esto que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, se debe

“Establecer, aplicar y evaluar una política y un programa en materia de seguridad y salud en el trabajo con objetivos medibles y trazables.”

Ello hace necesario la elaboración de un Plan de Seguridad y Salud que pueda servir de guía para una correcta gestión de Seguridad en las distintas operaciones que realiza HAUG S.A., lo que permitirá una correcta relación entre trabajo, salud y bienestar de los trabajadores.

  1. Justificación de la relevancia del estudio
  • Relevancia personal:

Contribuir al correcto desempeño de las actividades que forman parte de las operaciones de la empresa HAUG S.A. realizadas bajo estándares de Seguridad y Salud Ocupacional. Dado que hay una fuerte exposición a diversos riesgos por parte del personal se considera de vital importancia el diseño de un Plan que permita mitigar dicha exposición.

  • Relevancia social:

Garantizar la integridad física de los trabajadores  en su ambiente de trabajo a través de la implementación de un Plan de Seguridad y Salud que permita mitigar el porcentaje de accidentes registrados, proporcionándoles de esta manera un completo bienestar. Asi como  crear una cultura de prevención de riesgos en la que se haga partícipe al mismo personal mediante la concientización de los diferentes riesgos a los que están expuestos al no seguir un protocolo de Seguridad.

  1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una propuesta de Plan de Seguridad y Salud aplicable a las distintas operaciones que se realizan en HAUG S.A., cumpliendo con las normas y leyes vigentes.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Analizar la situación actual y global de la empresa HAUG S.A. en el ámbito de Seguridad y Salud Ocupacional.
  2. Proporcionar criterios de prevención y control de riesgos en materia de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para en su implementación obtener resultados previamente planificados que puedan ser medidos a través de auditorías de verificación específicas y cuantificadas.
  3. Aportar a la satisfacción y bienestar de los trabajadores, brindando seguridad en su trabajo mediante la implementación del plan y la consecuente gestión de seguridad que busque la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
  4. Aumentar la efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos organizacionales de HAUG S.A. como resultado de haber implementado el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Antecedentes de la Investigación:

Para la presente investigación se consultarán una serie de tesis relacionadas al tema:

  • Terán I, (2012). “PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BAJO LA NORMA OHSAS 18001 EN UNA EMPRESA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA LA INDUSTRIA”. Trabajo de grado para optar por el Título de ingeniera Industrial. La autora busca proponer la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional  OHSAS 18001:2007 en una empresa de capacitación técnica industrial, buscando el bienestar de los trabajadores, la minimización de los factores de riesgo a los que se exponen día a día y contribuyendo a mejorar la productividad trabajando bajo los estándares de seguridad de la norma OHSAS 18001.
  • Alejo D.. (2012). “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL RUBRO DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS”. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Licenciada Ingeniero Civil. El autor  tiene como propósito diseñar y elaborar un Plan de Seguridad y Salud Laboral para ser aplicado al sector Construcción y carreteras.
  • Yandún E. (2011) “DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL- MODELO ECUADOR PARA UNA ENTIDAD FINANCIERA CON ÉNFASIS EN EL FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL”. Trabajo de postgrado para obtener el Título de Máster en Seguridad y Salud Ocupacional.

El autor tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para una entidad financiera en base al MODELO ECUADOR, a fin de mejorar la seguridad y salod en los trabajadores, enfocándose en la identificación y medición de factores de riesgo psicosocial que pueden estar afectando a los colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (325.6 Kb)   docx (358.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com