ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mejoramiento en los aspectos productivo y reproductivo para la unidad ganadera de la Granja Los Alpes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La ganadería representa una de las actividades más importantes en el país, no solo por los aportes a la alimentación de los seres humanos, sino por los diferentes avances sociales, tecnológicos y científicos que puede traer al mismo.

La actividad ganadera se constituye por un sin número de variables que hay que tener en cuenta para que su desarrollo sea rentable y eficiente, teniendo en cuenta primordialmente los diferentes estudios en la producción y reproducción de los hatos, que como resultado de estos análisis nos van a dar una respuesta positiva o negativa hacia las diferentes explotaciones pecuarias establecidas en el medio.

El objetivo de este trabajo es implementar un plan de mejoramiento en los diferentes aspectos productivos y reproductivos de la unidad ganadera de la Finca La Victoria, identificando las diferentes estrategias de trabajo que permitan mejorar la eficiencia productiva y reproductiva del hato, convirtiéndola en una explotación mas estructurada y por ende mas rentable, que proporcione beneficios tanto al productor como a los animales existentes en la unidad ganadera.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Aplicar un plan de mejoramiento en los aspectos productivo y reproductivo para la unidad ganadera de la Granja Los Alpes

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar un diagnóstico actualizado de la finca, identificando los problemas más relevantes y las posibles alternativas de solución.
  • Identificar en la unidad ganadera, las estrategias de manejo que permita mejorar la productividad de dicho sistema productivo.
  • Evaluar las ventajas del manejo racional del recurso suelo-planta animal para el aumento de los índices productivos y reproductivos.

JUSTIFICACIÓN

Los sistemas de producción de carne y de doble propósito involucran vacas de cría como componentes fundamentales de su estructura. La interacción con los demás componentes determinará el comportamiento productivo de estas y por lo tanto, en gran medida, la eficiencia económica de la explotación. Los estudios en producción y reproducción contribuyen a la investigación de sistemas, tanto en las fases de caracterización y diagnóstico (potencial productivo, capacidad de reemplazo, potencial de selección, vida útil) como en el monitoreo y evaluación del impacto de las mejoras tecnológicas (relaciones entre producción y capacidad reproductiva y limitaciones para la expansión de un sistema mejorado que demande un mayor número de animales).

El análisis del comportamiento productivo y reproductivo de la unidad ganadera de la Finca La Victoria, favorecerá la aplicación de las ciencias pecuarias como parte integral y fundamental de la formación del Industrial Pecuario en el tópico de la producción animal y por ello se trabajará bajo conceptos como: racionalización, intensificación, maximización del uso de los recursos y de productos.

En épocas de lluvias, aumenta la producción de forraje, al punto que es posible el aprovechamiento racional de los excedentes forrajeros, para las épocas de escasez, almacenándolos mediante la elaboración de silos. La asociación con la leguminosa conocida como Vicia permitirá también la fijación de nitrógeno en el suelo y mejorar el contenido proteico del silo.

MARCO TEÓRICO

ASPECTOS GENERALES DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA

Los orígenes del mejoramiento continuo se remontan en los tiempos del imperio egipcio, donde existían inspectores que realizaban funciones asociadas con lo que ahora se conoce como control de calidad, concepto que en la edad media se asociaba a la obra perfecta sin defecto alguno, o la relación entre artesano y cliente, que se encargaban de establecer los requerimientos para la elaboración de algún producto de común acuerdo. Con la revolución industrial este tipo de relación desaparece, y se introduce en las empresas, procedimientos y controles para enfocarse en la calidad de los productos manufacturados; hasta el siglo XX, el concepto de calidad toma una enorme importancia como consecuencia de la competencia entre las empresas.

La ganadería bovina sigue manteniendo una gran importancia en el desarrollo socioeconómico del país, representa el 88% de la superficie agropecuaria nacional y conserva una participación cercana al 5% en el Producto Interno Bruto - PIB - total nacional, 25% en el PIB agropecuario y 60% en el del sector pecuario, generando un número significativo de empleos rurales.

El hato ganadero nacional se encuentra conformado por 24, 765, 294

cabezas aproximadamente, donde 16, 039, 262 cabezas son hembras y 8,726,032 cabezas son machos.

Colombia cuenta con un área en pastos y malezas de 37, 813, 440 hectáreas, con una capacidad de carga de 0,65 cabeza/ ha2

BIOTÉCNICA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN BOVINA

La eficiencia reproductiva de los bovinos es el factor que mas estrechamente se relaciona con la productividad de la explotación. Los ingresos en la empresa ganadera se reducen en la medida que el intervalo entre partos se prolonga más allá de 365 días. Se considera que la productividad de los bovinos de carne, especialmente en zonas tropicales, no es la óptima debido a dos aspectos: primero, crecimiento de los animales muy lento que se

manifiesta como anestro prepuberal; y segundo, baja eficiencia reproductiva en las vacas debido al periodo de anestro post parto tan prolongado. A pesar de que la naturaleza ha hecho que las especies de mamíferos desarrollen adaptaciones evolutivas para reproducirse con éxito, la baja eficiencia reproductiva es el reflejo de interacciones entre una amplia variedad factores ambientales: fotoperiodo, climatología (temperatura ambiental y humedad relativa), estacionalidad en disponibilidad y calidad de los forrajes; y factores técnicos: genética del ganado y sistemas de manejo. Por esas razones, las técnicas de sincronización de estro y la ovulación, la inseminación artificial y la transferencia de embriones, que se han desarrollado con la finalidad de mejorar la calidad genética y productividad de la ganadería.

Inseminación artificial a tiempo fijo

En la actualidad, la situación de la ganadería exige a los productores máxima eficiencia para garantizar el retorno económico. En este contexto, la optimización de la eficiencia reproductiva es uno de los principales factores que contribuyen para mejorar las ganancias. De acuerdo a lo anterior se procede al levante de novillas, Este periodo en la Finca La Victoria se inicia entre el quinto y sexto mes de vida y hasta los 20 meses de edad, momento en el cual se hace el primer servicio o inseminación artificial. El levante de novillas se completa hasta el momento del primer parto aproximadamente entre los 28 a 30 meses de edad. 15 días antes del primer parto, las novillas se incorporan al hato para adaptarlas al plan de alimentación del hato y a la sala de ordeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com