ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Administración ¿ciencia o arte? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Conceptos fundamentales de la administración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

- ¿Qué es la administración? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

- Conceptos y principios básicos clásicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-6

- Conceptos y principios básicos modernos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Principales escuelas administrativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

- Escuela de administración científica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

- Escuela de administración clásica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

- Frederick W. Taylor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

- Principios de dirección de operaciones de Federico Winslow Taylor. 9

- Frank y Lilian Gilbreth. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

- Relación con el ámbito científico y social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

INTRODUCCIÓN

La investigación científica es un proceso libre, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización.

Este trabajo se realizó con la máxima intención de que saber cuáles son los conceptos fundamentales y las principales escuelas administrativas, claro, siempre teniendo en cuenta la calidad de trabajo y que sea lo más entendible posible para el lector, principalmente para el estudiante.

El tema “los primeros fundamentos de la administración”, hablara sobre conocer y entender el origen de la palabra administración así como su significado, conocer sus conceptos básicos, identificar y señalar su relación con su entorno, ya sea el arte y la ciencia.

El segundo tema, “Primeras Escuelas Administrativas” nos hablara sobre sus principales exponentes, así como sus diferentes teorías clásica y moderna, la relación con el ámbito científico y social. Y sus antecedentes de la administración.

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

ADMINISTRACIÓN ¿CIENCIA O ARTE?

En materia de administración surge de manera inevitable la eterna discusión de que si se trata de una simple técnica, de una ciencia o de un arte, sin embargo, a través de los antecedentes históricos se observa una coincidencia internacional de numerosos autores que la consideran una ciencia, aunque no falta quienes la discuten.

La administración es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aún persisten entre la administración pública y privada.

Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.

La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ADMINISTRACIÓN

¿Qué es la administración?

La administración es un acto de coordinación humana, esta puede ser grupal o individual, para alcanzar un objetivo principal. El terminó “administración” proviene del latín “administrare”. Hoy en día podemos decir que la administración es la disciplina que estudia los procesos productivos con el fin de generar mayor eficiencia y eficacia en el trabajo humano posibles para tener los mejores beneficios en relación con los recursos disponibles: financieros, tecnológicos o humanos.

La administración empieza en la familia, ya que ésta es la base, aquí es donde el ser humano aprende a ser organizado, donde mantiene el espíritu de equipo, donde la familia le podrá brindar al individuo apoyo, protección y desarrollo, así como una organización.

Conceptos y principios básicos de la teoría clásica

Su representante es el francés Henry Fayol, quien estableció 14 principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa.

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor

Eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.

Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal

(Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com