ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Continente Americano

Iniciación al trabajo docente

OBSERVACION

Maestra: Miriam Margarita Martínez

Alumna: Cristina Aguilera

Introducción:

La observación en educación se constituye un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos de los factores que en ellos influyen a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y el aprendizaje. La observación provee datos de cuatro ámbitos, aprendizaje de los alumnos, prácticas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que nos permiten hacer una nueva interpretación de la práctica.

Es el procedimiento básico para evaluar la conducta de los niños a nivel preescolar las observaciones puede ser: Directa o indirecta, Espontánea o intencional, Sistematizada o no sistematizada no sistematizada y Participante o no participante.

La observación es un proceso en el cual se requiere atención voluntaria, selectiva e inteligente. La observación consiste en analizar y juzgar lo que se be es un ejemplo es en preescolar son los niños como como es su ambiente de aprendizaje, como interactúan, como hablan, se expresan, comunican sensaciones todo lo que ellos hagan en todo momento.

Existen diferentes procedimientos para evaluar como bien lo mencionamos al principio estos son de diferentes maneras pero con la misma finalidad el observar nos permite a nosotros darnos cuenta si el niño tiene un buen aprendizaje, si sabe comunicarse o si tiene algún problema.

La observación influye en lo que se observa, cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar, cómo se registra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó. La educadora tiene que llevar día con día sus notas sobre la observación dependiendo si es grupal o individualmente en orden todo por menos importante que sea cuando se observa cualquier momento cuenta.

El observar no solo requiere ver al niño físicamente en todo momento si no en también observar lo que el niño crea un ejemplo sus tareas y sus trabajos en clase hay podemos también saber algo más sobre el niño, algunos tienden expresarse mediante el dibujo abra ocasiones que el niño agá dibujos nada referentes con el tema en ese momento, hay que poner atención porque en muchos suelen ser problemas en casa o en el jardín de niños al observar si un niño no habla, o no quiere trabajar existe algún motivo no siempre quiere decir que sean flojos ahí es donde el observar nos ayudara a entender que es lo que le pasa y tratar de ayudarlo. Para que él se sienta seguro y podamos tratar de solucionar lo que a él le sucede porque esto solo afecta su aprendizaje.

La observación también nos sirve para ver con que que capacidades y habilidades cuenta el niño por ejemplo al momento de aprender algunos son capaces de entender escuchando, otros por medio de la vista viendo el problema por ejemplo que necesitas dibujos o material para guiarse, otros son muy difíciles de llamar su atención por ejemplo ellos solo mediante juegos o experimentos y es muy importante poner atención en esto de aquí yacen las adecuaciones curriculares que mediante la observación nos damos cuenta de lo que el niño necesita, cuáles son sus actitudes y capacidades de qué manera ellos aprenden es nuestra labor que ellos se llenen de conocimientos por eso debemos de adecuar las planeaciones para las necesidades de cada uno de ellos.

Solo así obtendremos un buen resultado, la observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la misma práctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas, promueve la reflexión crítica sobre los vínculos maestro-alumno crean un replanteo de las actitudes y del rol docente, parte del contexto como ámbito y contenido de la práctica enseñante y facilita la inclusión de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza.

El trabajar con niños es una experiencia muy bonita más aun el saber que les estas dando una herramienta para su desarrollo y aprendizaje y saber que esa personita será en algún momento ciudadano de nuestro país a cargo de diferentes roles pero no solo nos debemos preocupar por la también es importante la información entre maestros, personalizar nuestra labor para así que atreves de un acercamiento a la práctica construyamos un vínculo entre entre lo teórico y las situaciones reales.

Aunque no todas las buenas prácticas tendrán la misma potencialidad educativa, todas ellas supondrán un buen hacer didáctico y pedagógico en general por parte del profesorado que, de acuerdo con las fases del acto didáctico.

Algunos instrumentos que se utilizan en la observación son:

Lista de cotejo: Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

Escala de calificación: se basa en los resultados que ha logrado antes de la evaluación.

Fichas de observación: Con ellas se pretende conocer si los alumnos aprenden los conceptos que vamos explicando en clase y su actitud y motivación tanto en el aula como en casa. Vamos a observar tanto las capacidades cognitivas como las actitudes y valores (trabajo en el aula, hábitos de cooperación y trabajo en casa) de nuestros alumnos.

La observación propicia el desarrollo de toda una serie de capacidades de tipo sensorial: táctiles, olfativas, gustativas, sonoras, visuales e influye en nuestra capacidad de precisión acerca de las nociones inherentes a los objetos, seres, acontecimientos, realidades, hechos en la asimilación de percepciones multisensoriales, imágenes, recuerdos, situaciones y en el establecimiento de emociones o sentimientos.

Por medio de la observación permite que los educadores den continuidad al currículo a través de la planificación de actividades centradas en la niñez, así mismo para que la planificación tenga sentido, por lo que debe ser relevante a los intereses y experiencias previas de los niños.

Si sabemos todo esto por adelantado será mejor nuestro trabajo tendremos las bases para lograr el propósito que deseamos por eso es importante la observación antes de planear.

Conclusión:

Para la concluir con el tema creo que es algo simple de entender la observación previa nos ayudara a conocer a los niños tanto física como mental, su manera de ser y desenvolverse atender problemas que tengan y tratar de que obtengan el conocimiento mediante sus capacidades y claro para que a la educadora no se le complique los aprendizajes mediante la practica.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt