ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Que es planeación urbana estratégica

Enfoque, metodología y objetivos de la planeación urbana y estratégica

La fundación de las ciudades por lo general se llevo a cabo en lugares donde había recursos naturales que apoyaran el sustento de la población.

Las ciudades pasan siglos evolucionando social, económica, espacial y morfológicamente hasta constituirse en lo que es son hoy en día, en los últimos 50 años la explosión demográfica las hace crecer hasta 10 veces su tamaño original y llegan nuevas generaciones de habitantes que persiguen los mismos motivos de convivencia urbana que sus antecesores, pero al asentarse en las nuevas periferias urbanas que se expanden sin cesar, pierden contacto o vivencia con su ciudad central y el legado patrimonial histórico que les pertenece.

¿Qué es la planeación urbana?

La planeación urbana se orienta a buscar una equidad en la distribución de los recursos, buscando con ellos compensar la gran desigualdad económica resultado del sistema prevaleciente, y que se refleja en la segregación socioeconómica y socio espacial de las ciudades.

La planeación urbana vela porque este patrimonio histórico, herencia de generaciones previas, se conserve para generaciones futuras, porque constituye el acervo cultural de la ciudad y forma parte de su identidad.

Para que la planeación urbana sea efectiva, tiene que asumir el tiempo como la variable dependiente a lo largo de la cual todas las demás variables se manifiesten en la realidad.

Cuando no hay un rumbo de metas secuenciadas en el largo plazo, las acciones improvisadas y discontinuas de los gobernantes tienden a empeorar los problemas en vez de mejorarlos.

Los problemas urbanos ya son tan grandes y complejos que difícilmente se pueden analizar como un conjunto de sistemas operativos interdependientes.

El contexto ideal para la planeación urbana es una ciudad media: aquellas que aun ofrecen una diversidad de oportunidades con cierta accesibilidad a empleos y servicios.

Enfoque y prioridades de la planeación urbana estratégica

El plan urbano se hace como una concepción abstracta de lo que en teoría debería ser la ciudad.

Al no ser revisado y actualizado con perioridad, el plan urbano se vuelve estático, pierde vigencia en el tiempo y congruencia con la realidad por lo que gradualmente deja de ser operativo.

La planeación urbana abarcaba toda la mancha urbana y su entorno territorial inmediato, pero la planeación convencional busca regular el crecimiento y desarrollo físico – espacial de toda la ciudad para que éste sea armónico y brinde beneficios a sus habitantes, además es complementaria e inherente a la planeación social, política y conduce de nueva cuenta a una interacción de fuerzas y equilibrio de poderes para concretar objetivos y metas comunes.

El mayor obstáculo que enfrenta la planeación urbana en el país no es la realización de un plan maestro urbano, sino que el problema medular es la gestión.

Es importante replantear con la claridad, utilidad de la planeación urbana como instrumento de regulación urbana.

Los planes urbanos existen, lo que falta es darles seguimiento o instrumentarlos en la práctica.

Habría que deslindar la gestión de la planeación urbana de los intereses político administrativos que puede tener cada presidente municipal,

La planeación urbana cumple su función al normar los usos del suelo de una ciudad a través de la zonificación.

Homogenizar los criterios de uso del suelo urbano para que haya cierto orden en lo morfología espacio y sistemas que operan en una ciudad, pero también esto llega a ser una limitación pues su función no conduce a la instrumentación y gestión para que un plan maestro urbano se vaya concretando en el tiempo si no que es simplemente regulatorio.

a) Reestructuración Urbana. El propósito es analizar los flujos vehiculares prospectivos, para llevar a cabo las obras viales primarias de que manera secuenciada conduzcan a articular un sistema coherente de flujos dentro de la ciudad.

b) Accesibilidad a zonas urbanas concurridas. La población de todos los niveles socioeconómicos debe desplazarse dentro de la ciudad para ir al trabajo, escuela y otros destinos múltiples. Habría que analizar a futuro la movilidad de la población de bajos ingresos, que es mayoritaria dentro la ciudad.

c) Adaptación al medio natural. Las ciudades al expandirse lo hacen sobre cualquier tipo de territorio. Al hacerlo degradan el medio ambiente cuando hay una catástrofe natural, causan cuantiosas perdidas materiales y vidas humana, se trata de identificar aquellas zonas que sean permeables y con la recarga de acuíferos, de aquellas otras que tengan arcillas expansivas o suelos colapsables que son dañinos para la construcción, o de aéreas bajas sujetas a inundación sobres causes a manera de proteger a los habitantes de desastres naturales.

d) Identidad urbana y preservación del patrimonio histórico. Las actividades sociales y económicas se han desplazado del centro histórico de la ciudad hacia centros comerciales y conjuntos corporativos ubicados en las periferias. La identidad urbana es importante en una ciudad, pues es lo que se caracteriza de las demás, y los valores por los cuales los habitantes se identifican.

e) Proyectos urbanos de oportunidad. Al expandirse de las ciudades anárquicamente van quedando terrenos baldíos en los anillos intermedios o periferias que se vuelven especulativos y que en algunos casos representan hasta el 30% de la mancha urbana.

Objetivos generales de la planeación urbana estratégica

Plan estratégico con objetivos concretos.

Social. El país tiene un notable desequilibrio en la distribución del ingreso que se agrava en cada crisis económica. Esto se traduce en una masiva anárquica ocupación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com