ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACION

La planeación es determinar los objetivos que se van a alcanzar en un determinado tiempo para así lograr un fin específico, se requiere de tomar decisiones adecuadas acerca de lo que se va realizar a futuro, eso depende de que allá una eficiencia en la ejecución del plan de trabajo que ya se haya planeado, buscando así los mejores procedimientos y métodos para lograrlo. Además la planeación busca reducir los niveles de incertidumbre que se puedan presentar en un futuro, preparando así a la empresa para que hagan un frente a las contingencias que se puedan presentar durante la realización del trabajo que ya se haya planeado buscando así las garantías del éxito, reduciendo así el mínimo riesgo y aprovechando al máximo las oportunidades y manteniendo así una mentalidad futurista teniendo más visión y afán de lo que se quiere lograr, y mejorando las cosas.

La planeación con lleva también a una grandes ventajas como es enfocar todas las actividades hacia un resultado deseado, logrando así una efectividad de los esfuerzos que se han hecho durante el trabajo realizado y destacando lo que ya se ha logrado, visualizando así las futuras posibilidades ayudando así al gerente a tener todo lo necesario a la mano para que evite que se desaten todos sus esfuerzos; también con lleva a unas desventajas como es el valor que cuesta llevar acabo lo planeado muchas veces excede a su contribución real, con lleva también a algo psicológico ya que muchas veces las personas tiene en cuenta el presente y no el futuro, y que en muchas ocasiones se presentan acciones como emergencias y algunos inconvenientes que en el momento hace que se haga tomar otras decisiones fuera de lo planeado

Se debe tener en cuenta las siguientes características para una buena planeación:

• La planeación es un proceso permanente y continuo.

• La planeación busca siempre la racionalidad en la toma de decisiones.

• La planeación es sistemática y repetitiva.

• La planeación es una técnica cíclica.

• La planeación es una técnica de coordinación e integración.

• La planeación es una técnica de cambio e innovación dentro de una empresa.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

Los principios dentro de una planeación son muy importantes ya que sirve de guía para el trabajo o la acción que se va a realizar. Se dividen en 9 principios que son:

1. Principio de la universalidad: en este principio se planea todo lo que tiene que ver con la cantidad de factores que se van a necesitar como es el tiempo, el personal, la materia, el presupuesto y entre otros, todos estos factores son necesarios para que el plan sea suficiente.

2. Principio de la racionalidad: cada uno de los planes deben de estar fundamentados lógicamente, y deben contener unos objetivos que son los que se van a lograr y tener los recursos necesarios para lograr el plan que se ha propuesto.

3. Principio de la precisión: los planes deben de ser con una precisión posible, lo cual hace que se rijan acciones concretas.

4. Principio de la flexibilidad: en este principio hay que tener cierto grado de tolerancia ante cualquier hecho inesperado que se presente en lo que ya se había planeado.

5. Principio de la unidad: los planes que existen son solo uno para cada función y los que se aplican dentro de la empresa deben de estar coordinados e integrados.

6. Principio de factibilidad: lo que se planee debe ser realizable, deben elaborarse planes que se puedan lograr y este debe adaptarse a la realidad y las condiciones objetivas que se hayan propuesto.

7. Principio de Compromiso: la planeación debe llevarse siempre hacia el futuro, mediante una serie de acciones y el cumplimiento de los compromisos que hay dentro del plan, y hay que tener en cuenta que la planeación largo plazo es lo más conveniente pues así se llevara a cabo mejor los objetivo que se han planeado.

8. Principio de factor limitante: los administradores deben de estar lo suficientemente habilitados para detectar aquellos factores que puedan llegar a limitar los objetivos que quieren alcanzar, y así tener a la mano una pronta solución.

9. Principio de inherencia: este principio tiene que ver con la programación, todo lo que tiene que ver con la planeación para poder alcanzar el plan que quieren alcanzar.

TIPOS DE PLANES

Hay muchos tipos de planes pero hay que ver que ellos depende de la magnitud de la empresa, puesto que la planeación debe responder a la cantidad de actividades que se van a realizar, lo cual deben de estar divididas en jerarquías que van desde niveles inferiores a superiores. Estos planes deben de ser llevados a la práctica, deben de ser analizados detenidamente y trazados adecuadamente para que así las metas propuestas se puedan alcanzar y se pueda también aprovechar los recursos económicos dispuestos para el plan.

Los planes son puntuales por ello deben de hacerse efectivos en un lapso de tiempo, ya que los cambios que se presentan en el ambiente de los negocios perdura, por eso es que los planes deben de permanecer en un proceso continuo y deben ser apoyado para que así se puedan desempeñar los planes que se quiere obtener, teniendo en cuenta que un plan abarca cualquier acción futura, ya que los planes son variados.

Y se clasifican como:

• Propósito o misión: se determina que se va hacer en un futuro que se puede concebir como posible y deseable, lo que con lleva que hay que definir el rumbo y los compromisos que se necesitan para lograr el plan.

• Objetivos: son los que nos dirigen hacia donde se va a dirigir la actividad que queremos lograr, lo cual la organización los deben tener presente para cada uno de los departamentos y las personas que están contribuyendo para lograr lo que se desea.

• Políticas: son los enunciados generales que guían las acciones que se deben hacer y las decisiones de la organización.

• Planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com