ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De PDE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

Informe de las actividades sobre

Resistencia Indígena 2012-2013

Octubre 2012

CULTURA

El 12 de Octubre se conmemora el día de la Invasión Europea en nuestro país, donde murieron miles de indígenas y con ellos su cultura, asimismo se honra aquellos que pusieron resistencia y lograron defender nuestras raíces.

En nuestra Escuela se realizaron actividades alusivas a este tema, como estrategias pedagógicas y culturales se ejecutaron las siguientes:

El día 11 de octubre, todos los grados elaboraron carteleras, adornos en puertas y vestidos alusivos al 12 de Octubre. Ese mismo día se realizo un desfile por la Comunidad de Cantagallo conjuntamente con el Liceo Bolivariano “Manuela Sáenz”.

En este desfile se recorrió las calles principales de la comunidad encabezados por la Banda Seca de la escuela y Comparsa compuesta por niñas de diferentes grados. Se hizo parada en el Liceo y el Ambulatorio “José Gregorio Hernández”.

Al finalizar el desfile se realizo un compartir con los niños en cada aula de clase, con tortas, refrescos, caramelos, entre otros.

Centro de Educación Inicial “A” y “B”

El día de hoy se realizo desfiles por la comunidad alusivo a la conmemoración del 12 de Octubre del 1492, “DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA” en la misma contamos con la participación de los niños y niñas y todo el personal de nuestra institución, donde los niños lucieron sus trajes indígenas elaborados por sus representantes, pancartas igual forma contamos con la colaboración y participación de los mismo en dicha actividad.

Cabe destacar participación y colaboración de los alumnos y docentes de la U.E.N. Liceo Bolivariano “Manuela Sáenz”.

Estudiantes de inicial “B” trabajando en el nombre de la Pancarta para el desfile de la Resistencia Indígena, Luego se encuentran con sus maestras preparándose para la salida del desfile con sus disfraces.

Estudiantes de inicial “B” posando con sus disfraces con motivo del Día de la Resistencia Indígena.

Pancarta para el desfile del Día de la Resistencia Indígena.

Estudiantes de Educación Inicial participando en el desfile por la comunidad.

Primer Grado “U”

La docente de 1er grado Maryely Brito conjuntamente con sus estudiantes efectúo lecturas sobre la Resistencia Indígena, donde se resalto la importancia de ellos para nuestra vida, además se converso sobre los alimentos que consumían, eran cultivados por ellos mismos (yuca, auyama, cambur, topocho, entre otros), de igual forma cazaban venado para comer, como también pescaban, esto propició comparaciones de algunos alimentos que se cosechan en la comunidad, de igual manera se coloreo un dibujo sobre el 12 de Octubre. Por otra parte se recalco como era su vestimenta, que material usaban para pintar su rostro y cuerpo, se finalizó con el desfile por la comunidad donde participó algunos representantes realizando carteles alusivo a la fecha.

Participación de los estudiantes de 1º grado en la proyección de videos sobre MERCOSUR.

Desfile por la comunidad con trajes de indígenas, para conmemorar el día de la Resistencia Indígena.

Segundo Grado “A”

En el 2do. Grado sección “A” de la Unidad Educativa se realizó una pequeña lectura por parte de la docente donde las (os) estudiantes hicieron sus aportes, se le dijo cuales fueron los acontecimientos ocurridos el 12 de Octubre de 1492, donde los Indígenas se resistieron a dichos cambios que les querían imponer y violentar su forma de vida, de igual manera las (os) niñas (os) colorearon unos dibujos relacionados con los acontecimientos ocurridos, así mismo se realizó un desfile por la comunidad donde las (os) estudiantes se vistieron de indígenas y la docente los pintaron, también realizaron unos cintas indígenas, todos estas actividades se realizaron con el fin de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.

Docente y Estudiantes de 2do grado sección “A” preparándose para el desfile por la comunidad.

Segundo Grado “B”

El día 11 de octubre del año en curso, los estudiantes del 2do grado sección “B” conjuntamente con la profesora del grado, recordaron aquellos encuentros históricos en el Continente Americano entre indígenas y europeos; encuentro en el cual nuestros indígenas cuidaban y defendían su propia cultura, costumbres y creencias.

Las actividades que se realizaron fueron alusivas al 12 de Octubre Día De La Resistencia Indígena:

• Conversatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com