ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de los escenarios


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Los seres humanos han buscado durante mucho tiempo comprender el futuro de su organización, empresa, gobierno o nación. Se han desarrollado muchos métodos y técnicas para encontrar luz y certeza para gestionar el futuro. En base a esto, se conoce lo que es la planificación de escenarios, lo cual abarca una amplia gama de procesos de planificación, desde la planificación estratégica que diseña varios escenarios hasta la planificación táctica utilizando simulaciones que involucran miles de escenarios posibles. El análisis de escenarios puede mitigar la inestabilidad del mercado al proporcionar un marco racional para la toma de decisiones en varios escenarios futuros posibles. El mismo acto de predecir escenarios basados ​​en datos y tendencias nos obligará a desafiar nuestras suposiciones sobre el futuro.

  1. Planificación de escenarios en el ámbito venezolano

Es importante resaltar que el desarrollo de esa técnica cualitativa generalmente se recomienda para países como Venezuela, que no cuentan con una buena base de datos y donde las variables macro presentes en el escenario económico político y social resultan relativamente inestables. En torno a estas consideraciones el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (CENDES UCV) (2009) plantea que las dificultades creadas por la carencia de datos básicos sistemáticos y actualizados en nuestro país y en el ámbito Latinoamericano, apuntan hacia la necesidad del uso de metodologías prospectivas con métodos y técnicas adecuadas a nuestras realidades.

El ámbito venezolano los escenarios macroeconómicos nacionales se desarrollan tomando en consideración lo que acontece en el mercado petrolero mundial y en materia de política económica del gobierno nacional. Es así como Petróleos de Venezuela, la Banca Nacional y otros entes corporativos, disponen de una unidad de estudios económicos y elaboran sus predicciones en torno a estas variables.

No resulta descabellado pensar que tan solo las organizaciones flexibles y que adopten una actitud abierta en la gestión, orientada hacia el futuro, tendrán más posibilidades de no quedar obsoletas por ineficaces, ni ser anuladas por la competencia en un entorno tan cambiante y competitivo como el presente y que, definitivamente, permite acercarse con cierta precisión a un futuro cargado de incertidumbre.

Es así como la aplicación del método de los escenarios para la construcción prospectiva de la planificación en Venezuela según la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO) (2009) se sustenta en tres (3) elementos expresados en la Ley Orgánica de Planificación:

1. Las condiciones iniciales: información suministrada por el diagnóstico, base para alcanzar la imagen deseada y que caracteriza la realidad del país al momento de efectuar la planificación.

2. Las imágenes objetivo: Imágenes de los futuros imaginados o proposiciones deseables a futuro propuestos para un periodo determinado.

3. Trayectoria estratégica: dirección de las acciones y medidas para el traslado de la base inicial (presente o condiciones iniciales) hasta la base final (al futuro o imágenes objetivo). Estas se componen de acciones estructurantes prioridades, acciones de acompañamiento (inducidas) y las acciones no compatibles (acciones a evitar si se desea alcanzar el futuro).

En la época anterior a 1958, Venezuela permanecía en un estado autocrático, dictatorial y estatal, bajo un sistema económico plenamente centralizado. Los recursos petroleros, los cuales financiaban el presupuesto de la nación estaban destinados en su mayoría a la modernización y construcción de la infraestructura vial del país, así como a la creación de empresas e industrias para la producción de alimentos y la creación de vivienda. Sin embargo, por ser un entorno sin interacción directa con la economía mundial, la planificación era más estática y poco vulnerable, lo que quizás la hizo carente de impactos profundos para realizar análisis más profundos en la materia.

Sin embargo, se debe enfatizar que la dinámica trascendente y evolutiva que ha conllevado a los sistemas de planificación en el país por parte de la administración pública, ha sido producto de la interacción y de las circunstancias permanentes propias de cada momento histórico.

  1. Utilidad de los escenarios dentro del contexto estratégico
  • -La planificación de escenarios constituye  una  herramienta  que  permite mantener informado al gerente de los cambios suscitados a nivel de las variables macroeconómicas claves, entre ellas económicas, sociales, políticas, tecnológicas, gubernamentales, competitiva   y   demográficas,   entre otras,  que  acontecen  en  el  entorno las cuales provienen del análisis estratégico.
  • -Los escenarios constituyen una técnica de predicción cualitativa que permite predecir el comportamiento futuro de las variables ambientales claves y, por ende, se erige como una herramienta de exploración del entorno a través del análisis minucioso del medio ambiente, el cual proviene del análisis estratégico.
  • -La planificación de escenarios constituye una de las técnicas más populares dentro del ámbito de la predicción social que sirven de soporte a la planeación estratégica para optimizar la toma de decisiones y reducir el nivel de incertidumbre presente en el medio.
  • -Esta técnica permite identificar futuros posibles distintos dentro de un horizonte temporal con grandes probabilidades de ocurrencia, lo cual plantea  consecuentemente  la  disyuntiva de elegir entre varias alternativas de acción erigiéndose esta en uno de los principales  requisitos  para  generar estrategias.
  • -La planificación de escenarios permite construir representaciones de los futuros posibles, así como el camino que conduce a su consecución permitiendo establecer estrategias futuras.
  • -Esta técnica le permite a los gerentes determinar el desempeño de sus estrategias a través de un proceso de monitoreo y evaluación de alternativas de acción, lo cual permite generar planes contingentes, incluso si la organización apuesta a ciertos escenarios,  así  también  puede  desarrollar planes acerca de qué hacer si aparece un escenario diferente y menos favorable.
  • -La planificación de escenarios posee una gran relevancia dentro del contexto  estratégico,  ya  que  provee  un conjunto lógico de condiciones, tendencias y modelos de simulación provenientes de la planificación estratégica.
  • -Por otro lado, esta técnica impulsa al pensamiento  creador  y  emprendedor, al permitir evaluar los riesgos y oportunidades contenidos dentro delas diversas alternativas o futuros posibles  de  ocurrencia,  reconociendo que  no  todos  los  escenarios  son igualmente probables y que el futuro puede  en  efecto  tener  aspectos  demás de un escenario.
  • -Esta técnica también permite responder a las variaciones generadas en el medio ambiente, originando que las organizaciones  asuman  una  actitud netamente proactiva y anticipatoria al orientar  de  manera  significativa  su destino  hacia  actividades  empresariales adecuadas.
  • -La planificación de escenarios tiene un carácter flexible, al igual que la planificación estratégica, lo cual le permite adaptarse a los cambios generados en el entorno, a través de la utilización  de  planes  alternativos  o  de contingencia.
  • Esta  técnica  social  no  prevé  lo  que pasará, sino que describe futuros alternativos posibles con una determinada probabilidad de ocurrencia, que son de gran ayuda para el análisis estratégico.
  • -El proceso decisional dentro de la planificación de escenarios y las acciones  que  lo  acompañan,  buscan  alcanzar una situación futura deseada, al igual que dentro del contexto de la planificación estratégica.
  • -La planificación de escenarios permite cuestionar las estrategias que han sido seleccionadas a través de la generación de un bosquejo de una situación concebible, dada una serie de supuestos.
  • -Esta técnica puede servir a varios fines,  ya  que  proporciona  un  idioma común para el equipo de administración, y también brinda un medio para interpretar y comunicarse acerca de los acontecimientos nuevos, que afectan a la industria, ya que conforme se desarrollan los acontecimientos, ciertos escenarios se tornan más factibles que otros. Sin embargo, la virtud principal de los escenarios reside en la evaluación de opciones estratégicas potenciales.
  • -En este sentido, la planificación de escenarios puede incluir elementos anticipatorios que resultan difíciles de formalizar, tales como interpretaciones  subjetivas  de  hechos,  desplazamientos en valores, nuevas regulaciones o invenciones. También cabe destacar, que tanto para las situaciones de riesgo y de incertidumbre la planificación de escenarios es una herramienta de previsión de gran utilidad.

  1. Método para la teorización del escenario

La planificación de escenarios se trata de una técnica de prospectiva que sirve para crear posibles escenarios futuros en los que se puede mover la empresa y, a partir de ellos, tomar decisiones.

El Método de los Escenarios utiliza, para su realización, otros dos métodos o técnicas de prospectiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (208.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com