ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en Costa Rica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

La pobreza en la actualidad es una problemática que ha afectado a la humanidad y Costa Rica no es la excepción, a pesar de los esfuerzos de las instituciones gubernamentales y los múltiples recursos presupuestarios y humanos invertidos para afrontar esta situación. Esto quiere decir que no se está ascendiendo al nivel que todos quisieran, ya que el alza de precios en todos los productos, el bajo porcentaje de oportunidades laborales, la desigualdad social, el bajo índice de escolaridad, la falta de valores en la sociedad, lo poca capacidad de adaptarse a los constantes cambios, la mala administración de los recursos, estos y otros factores han llevado al país a decaer más en la pobreza.

Desde una perspectiva pobre se considera a quien, por bajos recursos o desempleo no puede cubrir sus necesidades básicas como alimento, vestido, techo, y a quien no tiene acceso a la educación y a la salud, esto se enfatiza más en la niñez y zonas marginales.

Muchos de los elementos que empobrecen a un más a la sociedad es la distribución de ingresos que recibe el país, el crecimiento de la producción y del empleo a veces resulta insuficiente para lograr mayor igualdad, la falta de escolaridad también es una de las causas que mas perjudican a la sociedad en este ámbito, hoy en día la mayoría de empresas que ingresan a nuestro país tienen tecnología avanzada la cual conseguir una oportunidad laboral resulta de más provecho para las personas que tienen estudios.

Objetivo general:

Identificar cual es la causa general de la pobreza en Costa Rica y sus consecuencias.

Objetivo específico:

1. Identificar los principales factores desencadenantes de la pobreza.

2. Identificar los sectores que son más afectados con este fenómeno.

3. Caracterizar los diferentes tipos de pobreza que existen en Costa Rica.

Antecedentes

La pobreza se genera desde tiempos antiguos en otras palabras ha acompañado al ser humano en toda su historia. Las condiciones de vida de la humanidad se caracterizaron, por siglos y siglos, por reflejar la pobreza como una situación común entre las familias, enfocándose más en la niñez y en las zonas donde es más difícil es el crecimiento.

Por otro lado la pobreza no se ha logrado erradicar, generando más problemas en la sociedad y aumenta año a año la desigualdad ciudadana, el desempleo, poco desarrollo en algunas comunidades, desafortunadamente esto provoca más vulnerabilidad y menos oportunidades de crecer y desarrollase

Es importante identificar en la humanidad costarricense los factores que afectan en la pobreza, para la búsqueda de soluciones que ayuden a mejor de un modo u otro la sociedad, ya que el índice de mejora es muy bajo y la población aumenta día con día.

Pobreza en Costa Rica

Antes de iniciar con la amplia temática que abarca el tema de la pobreza a nivel nacional, es importante tener claro cuál es la definición de dicho concepto. La autora Olvera (2006) menciona (desde un contexto mundial) que las carencias aparecieron en la era del desarrollo humano. Más exacto, desde la década del siglo XX, en donde se vio relacionada con los factores económicos, como principal desencadenante de la misma.

Por consiguiente se habla que este aspecto está muy relacionado a una serie de dimensiones, los cuales son complementarias entre sí, y hacen de este concepto una cadena que conlleva a grandes consecuencias. Se destacan de factores tales como educación, salud, protección social y demás.

Dicha autora busca una forma de darle un significado que se aproxime de una manera más exacta y menciona que, seria la situación en la cual se carece de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades mínimas, como las siguientes: alimentación, vestido, alojamiento, necesidades mínimas a nivel social, es decir, hace referencia a la privación de bienes, que pueden ser (Estébanez, 2005)

Clasificación

1. Absoluta: Carencia de los bienes necesarios para sobrevivir.

2. Relativa: Privación en comparación al entorno social. Ésta es la que se suele utilizar con más frecuencia, es decir, pobreza se define en función a nivel socioeconómico que se encuentra la población en donde se habita.

En resumen la pobreza, no se debe a la falta de recursos disponibles, si no a la mala distribución (Estébanez, 2005).

Por otra parte cuando una familia no logra satisfacer necesidades importantes, se dice que la familia es pobre, ya que sus condiciones de vida son consideradas no satisfactorias.

Tomando en consideración experiencias pasadas, así como los nuevos enfoques de la pobreza, el World Bank (2001) recomienda combatir la pobreza llevando a cabo acciones en tres áreas:

1. Promover oportunidades materiales propiciando el crecimiento económico, la creación de trabajos, escuelas, crédito, servicios de agua y desecho de excretas, salud y educación

2. Facilitar el empoderamiento de los pobres, fortaleciendo su participación y haciendo que las instituciones estatales sean más accesibles y rindan cuentas a ellos. También eliminando barreras sociales resultado de discriminaciones por género, raza, religión o estatus social

3. Mejorando la seguridad de los pobres para reducir su vulnerabilidad ante enfermedades, ajustes económicos y desastres naturales.

Por su parte, se afirma que para salir de la pobreza se necesita un enfoque multifacético que va más allá de las políticas requeridas para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, así como un clima político estable. Por ello propone seis conjuntos de políticas:

1. Invertir en el desarrollo humano, es decir, salud, educación, nutrición, sanidad y agua, para fomentar la creación de una fuerza de trabajo productiva

2. Ayudar a los pequeños agricultores a incrementar su productividad

3. Invertir en infraestructura: electricidad, carreteras, puertos

4. Implementar políticas de desarrollo industrial dirigidas a la pequeña y mediana industria

5. Promover la equidad social y los derechos humanos para que los pobres y los marginados, incluidas las mujeres, tengan libertad y voz para influenciar en las decisiones que afectan sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com