ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal En La Crisis Subprime


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

La Política Fiscal en la Crisis Sub prime.

Uno de los hechos que ocasiono la crisis sub fue que en el 2001 la reserva federal quiso reactivar la economía de los estados unidos debido que en este año ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre lo que daño la economía de este país, por ende el método que utilizó la reserva federal fue reducir la tasa de interés al 1 % con el fin de facilitar la prestación de créditos a las personas sin cuestionar los ingresos que estás poseía, por lo que los prestatarios comenzaron a comprar viviendas para así venderlas más caras en el futuro.

Algunos de los efectos que causo este desorden económico fueron la reducción de créditos en el mundo, la quiebra de empresas relacionadas con las hipotecas, la baja de las bolsas de valores, etc. Lo que provocó un aumento en el desempleo y una desaceleración en el crecimiento económico a nivel mundial.

Para comenzar a acelerar la economía mundial y así poder minimizar los efectos negativos provocados al mundo por la crisis hipotecaria, se recomendaron distintas medidas en el ámbito de la política fiscal como son la reducción de los impuestos y el aumento del gasto público, las que fueron aceptadas por los países y utilizadas con el fin de estimular la inversión, el consumo y disminuir el desempleo. Al conocer las medidas podemos decir que para reactivar la economía se implementará una política fiscal expansiva.

Para reactivar la economía en Chile y el mundo, la medida del aumento público se basó en distintas opciones de planes, como por ejemplo:

 Capitalización Banco Estado: el Gobierno autorizó al banco para capitalizar las utilidades en un 95%, del año 2006 lo que equivale a $ 47.500 millones, para apoyar el desarrollo de los clientes, para así atender las necesidades crediticias de los nuevos emprendedores de la mejor manera posible.

 Financiamiento PYMES: el gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas ofrece diferentes tipos de financiamientos con el fin de que la población comience a independizarse y así crear PYMES, ya que estás ayudarán al aumento del empleo. Algunas de las opciones son las siguientes:

- Fondo PYME: instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

- El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM): es un programa federal creado para contribuir al establecimiento y consolidación del sector micro financiero con el fin de apoyar, tanto en poblaciones urbanas como rurales, las iniciativas productivas y emprendimientos de hombres y mujeres en situación de pobreza que no tienen acceso al financiamiento de la banca tradicional, para mejorar sus condiciones de vida al crear oportunidades de autoempleo, generación de ingresos y empleos. El fin de este programa es proporcionar a través de las personas en condiciones accesibles así como capacitación al microempresario a hombres y mujeres en situación de pobreza. Estos van desde cien pesos hasta $30.000. Sus tasas de interés andan por el 4%.

- El Programa Nacional de Franquicias: es un programa que pone al alcance de más mexicanos la posibilidad de emprender un nuevo negocio con el apoyo y experiencia de una empresa franquiciante, aumentando sus probabilidades de éxito y apoyando la creación permanente de nuevos puestos de trabajo. La ayuda se da a través de un crédito en condiciones preferenciales, en apoyo a aquellos emprendedores que deseen adquirir una franquicia, sustituyendo las garantías que hoy exige la banca, por la experiencia de la empresa franquiciante. Los negocios exitosos recibirán apoyos para el pago de servicios de consultoría y así convertirse en nuevas franquicias con lo cual se replica un modelo de negocio probado.

- El programa capital semilla: este programa proporciona apoyo financiero temporal para el arranque y etapa inicial del negocio, a los proyectos de emprendedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com