ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Pública: “Reducción de la evasión del Transantiago”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

Política Pública:

“Reducción de la evasión del Transantiago”

Este documento contiene una solución a una problemática social con respeto a los altos índices de evasión que registra Transantiago, y que ocurre en Santiago de Chile. Realizando una política pública en la cual se responde al problema nombrado.

Integrantes:  Nicolás Albornoz

           Rolando Bossi

                       Rolando Donoso

                       Benjamín Fuentes

                       Pablo Fuentes

                       Jorge Hernández

Profesor:   Jorge Albornoz Barrientos

ÍNDICE

1.Introducción……………………………………………………………………2

2.Marco teórico………………………………………………………………….3

        2.1. Contexto…………………………………………………………….3

        2.2. Definiciones………………………………………………………...3

3. Tesis de Hecho……………………………………………………………….4

4. Tesis de Valor………………………………………………………………...5

5. Solución……………………………………………………………………….6

5.1. Tesis de Solución ………………………………………………….7

6. Conclusión…………………………………………………………………….8

7. Bibliografía …………………………………………………………………...9

1

1.INTRODUCCIÓN

Este informe realiza una revisión sobre los índices de evasión del transporte público de Santiago a lo largo de estos últimos años, las consecuencias que este produce, produciendo un valor negativo y un problema a la capital de Chile; Daremos a conocer una propuesta para amortiguar el problema que existe con el Transantiago, para poder generar un cambio positivo a la ciudad de Santiago y al usuario, subiendo la conformidad de este medio de transporte.

Analizaremos desde cuando surgió el problema y las consecuencias que este produce, explicando algunos conceptos para así poder entender de mejor manera el problema señalado y daremos su respectiva solución.

2

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Contexto

“El sistema de transporte público de Santiago, denominado Transantiago, implementado a partir de febrero 2007, para bien o para mal, es un referente mundial respecto a la transformación de un sistema de transporte público. En efecto, la combinación de cambios realizados, que abordan la estructura industrial, la red de servicios, los buses, la integración tarifaria y el medio de pago, aplicados al mismo tiempo en una ciudad capital que mueve con sus buses y red de Metro más de 5 millones de viajes diarios, no puede sino ser un caso de estudio.” (Cortés-Monroy, 2015, pag.1)

2.2. Definiciones.

-Transantiago: “Es un sistema de transporte público urbano integrado que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Comenzó el 10 de febrero del 2007, implementando el uso de un sistema tarifario integrado con medio de pago exclusivo mediante la tarjeta bip!”  (Montt,2010, pag.7)

-Tarjeta BIP!: “En Transantiago se utiliza una tarjeta (Smartcard) llamada bip! y es el único medio de pago en buses urbanos, mientras que, en metro, se puede pagar con tarjeta bip! o comprando un boleto sencillo.” (Montt,2010, pag.6)

-Evasión: “El fenómeno de la evasión ocurre, en mayor o menor medida, de manera transversal en la sociedad. Diversos son los motivos por los cuales la gente recurre a esta práctica y, queriéndolo o no, una parte importante de los usuarios de transporte público se ha visto en esa situación”. (Villanueva, 2015, pág. 4)

3

3. TESIS DE HECHO

Tesis: Los índices de la evasión del Transantiago a aumentado a medida que ha pasado los años.

Base: Los niveles de evasión del sistema publico antes de la implementación del Transantiago, era de un 8%, en 2007 con el inicio del Transantiago subió a un 13,5%, con el transcurso de los años en el 2012 era de un 23,3% y en el primer trimestre de este año 2017 está a un 31,4%.

Garantía: Es un hecho de que los índices de evasión del Transantiago hayan subido con el transcurso de los años.

Respaldo: Los datos puestos han sido estudiado y analizados por el Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que dan los índices de evasión por trimestre de cada año.

Reserva: Los índices de evasión bajan entre 2% o 4% en el segundo trimestre de cada año.

Calificador Modal: Es improbable decir que no suben los niveles de evasión, ya que cuando bajan los índices en el segundo trimestre, en el tercer trimestre tiene un alza mayor respecto al segundo trimestre, es decir, que sube mas de lo que baja y con el transcurso de los años es probable que suban los índices en contraste a los años anteriores.  

4

4. TESIS DE VALOR

Tesis: Los altos niveles de evasión de Transantiago, producen consecuencias negativas al financiamiento del transporte público, a los recursos del gobierno y a la sociedad.

Base: Como consecuencia de los altos niveles de evasión del Transantiago, se registran pérdidas cercanas a los 92 millones de dólares al año, generando las alzas de las tarifas y que los gobiernos tengas que inyectar grandes sumas de dinero extra para que siga su funcionamiento el sistema de transporte Transantiago. Reduciendo el financiamiento para otras áreas como lo es la salud y educación, dañando y perjudicando a las personas vulnerables y de menor ingreso económico del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com