ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué se pierde la dignidad?


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUÉ SE PIERDE LA DIGNIDAD?

En la actualidad se puede ver una desvalorización de la vida, en los diferentes contextos: la violencia, las guerras, los secuestros, los grupos al margen de la ley, y esto de alguna manera afecta la integridad de todas aquellas personas víctimas de lo anterior, violando así un derecho fundamental que tiene un rango privilegiado en “La Declaración de los Derechos Humanos”, el cual es la dignidad humana.

Es por ello que en el presente texto, se pretende recapacitar sobre la dignidad como valor supremo y absoluto del ser humano, pasando por los antecedentes de dicho concepto, y estableciendo una definición para éste apoyada en diversos autores, para finalmente señalar algunas razones que pueden conducir a la persona a perder su dignidad.

En la historia no sólo de éste país (Colombia) sino del resto del mundo, se han podido observar diferentes formas de desigualdades manifestadas en las clases sociales, por razones de raza, religión, sexo, formas de pensamiento, etc. que han provocado diversos niveles de humillación en las personas.

Un ejemplo de ello, lo expone Eusebio Clavijo en su texto: La Dignidad humana 1999, cuando se refiere a el mundo antiguo en las comunidades Europeas, donde practicaban “la esclavitud como modelo básico de opresión y, en consecuencia de humillación humana en ese contexto”[1]; los esclavos, no tenían derechos y eran sometidos a actos de humillación,  y explotación. El esclavismo llegó al punto de desconocer el carácter de personas a los esclavos, los cuales eran descritos con unos rasgos de desigualdad social, falta de libertad y falta de solidaridad.

Otra forma de opresión y desigualdad, es decir de humillación, era  la servidumbre, que se dio por feudos quienes poseían el poder y tierras.

Pero éste mismo autor, afirma que algunos pensadores surgidos en el seno de la burguesía, desarrollaron los conceptos de libertad y de igualdad como valores de cada ser humano sobre la base de la confraternidad, es decir, la solidaridad entre hombres libres e iguales, de ese modo se tenía así “la dignidad humana como una valoración construida socialmente, y como construcción social, la dignidad humana es el resultado de un reconocimiento colectivo pero también de apropiación individual. Fue una respuesta a las condiciones de humillación existentes.”[2]

Se puede ver entonces, todo lo que ha pasado para poder llegar a un verdadero concepto de dignidad, ya que anteriormente se decía que una persona era digna cuando pertenecía a una clase social alta, después se le nombraba como digno a aquella persona que hacía méritos suficientes para ocupar un cargo importante en la sociedad, y hoy se dice que la dignidad es Universal, y toda persona es digna solo por el hecho de ser persona.

Según Kant, citado por Moncho: “la humanidad misma es una dignidad, pues el hombre no puede ser utilizado por ningún hombre (ni por otro, ni por si mismo) sólo como medio, sino que debe ser utilizado siempre a la vez como fin”[3].

La dignidad como valor absoluto debe estar fundamentado en la autoestima y en el respeto que el hombre se tiene de sí mismo, sólo él mismo se da su dignidad y el nivel de ésta, ya que nadie se la puede otorgar.

La dignidad humana,  “Es un derecho en calidad y exigencia de mérito, adquirido a posteriori y derivado de la existencia. No se funda en la naturaleza común sino en la praxis diversa, es decir, en la conducta individual de las personas”[4].

La dignidad humana es por tanto, un valor moral que se refiere a los actos de conducta de cada sujeto. Como lo dice, Eusebio Clavijo Sánchez: “la dignidad humana es la suma de valores que el ser humano va conquistando en forma dialéctica de reconocimiento – apropiación[5]”, es decir, la dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com