ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque falla el sistema educativo?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

¿Porque falla el sistema educativo?

Todos conocemos el sistema educativo pero no todos se dan cuenta de sus fallos evidentes aunque los padezcan cada día pero para exponer estos fallos tengo que remontarme de donde surge y objetivo que tenia este sistema, se originó en Prusia  en la época del despotismo ilustrado (siglo XVIII). El objetivo de este modelo educativo fue crear una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema. Se pretendía crear niños obedientes y transformarlos para enviarlos a las fábricas. Dicho esto hablare sobre la estructura actual ya que al hablar del sistema prusiano se puede entender como si lo hablara del pasado, La estructura de nuestra escuela actual se basa en la escuela prusiana. Existen: test estandarizados; clases obligatorias divididas por edades; sistema de calificaciones, de premios y castigos; presiones sobre maestros y alumnos; horarios estrictos.

El sistema escolar debería ayudar a los estudiantes a equilibrar el hemisferio izquierdo (analítico) con el derecho (creativo). Que los profesores vean a los alumnos como personas antes que como alumnos. De esta forma habría más personas felices y creativas.

Según Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

Es verdad que hoy en día muchos de los educadores poseen dentro de una misma sala de clases como mínimo 40 alumnos, tomando en cuenta que cada uno de ellos es un mundo en particular. Muchos docentes no poseen el tiempo, las estrategias, y por sobre todo el apoyo por parte del establecimiento para darle importancia a lo expuesto anteriormente. Así como también hay otros profesores a quienes simplemente no les interesa y prefieren pasarlo por alto.

Reflexionando de manera detenida podemos darnos cuenta del error que se comete a la hora de no tomar en cuenta cada una de particularidades que posee cada niño a la hora de educar. El afán por los resultados académicos ha pasado a llevar este tema. El pretender siempre la excelencia esconde un abismo lleno de malos momentos, presiones, decepciones por parte de los alumnos que siempre están comparándose con el de al lado, sabiendo quizás que podrían ser o haber sido muy buenos en algunos ámbitos si se hubieran tomado en cuenta sus aptitudes y habilidades; pero qué más da, si total al final y al cabo a todos se les evalúa por igual.

No son casualidad entonces tantos fracasos escolares, tantas deserciones, tanto estrés, agobio, tantos alumnos que no saben qué hacer y qué quieren para su vida. Yo jamás podre ser igual de bueno en matemáticas como lo es mi compañero de al lado, o este jamás podrá ser igual de bueno en arte como lo soy yo. El darnos la oportunidad de descubrir cada una de las aptitudes que posee cada uno de nuestros pequeños alumnos, es una tarea que para muchos aun está pendiente. Estimular, trabajar y pulir ese pequeño tesoro que todos sin exclusión llevan dentro, es algo que hay que empezar a hacer desde ahora.

Hay una fábula que retrata muy bien el tema que estoy planteando:

“Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, quería que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com