ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

En el siguiente texto daremos a conocer cómo es que con el paso del tiempo la seguridad e higiene ha ido evolucionando por cuestiones de necesitad para el ser humano, ya sea para conseguir alimento, evitar enfermedades o crear herramientas para subsistir ante las adversidades, sin embargo se sabe que las herramientas nos ayudan pero también nos pueden perjudicar si no se tiene el conocimiento sobre ésta.

Anteriormente (2100 a.c) unos de los primeros en preocuparse sobre los accidentes fueron los babilonios, quienes tenían como rey a Hammurabi quien dicto leyes de las cuales algunas se basaban en aplicar el dicho de: "ojo por ojo, diente por diente" es decir se compensaba o castigaba dependiendo de la acción o un resultado obtenido. Si un cirujano dañaba el ojo de un paciente a quien operaba de cataratas éste se vería en aprietos, pues se aplicaban las leyes de Hammurabi y procedían a dañar la mano del médico.

Las leyes no admitían excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Sin embargo, eran pocos (escribas en su mayoría) los que sabían leer y escribir en aquella época.

Hipócrates se ve involucrado en la seguridad de los trabajadores ya que éste identifico el envenenamiento de mineros por el saturismo de plomo, así que como medida de seguridad para la salud de los trabajadores Hipócrates les recomendó tomar un baño para evitar que se envenenaran por la saturación de plomo. Pero sin embargo quien llego a marcar la diferencia fue Plinio el Viejo pues fue quien propuso normas preventivas para los trabajadores de las minas ya que al ver el peligro al cual estaban expuestos los mineros (plomo y mercurio) decidió recomendar el uso de vejigas de animales delante de la nariz y de la boca para así evitar la constante inhalación de plomo y mercurio, esta fue la primera pieza de equipo para la protección personal de trabajadores.

Parcelso fue otro médico y alquimista involucrado ya que él se dedico a estudiar sobre la tisis y otras enfermedades de mineros, su frase es "Toda substancia es toxica, no hay nada que no sea toxica. Solo la dosis diferencia un toxico de un medicamento". Lo cual nos da a entender que todo en exceso es dañiño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com