ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este ensayo se muestra como el entorno familiar afecta el desarrollo del niño a nivel preoperatorio en su capacidad de aprendizaje, a la vez se explicara de qué manera el estado de ánimo influye en su rendimiento escolar y como el desconocimiento de los problemas familiares no brinda la atención debida al problema de aprendizaje

El aprendizaje de los niños y niñas depende de una serie de factores. Entre ellos, hay algunos que se relacionan directamente con las familias. Existen muchas maneras en que la familia puede ayudar el proceso de aprender, ya sea creando las condiciones ambientales, manifestando determinadas actitudes o manteniendo un clima familiar que facilite aprender.

Es importante que la familia reconozca cuales son los factores estratégicos desde los cuales la puede contribuir al rendimiento académico de los niños

.

Es impactante como cambia el estado de animo de un infante cuando se siente seguro o con el simple hecho de reconocerle y felicitarlo explícitamente cuando

Tenga logros en los distintos ámbitos.

Esto demuestra interés y fomenta el desarrollo de la autonomía y autorregulación. Estos pequeños detalles pueden influir significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos

Desarrollo

Al asistir a mi práctica docente he notado diversas problemáticas en las aulas, pero la que más ha llamado mi atención es como el ambiente familiar en el cual es niño se desenvuelve y como afecta en su aprendizaje.

Los primero es definir ¿qué es familia? Definiré de una forma simple ya que no es el tema que nos aqueja.: La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. La familia se compone de padres, hijos. (Familia nuclear).

El tema primordial es como la familia afecta el rendimiento del estudiante. Se ha reconocido la importancia para el rendimiento y el aprovechamiento educativo de los alumnos que esto está relacionado consecuentemente con un factor primordial el cual es la familia.

Este factor más los emocionales son responsables de los logros académicos de los alumno, ya que los resultados de los estudiantes son productos no solo de sus capacidades sino de la interacción y los recursos que otorga la familia.

El factor “familia” tiene variables que afectan de forma directa el rendimiento escolar:

He observado diversas formas en la cual se manifiesta desde niños demasiado tímidos, a niños con una disciplina inaceptable, pero tienen algo en común, problemas familiares.

Provienen de matrimonios disfuncionales ya sea por carencia de la mamá o el papá familias separadas o reconstituidas, monoparentales, desestructuradas o con riesgo de exclusión por razones sociales, económicas, culturales etc.

En general se tiende a delegar su labor educadora en la escuela y se dan situaciones compartidas entre ambas asumiendo esta última ( la escuela), cada vez más, algunas tareas que ya no son exclusivas del ámbito familiar como la comida, el descanso, etc.,

Sin embargo los padres de familia no han tomado en cuenta que la falta de atención y de interés que le están proporcionan sus hijos les genera baja autoestima y como consecuencia de la falta afectividad y de la presión demandante ejercida por parte de los padres es la causa psicológica más común que produce problemas de aprendizaje y que afectan directamente la concentración en el estudio y el rendimiento escolar.

Suele suceder que cuando los niños no prestan atención en clase o tienen dificultades para concentrarse al momento de estudiar, están pensando en la discusión o pelea que tuvieron sus padres y esa desagradable experiencia les provoca estrés y temor.

El desarrollo intelectual y emocional de los niños requiere de una estabilidad familiar, la cual contribuye a lograr el equilibrio mental.

De los padres depende crear un clima apropiado para el correcto crecimiento físico, psicológico e intelectual de sus hijos.

Un ejemplo seria cuando ocurra una discusión en el hogar, los padres deben evitar proferir lisuras o insultos de grueso calibre, porque esas palabras quedan grabadas en la mente de los hijos, sobre todo si son pequeños.

Otro aspecto fundamental es la comunicación entre padres e hijos, en la que los primeros deben saber escuchar y mostrar interés en el desempeño de sus hijos.

Muchos padres justifican la falta de atención a sus hijos con que están demasiado ocupados con el trabajo el cansancio que les produce, pero olvidan que su primera obligación como padres es, precisamente, estar junto a sus hijos, acompañarlos en su desarrollo y velar por su seguridad.

Sin embargo muchos de estos padres de familia están con la idea de que los niños sólo necesitan alimento y ropa limpia para crecer sanos, de esta manera no podrán ofrecer a su hijo lo mejor de ellos mismos: su tiempo, su amor y su atención.

Y es estos casos cuando los sentimientos de seguridad, confianza y tranquilidad que deben ser ofrecidos en la relación padre e hijo son reemplazados por videojuegos, computadoras etc. Que crean una distancia abismal entre uno y otro

“…En 1966, el estudio de Coleman y colaboradores estimo la relación de cerca

de 400 variables sobre el logro académico, encontrando que las variables

propias de la escuela (que podía manipular la institución) eran mucho menores

en número, que aquellas relacionadas con el contexto social y familiar

de los estudiantes (que la escuela no podía manipular). En consecuencia,

se concluyó que la escuela podía hacer muy poco por los estudiantes…”

(INEE institución nacional para la evaluación de la educación)

Este artículo llamo mi atención debido a que muestra la incapacidad que tiene la escuela ante este tipo de situaciones, tal vez o podamos interferir en la forma de pensar del padre de familia, pero recordemos que como docentes nuestra labor es educar y formar, crear estrategias que ayuden al alumno a formarse.

Coincido que en la actualidad hay diversos factores que afectan el aprendizaje de los alumnos las instituciones que tradicionalmente se han encargado de la educación,

Pero como formadores de futuros líderes las escuelas deben replantearse el papel que desempeñan en el hecho educativo debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com